En una viaje de trabajo por la Ciudad de México, el director del Centro Histórico, Víctor Hugo Torres Romo, informó que el pasado fin de semana recibió el certificado que avala a 30 edificios más del municipio, que tendrán la categoría de “históricos”, por parte de la arquitecta Dolores Martínez Orralde, directora nacional del Patrimonio Arquitectónico y Conservación Artística de los Inmuebles del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
El listado oficial del Catálogo de Edificios Históricos fue actualizado, dando respuesta a la solicitud del Ayuntamiento para que 34 edificios recibieran esta distinción, autorizando treinta.
En breve, los dueños de dichos inmuebles recibirán los certificados con los cuales se habrá de definir un doble compromiso; ellos, como propietarios, protegerán y conservarán el edificio, mientras el gobierno cuidará el patrimonio de la ciudad.
Anteriormente, la ciudad contaba con 80 edificios históricos. Cabe señalar que se incluyó la propuesta de certificar otras 17 construcciones, que por el momento serán evaluados antes de emitir un resolutivo.
Torreón es el único municipio que cuenta con un catálogo digital de sus edificios históricos, por lo que el INBA propone firmar un convenio de colaboración para seguir apoyando esta labor de conservación.