La visión y estrategias de Víctor Manuel Gómez Mejía, Director de Talento & Cultura en Draxton Norteamérica, destacan dentro de la empresa de raíces saltillenses, líder en la industria de fundición de hierro nodular y gris con presencia global en más de siete países.
Al ofrecer una breve introducción sobre Draxton, Gómez Mejía destacó su reconocimiento en el mercado por la capacidad de respuesta en brindar soluciones cooperativas con sus clientes y su enfoque en el desarrollo del talento.
En cuanto al número de empleados a su cargo, mencionó la importancia de considerar a todos los colaboradores de Draxton Norteamérica como parte de su responsabilidad, lo que asciende a alrededor de 3 mil colaboradores en total, con un equipo directo de 31 personas.
El líder compartió su motivación al ocupar su posición, resaltando que la empresa se encuentra en un momento de adaptación continua ante las exigencias del mercado.
“Debemos de actuar de manera rápida y eso solo se logra con gente preparada, resiliente, y enfocada en el resultado, pero sobre todo, gente que se sienta orgullosa de su trabajo y que sepa que su labor suma a los logros generales de las metas de la empresa, lo que también repercute en sus metas personales o profesionales”, mencionó.
En cuanto a su enfoque principal como director de recursos humanos, Gómez Mejía profundizó en la importancia de habilitar a cada colaborador en todos los aspectos necesarios para realizar su trabajo, así como promover un ambiente donde puedan expresar libremente sus ideas y se sientan valorados.
Además, subrayó la relevancia de ofrecer un trabajo retador que motive a los colaboradores a mostrar su mejor versión.
En relación con la estrategia de contratación y selección de talento, Gómez Mejía explicó que bajo su gestión, los programas de atracción buscan reclutar el mejor talento y generar una banca de reemplazo, y señaló los programas de desarrollo de mandos medios para ampliar habilidades de liderazgo.
Como líder, aseguró que prioriza las necesidades de la empresa a la hora de crear estrategia, además, mencionó la importancia de la planeación futura y la identificación del talento necesario en un horizonte de cinco años, así como la realización de una planeación anual de talento.
“Draxton busca reclutar el mejor talento, nos encontramos en un nicho de mercado muy especializado”, dijo.
En cuanto a la gestión del desempeño, Víctor comentó que se implementa un proceso de definición de objetivos y evaluación basado en el desempeño individual y colectivo, vinculado al incremento salarial anual.
Víctor Manuel Gómez Mejía; Líder y árbitro
Ante conflictos laborales, Gómez Mejía platicó que a la hora de conciliar prefiere adoptar un enfoque de escucha para analizar y buscar soluciones que generen un enfoque ganar-ganar, priorizando la transparencia y la honestidad en todo momento.
Sobre los programas de capacitación, destacó el análisis anual de necesidades y la implementación de un plan basado en el enfoque 70/20/10, donde se promueve la responsabilidad del colaborador en su autodesarrollo.
En relación con la promoción de la diversidad e inclusión, subrayó la importancia de un trato igualitario y la promoción de valores y comportamientos clave. En cuanto al bienestar de los empleados, destacó el programa de Mentoría de Vida y las auditorías de la NOM035 para medir el bienestar laboral. Para la fidelización del talento, mencionó que ofrecen un trabajo con significado y un paquete de compensación competitivo.
Finalmente, Gómez Mejía destacó la importancia de la comunicación efectiva y agregó que el proceso de comunicación en diferentes niveles de la organización y la realización de reuniones departamentales y de resultados mensuales deben ser prioridades para todos los liderazgos dentro de una organización.
Diez consejos clave de Gómez Mejía para una buena gestión del talento humano:
- Predica con el ejemplo e inspira a otros a seguirte.
- Cumple lo que prometes, siempre haz lo que dices.
- Escucha activamente a los demás.
- Muestra un interés genuino por las personas.
- Saluda viendo a los ojos, mostrando sinceridad.
- Aprende a diferenciar lo que quieres de lo que realmente necesitas.
- Ayuda a otros a descubrir su mejor versión y apóyalos en su desarrollo.
- Reconoce que la actitud es tan importante como la aptitud.
- Toma la decisión correcta, aunque no sea la más popular.
- El valor de una persona se mide por sus acciones hacia los demás.
“Nuestro proceso es rudo y no es para cualquiera, por eso pensamos que Draxton es para gente con carácter, con un DNA específico, y si lo tienes, te sentirás como en casa y apoyarás al éxito de esta gran empresa”