PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 15, 2024

, , ,

El arte está hecho para compartir: Eduardo Treviño, director de la Muestra de Cine Coahuila

Eduardo Treviño es un actor y emprendedor cultural que ha hecho del arte su modelo de vida y dirigiendo la Muestra de Cine Coahuila.

Por

Eduardo Treviño es un actor y emprendedor cultural que ha hecho del arte su modelo de vida y dirigiendo la Muestra de Cine Coahuila.
Eduardo Treviño es un actor y emprendedor cultural que ha hecho del arte su modelo de vida y dirigiendo la Muestra de Cine Coahuila.

Tras cinco exitosas ediciones, en la recta final de este 2024 tendrá lugar la Sexta Muestra de Cine Coahuila, una plataforma para la formación y desarrollo del talento cinematográfico en la entidad, bajo la dirección de Eduardo Treviño, actor y promotor artístico lagunero que ha hecho del arte su modelo de vida.

Eduardo es originario de la Región Lagunera, pero desde hace doce años radica de forma casi permanente en la Ciudad de México, donde ha desarrollado sus habilidades de gestión y preparación actoral.

Sin embargo, con raíces sólidas en La Laguna, cada año, desde 2019, ha emprendido la Muestra de Cine Coahuila, de la cual es director.

El arte para Eduardo Treviño

La Muestra, al igual que los proyectos paralelos de Eduardo Treviño, tienen un objetivo definido: compartir y trascender, pues, como él mismo narra, “el arte para eso se hace. Uno como actor presta su mente, su cuerpo, su voz, para poder transmitir las emociones y la magia en el escenario”.

En ese contexto, el intérprete reconoce que “hay un antes y un después” en industrias como la cultural, la artística y la del entretenimiento, particularmente con eventos como la pandemia, donde “las artes escénicas son un respiro en el que se puede encontrar un refugio para poder hacer otras cosas y que las emociones puedan expresarse”.

Eduardo Treviño, actor y emprendedor cultural.
Eduardo Treviño, actor y emprendedor cultural.

“El arte viene a cobijarnos, a darnos un suspiro de alivio, de poder transitar la vida desde otro lugar”, considera Eduardo, recordando que “el arte siempre nos ha acompañado a lo largo de la humanidad”.

La Muestra de Cine Coahuila y su impacto

Es así que, sintiendo el abrazo del arte, desde 2018 decidió emprender el proyecto de la Muestra de Cine Coahuila, el cual nació con un enfoque totalmente independiente, pues se presentó para competir en ese año ante el PECDA, que es el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico.

Tras ser acreedor de un estímulo derivado de tal programa, obtuvo el recurso necesario para desarrollar la Muestra de Cine Coahuila; sin embargo, en años posteriores la misma se ha sostenido con la gestión de colaboraciones con instituciones o con empresas que Eduardo y su afianzado equipo han emprendido.

Tal cual describe Eduardo Treviño, “el corazón de la Muestra es el cine que se hace en Coahuila y también para difundir el cine mexicano”.

En 2019 fue la primera ocasión en que la Muestra de Cine Coahuila se llevó a cabo, encontrándose actualmente en fase de preparación para su sexta edición durante este 2024.

Bajo un concepto de difusión del arte como su esencia, pero también con la mirada enfocada en promover a Coahuila como zona altamente turística, la Muestra busca fomentar la importancia del patrimonio del cine como una herramienta de sensibilización que permite la reflexión, el cuestionamiento y el diálogo sobre las individualidades humanas y su entorno.

Con su sexta edición en puerta, ha permitido crear alianzas con otros festivales del país y con programas culturales para seguir difundiendo el cine mexicano.

Además, como timbre de orgullo, Eduardo compartió la satisfacción de que varios proyectos presentes en la Muestra de Cine Coahuila ya sido nominados a galardones como el Ariel, “y eso es un gran paso, porque eso antes no pasaba en la región”.

Lo anterior, dado que la Muestra ha estrechado vínculos con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), “y ya es un referente o una plataforma de lo que sucede no solo en Coahuila, sino también en el norte del país”.

La pasión como base de todo emprendimiento

No obstante, pese a la proyección artística y turística que tal evento ha brindado a Coahuila, Eduardo Treviño mantiene el enfoque en seguir abriendo camino con metas cada vez más altas, completamente inclinado a su pasión actoral como un modelo de vida que, además, puede convertirse en una fuente de ingresos consistente.

Y desde esa óptica, es enfático al señalar la importancia de “nunca olvidar que el arte es un lenguaje y cualquier lenguaje siempre hay que hacerlo con verdad, honestidad y con pasión”, incluso mientras persistan las dudas.

“Si hay pasión, todo lo demás, como el talento o la vocación, todo va formando” a quien quiere profesionalizarse en cualquier escenario, subrayó Eduardo, puntualizando que “tal vez el arte no cambia a todo el mundo, no cambia a toda la sociedad, pero, cambiando nuestro propio mundo, hacemos mucho y contribuimos a nuestro entorno”.

¿Quién es Eduardo Treviño?

Egresado de la Licenciatura en Actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Eduardo Treviño cuenta con más de 15 años de experiencia en teatro, cine, televisión y radio.

En cine ha participado en el largometraje “Sin Hijos”, del director Roberto Fiesco, y en diferentes cortometrajes, siendo nominado a mejor actor con el cortometraje “Fronteras”, del director Sebastián Rico, en “The 48 Hour Film Project-CDMX 2018”.

Ha trabajado en producciones para Televisa, Telemundo, TV Azteca, Amazon Prime Video e Imagen TV y, como actor en teatro, ha participado en “Coriolano III: Los plebeyos ensayan la insurrección”, de la Compañía Nacional de Teatro; “Malpaís”, dirigida por David Olguín; “Hamlet en Caracas” y “La miel es más dulce que la sangre”, dirigidas por Jesús Delgado; así como en “Bauhaus MX”, dirigida por Nora Manneck.

Asimismo, ha trabajado con personalidades como Juan Cristóbal Castillo, Gerardo Moscoso, Juan Carlos Cuéllar, Juan Cabello, Fernando Gómez Pintel, entre otros.

Eduardo también fue asistente de dirección en “Cuarteto” de Heiner Müller, bajo la dirección de Alejandro Velis en el XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, y es director de “Parvada Casa Productora” y productor ejecutivo en “Epitafio” de Juan Carlos Rubio y “Cuentos sin fronteras”, con la dirección de Sergio Esquer.

Finalmente, en su trayectoria también se encuentra haber impartido diversas clases, talleres y cursos en la Muestra Estatal de Teatro de Coahuila, el Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional de las Artes Julio Torri, en la Universidad de la Comunicación en la Ciudad de México, en la Escuela de Artes y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAdeC.

+DESTACADO