El día de ayer la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó los planes que tiene el gobierno para el Tren Saltillo- Nuevo Laredo.
A continuación te contamos a detalle todo lo que sabemos sobre este nuevo proyecto que también es llamado el tren del pueblo.
Todo sobre el Tren Saltillo- Nuevo Laredo
Durante la presentación de su informe de los primeros 100 días de gobierno, Sheinbaum habló sobre los avances en los planes para los proyectos ferroviarios.
Confirmó que la construcción de las rutas México-Pachuca, México-Nuevo Laredo y México-Nogales comenzará en abril de este año.
La primera fase del proyecto contempla un total de 786 kilómetros, que incluyen los tramos AIFA-Pachuca (54 km), México-Querétaro (242 km), Saltillo-Nuevo Laredo (306 km) y Querétaro-Irapuato (184 km).
Entre los tramos más destacados se encuentra el de Saltillo-Nuevo Laredo, que tendrá conexión con Monterrey, lo que refuerza la conectividad en la región.
Estos trenes estarán diseñados para ofrecer servicios interurbanos y regionales, permitiendo paradas en distintas ciudades.
Lo que facilitará el transporte de pasajeros y promoverá la integración de comunidades.
Sheinbaum también detalló que se realizará una inversión de 157 mil millones de pesos en 2025.
Este presupuesto estará destinado a la construcción de los trenes de pasajeros en los tramos mencionados, así como a transformar el Tren Maya en un sistema ferroviario de carga.
El ambicioso proyecto se traducirá en la creación de 70 mil empleos directos y 140 mil indirectos, contribuyendo significativamente al desarrollo económico y social del país.
¿Cómo serán las otras fases?
- Fase 2: 910 kilómetros en los tramos de Querétaro-San Luis Potosí (263), Mazatlán-Los Mochis (441) y el de Irapuato-Guadalajara (206).
Fase 3: De mil 145 kilómetros, Guaymas-Hermosillo (135), Guadalajara-Tepic (204), San Luis Potosí-Saltillo (444) y Los Mochis-Guaymas (362).
Fase 4: 552 kilómetros en los tramos de Tepic-Mazatlán (275) y Hermosillo-Nogales (277).