Fue en estos días cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la autorización para que los estados y el sector privado adquieran la vacuna contra Covid-19.
Hoy se presentó un acuerdo que detalla los lineamientos que deberán reunir los interesados.
Destaca que los mismos se sujetan a las reglas del Plan Nacional de Vacunación elaborado por la Federación.
EL ACUERDO
Fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y firmado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
El acuerdo detalla que los estados y las empresas privadas que desean comprar, distribuir y comercializar la vacuna contra coronavirus, deberán mostrar los contratos con las farmacéuticas autorizadas en México.
“Presentar los contratos que suscriban con las farmacéuticas autorizadas en México, para la adquisición de vacunas contra el virus SARS-CoV-2; informar la cantidad de dosis de vacunas adquiridas contra el virus y las aplicadas a la población en general, con información desagregada conforme a la política nacional de vacunación contra el virus SARS-Cov-2”.
Asimismo, se detalla que se deberá respetar el calendario y la prioridad por grupos de personas.
Las dosis se estarían adquiriendo con recursos propios.
“Los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias y en general, a los integrantes del sistema nacional de salud que efectúen con sus recursos la adquisición de vacunas contra el virus SARS-Cov-2, supervisar que los planes de vacunación que al efecto establezcan sean congruentes con la política nacional de vacunación, para garantizar la aplicación adecuada y oportuna de las dosis a la población, para la mitigación de la enfermedad”.
TRABAJANDO UNA ESTRATEGIA
A pesar de que aún no existe una estrategia definida, el presidente de la COPARMEX, José Medina Mora Icaza, señaló que había avances en la planeación para la adquisición de las vacunas.
“El planteamiento es que el dinero, las aportaciones que las empresas damos a seguro social, puedan ser utilizadas precisamente para estas vacunas, para la aplicación de vacunas en colaboradores de empresas. Estamos iniciando estos diálogos”, declaró en su más reciente participación en PLAYERS on Air.