PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 16, 2024

,

Conoce la gestión y liderazgo de Xavier Galindo, nuevo presidente de ARHCOS

Previo a su toma de protesta como nuevo presidente de ARHCOS, Xavier Galindo nos cuenta en exclusiva sobre su gestión y trabajo.

Por

Xavier Galindo, nuevo presidente de ARHCOS, tiene una trayectoria impresionante que suma tres décadas de experiencia, en la cual se desarrolla, desde hace 25 años, como líder del área de Recursos Humanos. ¿Su estrategia? La visión 360 del empleado como individuo. En exclusiva para Players Of Life Saltillo, previo a su toma de protesta, nos contó sobre su gestión y liderazgo.

Te puede interesar: Ana Cecilia Mata Rodríguez y María José Hernández Saro: Mujeres de impacto y empresarias

Xavier Galindo y Borgwarner

El enfoque principal del gerente de Recursos Humanos de Borgwarner Ramos Arizpe está enfocado 100% hacía el individuo, pues considera que esa es la clave para ser un buen líder en el área, además, de promueve la escucha activa dentro de sus equipos.

“Hace dos meses, específicamente el 3 de enero, cumplí 30 años de trayectoria profesional y reflexionando sobre el tema, me di cuenta que ha sido una gran experiencia”, comenta desde el lobby del Hotel AC en Parque Centro. Xavier Galindo es el líder de RH de la empresa que ha sido galardonada nueve veces con el premio Great Place to Work®.

La mayor certificación mundial en el ramo de cultura laboral que una empresa puede ganar es el premio Great Place To Work®. El cual, ayuda a las empresas a atraer y retener al mejor talento, mejorar la productividad, fortalecer su reputación y obtener información valiosa sobre su cultura laboral.

“Ha sido interesante porque la dinámica no se basa en empresas del mismo giro, más bien se compone por la cantidad de empleados que laboran en un negocio. En ese caso, competimos con algunas que ofrecen home office, horarios flexibles y otros tipos de prestaciones, por eso es que es un premio muy competido”, menciona.

La empresa, que entra en la categoría de 500 a menos de 5 mil empleados, no solo resulta ganadora, sino que resulta ganadora por nueve años consecutivos, lo que llena de orgullo a todos los empleados e involucrados.

“Yo considero que hay algunos tips que se pueden destacar, en primer lugar, en Borgwarner nos gusta compartir con otras empresas lo que nos ha funcionado, no somos celosos. Nuestro enfoque es directo, honesto y al grano. No buscamos culpables, al contrario, buscamos soluciones”, asegura.

Galindo pone hincapié en la importancia de la medición de indicadores que evalúan el bienestar integral del empleado pues asegura que la mejora constante es otra de sus aliadas.

Hablando del porvenir

Xavier comenta que trata de estar a la vanguardia en temas de talento y además, comparte que gusta de su participación en la Asociación de Recursos Humanos y que cada vez está más involucrado.

“La empresa duplicó la planilla de trabajadores en tres años, lo que implica un reto”, comenta y agrega que si algo exige como líder de área es el profesionalizar los métodos de RH. “Como cabeza de talento, me gusta darle herramientas a mi equipo, me agrada asesorarlos para ver el mejor approach y resolución de algún tema”, comparte.

El especialista confiesa que él considera que su secreto ha sido el mantener las puertas abiertas. “Tengo más de 350 empleados que me pueden contactar por whatsapp, la idea es usar las herramientas tecnológicas para tener un mayor acercamiento con la gente”, concluye.

Plan para solucionar un conflicto profesional:

  • Escuchar para tratar de entender
  • Hacer una investigación a conciencia
  • Tomarse el tiempo necesario para comprender la situación
  • No tomar partido hasta escuchar todas las versiones sin prejuicios
  • Tener confianza en que el equipo resolverá la situación
  • Elaborar un plan de acción que ayude a superar el tema con gracia
  • Enfrentarlo, ponerlo en práctica y superarlo

“Yo soy de las personas que cree en el poder de la comunicación efectiva. La base de la unidad de mi equipo está en decir la verdad, y completa, no hasta donde conviene”

+DESTACADO