PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 20, 2024

,

Turismo deja derrama económica de 25 mil mdp en Coahuila

Coahuila se fortalece en materia de turismo; el estado se posicionó en el 2023 dentro del top 10 de destinos con alta ocupación hotelera.

Por

Coahuila es ya uno de los destinos turísticos más atractivos del norte México. Pasó de tener 4.8 millones de visitantes en 2018 a 6 millones en el 2023, con una derrama económica de más de 25 mil millones de pesos en esta administración. Además, se logró la denominación de dos Pueblos Mágicos más, lo que resume una gran actividad en materia de turismo.

Como parte de la Glosa del Sexto Informe del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la titular de SECTUR Coahuila, Azucena Ramos Ramos acudió ante dicha Comisión que coordina el diputado Héctor Hugo Dávila Prado.

“Alcanzamos un promedio de ocupación hotelera este año de 57.2 %, colocando a Coahuila según cifras de DATATUR dentro de las 10 entidades con mayor porcentaje de ocupación hotelera del país”, precisó la Secretaria Ramos.

Turismo, empleo y negocios

En cuanto a empleos en el sector, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, reportó un crecimiento del 22.8% con respecto al 2018, pasando de 85 mil 231 a 104 mil 702 empleos en restaurantes y servicios de alojamiento en 2023.

En las diferentes ediciones del Tianguis Turístico México se lograron más de 3 mil citas de negocios, se concretaron alianzas estratégicas, se obtuvo tres veces el premio al Mejor Stand, por cuarta ocasión la certificación mundial de Biosphere para el stand de Coahuila y reconocimientos a productos y proyectos turísticos.

Asimismo, se obtuvieron reconocimientos y galardones de Premios LATAM, de la Plataforma México Desconocido, la revista AMOMéxico y Premios Excelencias.

La clave: seguridad

Para un turismo fuerte es fundamental que haya seguridad. “Resultado del trabajo coordinado con el Ejército y los municipios, y el gran liderazgo del Gobernador Miguel Riquelme, hoy somos el tercer estado más seguro del país y el más seguro del norte de México”, finalizó Ramos Ramos.

Turismo en datos

  • El turismo enológico tuvo un crecimiento de 63 mil visitantes en 2018 a 255 mil este año
  • La entidad tiene ocho Pueblos Mágicos, que reportan los fines de semana de los periodos vacacionales ocupaciones hoteleras del 95 al 100 por ciento.
  • La inversión privada en servicios de hospedaje se ubicó en 490 millones de pesos en 2023 y un acumulado superior a los dos mil 770 millones en la construcción de mil 400 cuartos, ampliaciones y remodelaciones.
  • Lo anterior permitió un crecimiento en el número de cuartos de 14 mil 741 a 15 mil 502.

MÁS INFORMACIÓN

+DESTACADO