Cada verano desde hace más de 25 años, la comunidad lagunera se reúne alrededor de las albercas del Parque España.
La mayoría de los asistentes está enfocando sus energías en una idea, la de vencer sus propias marcas, avanzar más metros y volverlo a intentar al siguiente día.
Pero no son solo los nadadores los que se congregan aquí, también hay algunos asistentes que terminan por caer en el encanto de un deporte como la natación, y otros tantos que acuden para ser la porra que impulsa a alcanzar mayor distancia.
Platicamos con el Comité de Natación del Acuatlón Miguel Ángel Ordaz Sabag, para conocer más acerca de esta competencia que más allá de ser una tradición, se posiciona como la más grande de este deporte en la región.
EL LEGADO DEL ACUATLÓN MAOS
Miguel Ángel Ordaz Sabag es una figura que la mayoría de la comunidad acuática de La Laguna reconoce y recuerda.
Su trabajo al frente del desarrollo de la natación en Parque España, dejó una marca en la formación e historia de muchos de sus nadadores, que hasta el día de hoy compiten.
Una de sus mayores iniciativas fue el Acuatlón, una competencia única en su tipo en la región, dirigida tanto nadadores con nivel competitivo, como a nadadores que practican la natación por salud o pasatiempo.
“En lo que lo conocí por más de 20 años, él siempre trató de hacer cosas diferentes y el Acuatlón es una competencia contra metros nadados; es muy diferente cómo la compites”, explicó Víctor Hugo Gutiérrez Neri, vocal del comité.
Actualmente, el Acuatlón MAOS convoca a la mayoría de los nadadores de la Laguna y de las otras regiones, no obstante, quedan muchos apasionados por este deporte que aún no han llegado a experimentar un evento como este.
EL AMOR POR EL AGUA
“Es bien interesante porque desde niños hasta gente adulta de la tercera edad les gusta el evento”, resalta Bernardo “Chico” Estrada, entrenador en jefe.
Niños que llegan a visitar el Parque España en esos días, les piden a sus papas entrar al Acuatlón MAOS, inspirados por su curiosidad.
“Muchas de las veces los papás no saben qué es y son los más prendidos”, cuenta el entrenador.
En el caso de los competidores de la tercera edad, “es bien satisfactorio ver que hasta nietos están echándoles porras, es un ambiente muy familiar”, cuenta.
CINCO DÍAS LLENOS DE EMOCIÓN
Todos los nadadores llegan a la misma hora siempre, sabes que ese día nadarás en el mismo carril, con las mismas personas.
Te pones tu gorra, de tu color asignado y comienzan tus 30 minutos de esfuerzo.
Mientras eso sucede, toda una fiesta se vive alrededor. Familias, amigos y comunidad en general están viviendo también la emoción de la competencia.
Durante esos 5 días, que en está ocasión serán del lunes 26 al viernes 30 de agosto, los nadadores intentan superar su distancia, su resistencia y sus propios límites.
Tal es la energía que se vive y el amor por este deporte, que muchos quedan atrapados y con la intención de un día vivir toda la experiencia.
“Yo conozco mucha gente que, sin tener el hábito de nadar, empieza en este Acualtón MAOS, les gusta y año con año están participando”, afirma Bernardo “Chico” Estrada, entrenador en jefe.
PARQUE ESPAÑA, CUNA DE COMPETIDORES
La natación para el Parque España ha sido parte de su historia y el Acuatlón es uno de torneos emblemáticos del club.
“Nos fascina abrirles las puertas a todos los nadadores regionales, pero, sobre todo nos encanta que nuestros mismos nadadores nos puedan representar y llevar el nombre del Parque España en alto”, comenta parte del comité.
Casi 300 nadadores se han registrado hasta el momento, y existe la expectativa de que la convocatoria se supere en este año.
El Acuatlón está establecido en estas fechas, ya que es el inicio del macro ciclo para aquellos nadadores que compiten a nivel federación.
“Uno como entrenador, es bien importante en las pruebas de 30 minutos, ir evaluando qué paso puede mantener un nadador. En base a ese paso, te das cuenta lo que tienes que hacer en la siguiente parte de la temporada y mejorarlo”, explica el entrenador.
El compromiso y la disciplina están presentes para cualquier nadador, no obstante, el Acuatlón MAOS es una competencia altamente recomendada para quien inicia o regresa al deporte.
“Es una competencia contigo mismo, con tus límites y siempre tienes el día de mañana para mejorar”, resalta Cristina Larrínaga Grageda, presidenta del Comité.
ÚNETE A LA FIESTA
Para el comité de natación, basta con ver un video de la convivencia del día de esas 600 a 700 personas que llegan a acudir al Acuatlón, para quedar enganchado.
Pero si como muchos laguneros, estás buscando un plan de convivencia con tu familia y amigos en estos días, puedes acudir a vivir de primera mano la experiencia.
No es necesario ser socio del club, ya que durante esos cinco días el Parque España abre sus puertas, incluso a visitantes de otras ciudades como Saltillo y Monterrey.
NOS VEMOS EN PARQUE ESPAÑA
- Del 26 al 30 de agosto
- El Acuatlón MAOS consiste en nadar durante 30 minutos, de lunes a viernes, la mayor distancia posible.
- Competencias de las 17:00-21:15h
- Categorías 6 y menores, hasta 70 y mayores.
- Existen tres modalidades de inscripción de los $920- $1,160 pesos
- Como parte de la experiencia en el evento habrá música de DJ, degustación y venta de alimentos y bebidas, y rifa de artículos.
LOS GANADORES 2024
Fotografías de summits.mx
Para mayor información del evento puedes consultar:
Oficina Natación Parque España
871 582 4117