AFROMEX llega a Torreón: Conoce la exposición gratuita que sorprenderá en el Murel

Torreón recibirá AFROMEX: Ontologías de la Diáspora. Descubre cuándo inaugura, dónde verla y qué propone la muestra de Ebony Marie Bailey

Players of Life - Gravatar
4 Min Lectura

Torreón sumará una nueva propuesta cultural a su agenda de agosto: Este jueves 13 de agosto de 2026 llegará al Museo Regional de La Laguna (Murel) la exposición ‘AFROMEX: Ontologías de la Diáspora’, de la artista e investigadora Ebony Marie Bailey. Si te interesa saber de qué trata, sigue leyendo, pues en PLAYERS of life te compartimos toda la información.

La exposición propone acercarse a la presencia afromexicana desde el arte, la investigación y la memoria, con una mirada que cuestiona cómo se ha contado la afrodescendencia dentro de la historia nacional. Para quienes buscan nuevas experiencias culturales en Torreón, es una oportunidad para conocer otras narrativas sobre la identidad y diversidad de México.

Exposición AFROMEX en Torreón: Cuándo y dónde verla
Exposición AFROMEX en Torreón: Cuándo y dónde verla

¿Qué encontrarás en ‘AFROMEX: Ontologías de la Diáspora’?

La propuesta de Ebony Marie Bailey explora la diáspora (migración o separación de comunidades que abandonan su sitio de nacimiento para vivir en otras regiones) como una forma de conocimiento, permanencia y construcción de identidad. A través de distintas propuestas artísticas, la exposición revisa los mecanismos mediante los cuales se ha representado la presencia afromexicana y plantea la posibilidad de aproximarse a ella desde sus propias categorías, lenguajes y genealogías.

El recorrido aborda conceptos como memoria, pertenencia, territorio, identidad y diversidad, vinculándolos con las experiencias de las poblaciones afrodescendientes y con las huellas culturales que forman parte de la historia de México.

Más que presentar una revisión histórica convencional, AFROMEX plantea preguntas sobre quién cuenta una historia, desde dónde se construyen las narrativas y cómo se reconoce la presencia afrodescendiente dentro de la identidad nacional.

¿Cuándo y dónde será la exposición AFROMEX en Torreón?

La inauguración de ‘AFROMEX: Ontologías de la Diáspora’ será este jueves 13 de agosto de 2026 a las 19:00 horas en el Museo Regional de La Laguna, ubicado en el interior del Bosque Venustiano Carranza.

La entrada será gratis y la exposición podrá visitarse hasta el 20 de septiembre de 2026, por lo que habrá más de un mes para conocer la propuesta de Bailey.

Para quienes viven en Torreón y la Comarca Lagunera, también representa una alternativa para integrar el arte y la reflexión cultural a la agenda de los próximos fines de semana, ya sea en familia, con amigos o como parte de una visita individual al museo.

Una exposición para acercarse a la diversidad cultural de México

La presencia africana y afrodescendiente forma parte de las múltiples raíces que han contribuido a la construcción cultural de México. En este contexto, AFROMEX propone mirar esa historia desde perspectivas vinculadas con las propias experiencias, expresiones y genealogías de las comunidades afrodescendientes.

La exposición también abre un espacio para conversar sobre identidad y territorio, así como sobre las formas en que las comunidades conservan y transforman sus vínculos culturales a través del tiempo.

Por su planteamiento, la muestra puede resultar especialmente atractiva para estudiantes, familias, investigadores, artistas y público interesado en el arte contemporáneo, la historia y la diversidad cultural.

ETIQUETAS:
Comparte este artículo