El Banco Mundial anunció un conjunto de medidas para cumplir con los objetivos de la Estrategia de Género 2023. El anuncio se dio durante las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Esta estrategia tiene como objetivos: Lograr que para el 2023, 300 millones de mujeres estén más conectadas mediante telefonía celular e internet para acceder a servicios esenciales, financieros y educación: apoyar a 250 millones de mujeres mediante programas de protección social, centrándose en sectores vulnerables y proporcionar capital a 80 millones de mujeres y empresas dirigidas por ellas para aumentar su actividad empresarial.
Para cumplir este último objetivo del acceso al capital para las mujeres y empresas dirigidas por mujeres, el BM colaborará con entes reguladores, instituciones financieras, aceleradoras y fondos de capital privado para prevenir los sesgos de género en las prácticas crediticias.
También movilizará recursos por medio de bonos con enfoque de género y generará el conocimiento comercial que justifica la necesidad de aplicar reformas con perspectiva de género.
Según el índice de la Brecha de Género en el Empleo del Banco Mundial, el ingreso per cápita de los países “sería casi un 20% mayor si las mujeres tuvieran el mismo nivel de empleo que los hombres”.
Sobre las acciones que están tomando, Ajay Banga, presidente del Banco Mundial resaltó la importancia de la participación económica de las mujeres.
“Cuando aumentamos la participación económica de las mujeres, no solo impulsamos la economía mundial, sino que también respaldamos a las familias y las comunidades”.
Ajay Banga, presidente del Banco Mundial.