PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 22, 2024

, ,

Ángel Carrillo: compromiso con la verdad

Con un largo millaje en televisión, y con nueve Premios Estatales de Periodismo, Ángel Carrillo es uno de los líderes de opinión más importantes en La Laguna.

Por

Ángel Carrillo es uno de los líderes de opinión más importantes en La Laguna.

Con un largo millaje en televisión, y con nueve Premios Estatales de Periodismo, Ángel Carrillo es uno de los líderes de opinión más importantes en La Laguna.

El reconocido periodista polaco, Ryszard Kapuscinski dijo que para ser buen periodista hay que ser buena persona. Bajo esa premisa trabaja Ángel Carrillo, conductor ancla del noticiario Telediario, que se transmite por Multimedios Televisión, quien utiliza esa importante ventana para ayudar a la comunidad que lo sigue desde sus casas.

 “Antes que nada soy una buena persona. Me despierto con el ánimo de ayudar a la gente mediante mi trabajo, tengo la fortuna de dedicarme a algo que me gusta mucho, y, por las características de mi labor, me puedo dar cuenta de las vicisitudes de la gente a la que me gusta ayudar a través de mi labor y utilizando las herramientas que da un medio de comunicación.  En ese aspecto, Multimedios me ha brindado la oportunidad de ser un vínculo, una especie de termómetro y eso siempre lo agradeceré”, declaró el galardonado conductor.

Confesó, además, encontrar una gran satisfacción en su desempeño cotidiano antes que del reconocimiento de los demás: “Me interesa más asumirme como un periodista antes que como un referente de la comunicación. Me gustaría tener más experiencia en campo, de pronto, lo que hago es administrar información que es por lo que me pagan y es la responsabilidad del puesto; manejo una agenda de noticias diarias, entrevisto gente en temas muy puntuales y me gusta mucho, pero quisiera asumirme más como un periodista que se ha labrado una carrera”.

“Hay muchas cosas que he hecho a lo largo de los años, he entrevistado a Presidentes en funciones o a ganadores del Premio Nobel, pero, lo más importante es la proximidad con las personas que nos hacen el favor de vernos todos los días. Me gusta eso más que nada y eso es lo más importante, ser un puente de comunicación”.

Ángel Carrillo, con más de 20 años de servicio

Ingresó al Grupo Multimedios como reportero de deportes, algo que no era de su total agrado, pero que sirvió como puerta de entrada a un nuevo mundo que lo llevó a triunfar como líder de opinión en la Comarca Lagunera.

“Llegué aquí en el año 2000 al área de deportes, que, dicho sea de paso, no sé nada de deportes, pero se presentó la oportunidad y la aproveché. Hice el casting y entré como reportero deportivo, posteriormente, se abrió una plaza como Coordinador de Noticias y estuve un tiempo hasta que, el Licenciado Víctor Hugo Hernández, que era el Director de Información y Editorial del Grupo Multimedios, se fue. Esa asignatura se dividió en dos, una en la prensa escrita, que la asumió mi compañera Marcela Moreno, y la otra fue en medios electrónicos que quedó a mi cargo”.

A pesar de lo cansado que puede resultar un trabajo que exige una presencia constante y que demanda una atención total, Ángel se siente satisfecho y confiesa que, de volver a empezar, volvería a hacer lo mismo.

“Nunca pensé dirigir un periódico, pero la vida me trajo por este camino y supe aprovechar la oportunidad que se me presentó. Eso me ha traído muchas satisfacciones. Sin duda lo volvería a hacer si pudiera regresar el tiempo”.

Forjado en hierro puro

Al igual que muchos periodistas, Ángel vivió en carne propia los duros años que la violencia marcó a La Laguna, sin embargo, nunca pensó en cambiar la ruta y se mantuvo firme al frente de un espacio informativo que sufrió de los embates propios de la época.

“Tengo poco más de 22 años dedicados al periodismo y en diferentes etapas, mi labor en los medios de comunicación estuvo muy marcada por los aspavientos y la violencia que, en su momento, generó el crimen organizado en la región. Gracias a eso pude acceder a conocimientos que no me dieron en la escuela, es decir, adquirí experiencia que no está en los libros de texto, sino que se tiene que vivir en una redacción que estaba conflictuada”.

“Es de momentos, una etapa muy difícil fue entre 2008 y 2012, cuando la inseguridad era la agenda en la ciudad. Aquí se sufrió mucho y lamentablemente fallecieron dos compañeros a los que se les construyó un memorial en nuestras instalaciones, son Eliseo Barrón y Rodolfo Ochoa. Tuvimos amenazas constantes por nuestra labor informativa”.

El nuevo periodismo para Ángel Carrillo

En su experiencia, y desde el cargo de Director de Operaciones, considera que el periodismo se mantiene vigente de la misma manera en que lo hizo antes de la era digital, que no ha perdido su esencia y que lo único que ha cambiado es la manera de enviar los mensajes a la audiencia.

“El periodismo no cambia, cambia la forma de mandar el mensaje. Se puede hacer en un Tuit de 45 palabras o mediante una nota de 3500 caracteres, es la manera en que se manda la que es otra, la forma de construir el mensaje, pero la noticia es la misma y el periodismo siempre debe prevalecer”.

Y con la credibilidad que se ha ganado con el paso del tiempo, incursiona en el mundo de las redes sociales, pero sin perder esa esencia de informado confiable: “Lo más importante es leer y usar las redes sociales para integrarlas a la vida real. Son un mecanismo social que se ha adaptado, pero no necesariamente representan la realidad, hay muchos otros factores en ese sentido y, en mi caso, nos validamos por encima de las redes sociales para tener credibilidad”.

 “Me gusta el tema de cantar mi columna en redes, estoy en TikTok, pero sigo en el camino de ser un periodista consagrado. Me preparo para eso todos los días en diversos aspectos”, sentenció.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO