La madrugada de este viernes 19 de julio de 2024 millones de personas en el mundo se vieron afectadas por la falla Microsoft. Un error en la actualización de la nube, el cual se extendió varias horas, provocó problemas y retrasos en aeropuertos, bancos, hospitales y hasta medios de comunicación a nivel global.
En la República Mexicana, los principales aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (CDMX), Guadalajara y Monterrey tuvieron problemas por las ‘pantallas azules’ en computadoras con sistemas de Microsoft. Decenas de aerolíneas se vieron obligadas a cancelar y retrasar vuelos, lo que provocó que clientes reclamaran un reembolso o buscaran otras alternativas, en lo que se solucionaba la caída de Microsoft.
Arreglan falla de Microsoft
Desde tempranas horas, la empresa CrowdStrike informó que su equipo ya trabajaba para solucionar la falla Microsoft que afectó a diferentes países. Explicó que se trató de una actualización que tardó más de lo previsto en realizarse, pero que se podía solucionar este mismo viernes. No obstante, fue hasta pasando el mediodía que la compañía de ciberseguridad confirmó que la actualización fallida finalmente fue revertida.
Sin embargo, la compañía reconoció que esto no necesariamente ayudaba a las miles de empresas que se vieron afectadas este viernes. De acuerdo con CrowdStrike, el problema que causó el apagón afecta a un nivel tan profundo a los equipos y sistemas que será un gran desafío ponerlos a funcionar de manera normal. Con esto, no se puede decir con exactitud cuándo quedarán solucionados todos los errores; la recuperación será lenta y gradual.
Caída mundial de Microsoft: ¿qué pasó y por qué afecta a los aeropuertos y bancos?
La empresa también mencionó que muchos de los servidores dañados que pueden tener la información que se necesita para que los sistemas vuelvan a operar están ‘atrapados’ en un ciclo de fallos y reinicios que aún no se componen.
Ante esto, el experto en seguridad cibernética, Troy Hunt, señaló que la falla Microsoft de este viernes 19 de julio, será “el mayor apagón informático de la historia”. Lo sostuvo pese a que el problema ya se revirtió y computadoras operan con normalidad.