PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 29, 2024

WiFi 7, el próximo avance significativo en conectividad: ventajas más allá de la velocidad

Por

Imagen de archivo que representa los avances y ventajas del WiFi 7.
Este 2024, se anunció la llegada del WiFi 7, con ventajas que trascienden a velocidad y allanan el camino para tecnologías como el streaming en 8K, la realidad aumentada y el Metaverso.

Mantenerse informado, entretenido y productivo es una necesidad de primer orden en prácticamente cualquier espacio cotidiano, la cual ha sido potenciada desde la llegada del WiFi que, ahora, con los avances y ventajas del WiFi 7, promete cumplir su cometido con un alta velocidad planeada con un guiño especial en el streaming y el anhelado Metaverso.

Avances y ventajas del WiFi 7 revolucionará la industria.

Su arribo a la realidad fue anunciado desde el pasado 9 de enero, donde WiFi Alliance dio a conocer su factibilidad en el marco del CES 2024 de Las Vegas.

Y por supuesto, el WiFi 7 se hizo oficial también junto con los primeros 18 dispositivos certificados, en los que empresas como Amazon, MediaTek o Tp-Link son las protagonistas para la materialización de este nuevo estándar.

Como base, la clave de WiFi 7 es acercarse al cable al nivel de capacidad de transferencia, pero este nuevo estándar también promete ser una base sólida para impulsar tecnologías emergentes como la realidad aumentada, la reproducción de contenidos en 4K y 8K, así como impulsar la era del juego en streaming.

Conociendo el WiFi 7

Para distinguirlo del resto de estándares, se debe puntualizar que WiFi 7 trabaja hasta los 46 GBps, casi cinco veces lo que se lograba con WiFi 6/6E. 

Esto representa un antes y un después a nivel de velocidad, ya que el anterior WiFi 6E trabajaba por debajo de los 10 GBps.

En palabras llanas, el WiFi 7 no solo ofrece velocidades más rápidas, sino también una capacidad de respuesta y fiabilidad mucho mayores para las experiencias de consumo inmersivas y las sofisticadas tecnologías del futuro.

Ventajas del WiFi 7 más allá de la velocidad

A la par de los avances en velocidad, el WiFi 7 promete revolucionar la industria en áreas como la latencia, la seguridad y la estabilidad.

La latencia es el parámetro que determina el tiempo de respuesta de la red y que es imprescindible para aplicaciones que necesitan operar con prestaciones cercanas al tiempo real.

Con el WiFi 7, esta disminuirá significativamente, pudiendo notarse, por ejemplo, en la visualización de videos y en el desempeño de los videojuegos.

Además, entre mayor velocidad y menor latencia se tengan, se encuentra cada vez más cercano el evolucionar en el campo de los juegos inmersivos o elevar las prestaciones de contenido audiovisual del 4K al 8K.

Respecto a la seguridad, actualmente, la conexión WiFi 6 dispone de una seguridad WPA3 (Wi-Fi Protected Access 3), la cual es descrita por los expertos como una tecnología bastante sólida en cuanto a la seguridad.

Sin embargo, está previsto que la seguridad del WiFi 7 sea aún más potente y blindada, entrando a escena el protocolo de seguridad WPA4.

Finalmente, el WiFi 7 incorpora la tecnología llamada Multi-Link Operation (MLO), la cual permitirá una conexión mucho más rápida y, sobre todo, estable, facilitando que los dispositivos transmitan y reciban datos de forma simultánea a través de diferentes enlaces, lo que se traducirá en un mejor rendimiento y una menor latencia.

Detalles del WIFI 7

En resumen, la llegada del WiFi 7 no solo supone una revolución en cuanto a velocidad se refiere, sino que su anuncio indica ser la base para el desarrollo de otras tecnologías ligadas a un mejor rendimiento de las experiencias digitales y el acceso a una realidad virtual segura.

  • El WiFi 7 fue anunciado en el CES 2024 de Las Vegas, el pasado 9 de enero.
  • WiFi 7 trabaja hasta los 46 GBps, casi cinco veces lo que se lograba con WiFi 6/6E. 
  • Además de velocidad, también promete disminuir la latencia y ofrecer mayor estabilidad.
  • Está previsto que la seguridad del WiFi 7 sea aún más potente y blindada, entrando a escena el protocolo de seguridad WPA4.
  • Estos niveles marcarán la pauta para el desarrollo de otras tecnologías como el streaming en 8K y la realidad aumentada.

+DESTACADO