El crecimiento inmobiliario en la región ha tenido un boom excepcional en la última década, reflejándose en el aumento de construcción de casas de interés social. Pero este auge trajo también un problema: la cantidad de viviendas abandonadas, lo que se reflejó en colonias vacías y con tendencia al vandalismo.
Para enfrentar esta problemática social, Alonso Arteaga tuvo la visión de crear un proyecto a través del cual pudiera adquirir esas casas, remodelarlas y ponerlas a la venta. Fue así como en febrero del 2017 nació Ubicantón, con el firme objetivo de hacer felices a las familias en el mercado inmobiliario de las viviendas usadas.
Su principal enfoque es el reducir los focos de vandalismo, delincuencia e inseguridad en las colonias, al rehabilitar viviendas en malas condiciones y llevando ahí a familias para que encuentren su nuevo hogar. Han cumplido este propósito con éxito, gracias a la colaboración que Alonso encontró en su equipo de trabajo y en sus socios Gerardo Rodríguez y Pedro Guerrero, junto a los que ha llegado a más de 130 hogares rehabilitados, 55 tan solo en lo que va del 2021.
A través de los medios digitales, principalmente Facebook, Ubicantón logra captar a la gente que está en búsqueda de un hogar. Pero también es por estos canales como se acercan personas que necesitan apoyo para la venta de sus propiedades que ya están en situaciones de vandalismo. Se asocian con ellos y los apoyan para que las propiedades sean remodeladas y se puedan comercializarse fácilmente.
Esta labor ha sido de gran satisfacción para Alonso, quien ha podido apoyar a cientos de familias en un tema en el que pocos profesionales inmobiliarios se involucran: el de propiedades de interés social. Este sector requiere más atención y por ello representa un gran reto para él, quien agradece tener esta oportunidad de contribuir con la sociedad a que se reforesten y rehabiliten los sectores más vulnerables de la región.