La empresa fue fundada en 1949 en Nuevo León, actualmente es la compañía global de alimentos, orgullosamente mexicana, líder en la producción de harina de maíz y tortillas a nivel mundial, así como un importante jugador en la categoría de panes planos o flatbreads.
Las operaciones principales de la empresa son en Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía. Gracias a la innovación y uso de nuevas tecnologías, GRUMA ha ampliado su portafolio de productos y servicios que se adaptan a los diferentes estilos de vida, culturas y necesidades de sus clientes y consumidores en todos los países donde está presente.
SALES & MKT
En el tercer trimestre de 2018, el volumen de ventas aumentó 3% a 1,027 toneladas, en comparación con el mismo periodo del 2017. Este crecimiento fue impulsado por todas sus subsidiarias. Las ventas netas subieron 8% a $18 mil 488 millones de pesos, respecto al mismo trimestre de 2017, las cuales fueron impulsadas por todas las subsidiarias.
El crecimiento en el volumen de ventas, los aumentos de precios en GIMSA en enero y agosto de 2018, así como el efecto de la debilidad del peso, principalmente en las cifras de Gruma Estados Unidos y Gruma Europa, lo cual representó aproximadamente el 39% de la variación, contribuyendo a la mejora.
El cambio en la mezcla de ventas en el negocio de tortilla Gruma Estados Unidos, junto con incrementos selectivos de precio en tortilla al canal minorista a finales de junio pasado, también impulsaron el aumento en ventas netas. Las ventas netas tuvieron un impacto negativo de Ps. 146 millones debido a la adopción de la NIIF 15.
IT
GRUMA y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), signaron el convenio de colaboración “Programa de Apoyo Tecnológico e Investigación para la Producción Sustentable de Maíz” con el objetivo de potenciar la productividad de pequeños agricultores de maíz blanco, proyecto que iniciará en Campeche y Tamaulipas. Este acuerdo, avalado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) tiene también la finalidad de estimular e impulsar actividades agrícolas que garanticen la seguridad alimentaria en México y América Latina.
De esta forma, GRUMA aportará 872 mil dólares durante 3 años, es decir 290 mil dólares anuales en investigación y desarrollo, además de asumir el compromiso de adquirir las cosechas que cumplan con los requerimientos indispensables establecidos en sus plantas de harina de maíz en la región.
PRODUCTION
En los Estados Unidos, GRUMA es uno de los principales productores de harina de maíz y tortilla, atendiendo a clientes industriales, minoristas e institucionales. Su negocio de tortilla opera 20 plantas produciendo tortillas, frituras y otros productos relacionados. Sus principales marcas incluyen Mission®, Guerrero® y Calidad®. A través del negocio de harina de maíz, GRUMA cuenta con 6 plantas en donde su marca principal es Maseca®.
En México, GRUMA opera mediante sus principales subsidiarias: GIMSA es el productor líder de harina de maíz en México, se dedica principalmente a la producción, distribución y venta de harina de maíz bajo la marca Maseca® y cuenta con 18 plantas a lo largo del país con las cuales atiende a sus clientes industriales, mayoristas y minoristas. GIMSA también cuenta con una planta de grits de maíz.
Mission México es un importante productor de tortillas de maíz, tortillas de trigo y frituras que atiende a clientes minoristas a través de sus 2 plantas y centros de distribución localizados principalmente en el norte de México, aunque también abastece al resto del país. Su marca principal es Mission®
Principales Operaciones en Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía
CONTACTO
Calzada del Valle #407 Ote. Col. del Valle
San Pedro Garza García, Nuevo León
TEL. (81)8399 3300