45 MILLONES Y CONTANDO…

Por

En fechas recientes la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), publicó su noveno estudio sobre los hábitos de los mexicanos en internet, arrojando estadísticas muy alentadoras para las empresas interesadas en iniciar o impulsar sus ventas empleando la web como medio de publicidad e incluso como canal de venta. Según la AMIPCI, durante 2012 solo en México se produjeron seis mil 200 millones de dólares por concepto de ventas online, revelando para quienes no figuran como marca en la web, la importancia de este medio en estimular su negocio y no desaprovechar este canal de venta en acentuado crecimiento en nuestro país.
   El estudio basado en mediciones efectuadas en 2012 difunde que la población en México es cercana a 110 millones de habitantes, de los que 41% son usuarios activos del ciberespacio y representan 45.1 millones de internautas, de los cuales 49% accede a la red principalmente en el hogar, desde sus equipos portátiles, de escritorio y dispositivos móviles, hecho que ha impactado positivamente en el incremento de los internautas nacionales. 21.4% se conecta desde sus lugares de trabajo, mientras 12.5% se enlaza en sitios públicos (restaurantes, cafeterías y centros comerciales), otro 9.4% en cibercafés y solo 7.2% desde instituciones educativas.
   Entre las actividades que demandan a los usuarios permanecer conectados se encuentran: uso de correo electrónico (19%), consultas de información en motores de búsqueda (18%), uso de redes sociales (17%), comunicación vía mensajería instantánea (13%), compras en línea (8%), transacciones en la banca electrónica (7%) y búsqueda de empleo (4%). El estudio puntualiza que los mexicanos dedicamos cinco horas diarias en promedio a navegar, viernes y lunes son los días en que nos encontramos más dispuestos a pasar tiempo en internet. En cuanto a las redes sociales, en 2012 los mexicanos las posicionaron como su segunda fuente de información, después de los motores de búsqueda; Facebook es la predominante, con 95% de suscritos.
   Desde la perspectiva del comercio electrónico, hay datos valiosísimos: el mercado digital en México es joven, pues el rango de edad oscila entre 25 y 45 años, representando 52% del total, del que 35% ha efectuado una compra en la web (entre los artículos más solicitados están boletos de conciertos y de avión, ropa, perfumería y libros).
   Sin duda el mexicano disfruta de estar en internet tanto para negocios como por placer, conectándose a través de tres a cuatro dispositivos; se muestra más receptivo a consumir anuncios publicitarios y mensajes de marcas por esta vía, ya que 75% elige esta práctica para mejorar la calidad del producto a adquirir; aunque solo 4% son seguidores de marcas, mientras que 79% atiende los anuncios en la web.
    Por todo lo anterior, la tendencia empresarial de hoy debe enfocarse a empatar los modelos de negocios offline en medios online, contemplando que su audiencia es nada menos que 45.1 millones de potenciales consumidores.
   En México evidentemente el internet es un activador de negocios con grandes ventajas, como ningún otro medio, de matemáticas perfectas, al sumar competitividad y ganancias, restar distancia con los clientes, aminorar los costos de operación y publicidad, además de multiplicar las audiencias y dividir beneficios entre todos los involucrados.

+DESTACADO