PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 14, 2024

, ,

Super Star Issue: Paola Pepi, Humberto Elizalde, Laura Dávila, Rodrigo Cárdenas y Narda Dávila

Son visionarios, determinados, líderes y emprendedores. Desafían el status quo y son de la idea de que el éxito llega para perseverantes.

Por

Líderes en los sectores de gastronomía, marketing, emprendimiento, arquitectura y desarrollo inmobiliario se distinguen por su capacidad de innovar y dirigir en sus respectivos campos: super star issue.

A continuación, conoce en detalle cómo y por qué proyectan las cualidades de visionarios, determinados y jefes de equipo perseverantes, lo que les ha ayudado a consolidar sus negocios en Saltillo.

Super Star Issue Saltillo

Paola Pepi Valdés: Negocios sanos


Para ella, el éxito de un emprendimiento o empresa, es proporcional al nivel de compromiso, responsabilidad, innovación, confianza y seguridad con el que el emprendedor proyecte en su negocio y en sus clientes

Paola Pepi Valdés confesó que su vida laboral empezó cuando era aún muy joven con trabajos de medio tiempo y que a los 23 años ingresó como directora de reclutamiento y conexiones en Consolida Capital. 

“Durante ese mismo año, me asocie para ser parte de Sweet&Spicy, una empresa dedicada a eventos, principalmente a mesas de postres, botanas y catering; sin embargo, dos años después, mi socia decidió tomar otro rumbo y me quedé como única dueña del negocio. Entonces, empecé a explorar e innovar en las necesidades de los clientes, ofreciendo alternativas nuevas para eventos, como el donut bar y el munchies bar”, compartió. 

Hoy, es la directora administrativa y fundadora de Mercado Sano, empresa que ofrece productos saludables, naturales y orgánicos que se destaca por contar con excelentes precios gracias a su modelo de negocio, pues el cliente puede comprar la cantidad que necesite, de acuerdo a su consumo, de productos a granel -sin empaques o marcas- lo que reduce al mínimo el desperdicio, la basura o la merma.


“Me desempeño día con día en todo lo relacionado al área administrativa de la empresa, a la búsqueda de nuevos productos y a la atención al cliente”, comentó.

Paola piensa que la reputación que tiene Saltillo -de ser una ciudad difícil para emprender- es realmente un mito.

“Creo que si te esfuerzas y te propones levantar tu negocio atrayendo a tus clientes y satisfaciendo sus necesidades, lo más probable es que lo logres”, argumentó.

El poder de la perseverancia

La emprendedora habló sobre uno de los retos más importantes a los que se ha enfrentado desde que arrancó el proyecto, la pandemia de COVID19, pues comenzó justamente a un mes de haber abierto sus puertas y el panorama era desconocido.

“Tuvimos que adaptarnos rápidamente; implementamos el servicio de pick up y a domicilio, utilizamos las redes sociales para difundir nuestros productos y servicios; nos dimos cuenta de que con perseverancia, todo se puede lograr”, mencionó.

Sobre la clave de la prosperidad, la licenciada en estrategia y transformación de negocios, aseguró que lo ideal es amar lo que haces “Es tomar responsabilidad y liderazgo, ser innovador, tener confianza y seguridad en lo que haces, mantenerse actualizado e innovando para siempre ofrecer algo atractivo al cliente”, dijo.

Pepi compartió que se considera una persona que sabe lo que quiere y a dónde quiere llegar.

“Sé que teniendo un buen equipo de trabajo, se pueden lograr grandes cosas; por eso me enfoco en tener un buen trato y en mantenerlos motivados, porque creo en la idea de que podemos crecer todos juntos. Nuestro diferenciador es el buen trato al cliente”, sostuvo. 

Paola Pepi, de 32 años, piensa que los detalles hacen toda la diferencia y se considera una mamá, esposa y empresaria perseverante. Dice que ha sabido arriesgarse, pues para ella, todo lo que quiere está fuera de su zona de confort. Cerró asegurando que el motor de su vida son su familia y sus sueños.

“La mitad de mi tiempo me dedico a mi hijo y a mi familia, y la otra mitad se la dedico al negocio”, concluyó.

 Quickie questions:

  1. Un líder al que admires: Michelle Obama y a la reina Isabel 
  2. Lo más importante en la vida es: La lealtad que te tienes a ti mismo
  3. Tu marca favorita: Yves Saint Laurent
  4. Tu perfume favorito: Flora by Gucci
  5. Tu hobbie: Indoor cycling y leer
  6. Un libro que volverías a leer: “Romper el Círculo” de Colleen Hoover
  7. Tu película favorita: Hocus Pocus
  8. Tu mantra: Go big or go home

PLAYERS Must

Tu restaurante favorito: Ryoshi, en Monterrey
¿Qué platillo recomiendas? Udon de Wagyu
Un destino en el mundo: Japón

“Mi sueño es tener franquicias alrededor de la República, se que es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo pero todos los días trabajo para conseguirlo”


Rodrigo Cárdenas: Un viaje culinario

El viaje de este emprendedor está marcado por la autorreflexión, la integridad, momentos memorables, el trabajo honesto y en equipo, todo, orquestado desde la  cocina de su infancia

Los recuerdos de su infancia se formaron alrededor de una cocina, entre ingredientes y sabores, pero sobre todo, tradición.

Rodrigo Cárdenas es ingeniero en industrias alimentarias y cuenta con estudios en Ciencias Culinarias del International Culinary Center en Nueva York.

“Desde chico mi papá me llevaba con él a trabajar los fines de semana. Lo veía en cocinas, banquetes y eventos; aprendí un montón e inconscientemente, me fui empapando de esa sabiduría culinaria”, mencionó y agregó que para él, esos fueron los primeros pasos en su trayectoria profesional.

Su padre, Juan Ramón Cárdenas, le enseñó los secretos de la comida norestense, desde preparar un cabrito, platillo emblema de El Mesón Principal y Don Artemio Saltillo, hasta banquetes de alta cocina. “Por su lado, de mi mamá, Beatriz Garza, aprendí las artes de la  repostería”, dijo.

Rodrigo recuerda su paso en el Tecnológico de Monterrey, institución de la que obtuvo su título de ingeniero, como una gran experiencia, sin embargo, sus ganas de aprender de los mejores lo llevaron a complementar sus habilidades y técnicas en cocina internacional, más que nada en cocina francesa.

“Tuve la suerte de trabajar en el Dinex Group del chef de talla internacional, francés Daniel Boulud, a quien se le considera una eminencia en el mundo de la gastronomía; después trabajé en el restaurante Nicos en la Ciudad de México con el gran chef mexicano, Gerardo Vázquez Lugo”, comentó.

De regreso al origen 

Rodrigo comentó que hace cuatro años regresó a su casa, Don Artemio, para lanzar un programa que revive el antiguo proceso de nixtamalización de masa de maíz, experiencia que lo llenó de inspiración para desenvolverse en su siguiente gran aventura, ser el chef ejecutivo del restaurante Don Artemio Mexican Heritage en Fort Worth, Texas.

“Tuve una gran asesoría por parte de nuestro General Manager, Adrián Burciaga, con quien he trabajado los últimos 3 años desde el inicio del proyecto y quien me ha enseñado mucho en el manejo y operación de restaurantes en todas las áreas”, agregó.

El chef comentó que 2023 fue un año increíble para el restaurante, pues fueron nominados en los top 10 por la Fundación James Beard como Mejor Nuevo Restaurante de Estados Unidos del 2022.

“Ganamos el premio al Mejor Restaurante Nuevo de Fort Worth en 2023, y fuimos reconocidos como uno de los 10 mejores Steak Houses en Texas por Texas Monthly.

Todo esto gracias al trabajo diario del increíble equipo que hemos ido formando tanto en sala como en la cocina, de la mano de mi equipo Adrián, Martin, Eduardo, Mariajose, Eric, Eder y Marcial, hemos podido dar grandes resultados y generar grandes experiencias con nuestros clientes”, agregó con emoción.

Cárdenas mencionó que se siente orgulloso de haber superado el reto de emprender un negocio en Estados Unidos, pues la cultura y las formas de trabajo son distintas, lo que lo llevó a adaptarse al cambio para obtener los resultados prósperos que hoy son una realidad.

“El trabajar en equipo y ponerle atención a los detalles es lo más importante”, dijo y que el trabajo, la constancia, la calidad y la honestidad, son las bases para emprender un negocio en cualquier parte del mundo.

De aquí a la cima


En el año en curso, Rodrigo comenzó a desarrollarse como director de operaciones culinarias del área de restaurantes y manifestó qie su visión a largo plazo es que su restaurante siga creciendo, “Mis aspiraciones son florecer y prosperar en lo personal y en lo profesional”, comentó

Sobre su estilo de liderazgo, sostuvo que gusta dejar que las personas muestren sus talentos, de forma ordenada y con procesos pensados para que el producto de ese gran  trabajo de un mejor resultado.

El chef balancea su vida con ejercicio físico y lectura. “Creo que tener esas horas para ti diariamente te ayudan a desconectar y enfocarte en tu persona. Procuro la autoreflexión y estar cerca de Dios”, afirmó y concluyó asegurando que el éxito del ayer no asegura el éxito del mañana y que es fiel creyente de hacer el mejor trabajo lo mejor que se pueda, día con día. 

Quickie questions:

  1. Un líder al que admires: Juan Ramón Cárdenas y Eugenio Garza Sada
  2. Lo más importante en la vida es: Vivirla, disfrutarla en la situación en la que te encuentres
  3. Tu marca favorita: Bragard
  4. Tu perfume favorito: Yves Saint Laurent
  5. Tu hobbie: Golf y tenis
  6. Un libro que volverías a leer: “Dare to Lead” de Brené Brown
  7. Tu película favorita: “The Shawshank Redemption”

PLAYERS Must
Tu restaurante favorito: Don Artemio y Estela, en Nueva York
¿Qué platillo recomiendas? Filete de res en salsa de frijol y mejillones en salsa de chipotle. En Estela, el tartar y la ensalada de endivias
Un destino en el mundo: Nueva York

“Todo tiene solución; después de analizar la situación busca la opción que vaya de acuerdo con la cultura de tu empresa”
 


Laura Fernanda Dávila: Emprendimiento creativo

No cabe duda que su tenacidad ha sido la clave de todos sus éxitos; es creyente del liderazgo enfocado en el desarrollo de las personas y piensa que el trabajo creativo debería de ser más reconocido por su impacto en la sociedad.

Es saltillense, licenciada en Diseño Gráfico y emprendedora de corazón. Laura Fernanda Dávila Vásquez mencionó que ha sabido sobrellevar el síndrome del impostor y que empezar un negocio conlleva sus retos, sin importar el lugar en el que se encuentre.

“Comencé a trabajar en León, Guanajuato, a los 20 años, antes de graduarme de la Universidad La Salle Bajío, en una agencia de publicidad. Trabajé con marcas importantes como Andrea y Flexi”, compartió. Luego de cinco años de experiencias, Laura regresó a Saltillo y luego de trabajar para algunas agencias, se convirtió en la directora creativa de Grupo CEGO. 

Laura también cuenta con un MBA de la EGADE Business School, lo que le abrió el camino para recibir propuestas laborales en CDMX, sin embargo, en aquel momento comenzó la pandemia.

“Debido al aislamiento, me quedé en Saltillo. Durante ese tiempo el ecommerce y las redes sociales explotaron y comencé a recibir solicitudes de servicios”, aseguró.

Así, de boca en boca, Laura comenzó a dar servicio personalmente a sus primeros clientes. Desde la casa de sus padres, LORABYLORI Creative Studio comenzó sus operaciones, y tras darse cuenta de que la lista de prospectos crecía, decidió contratar a la primera persona de su equipo, con la cual trabajó de la mano por tres años.

“Desde el año pasado, cambiamos el modelo de home office y nos instalamos en nuestras oficinas en Saltillo. En la actualidad, manejamos más de 30 marcas locales y de Monterrey”, mencionó.

Trabajo honesto

La ahora jefa de ocho personas, en puestos de administración, project manager, creativos, fotógrafos y videografos, mencionó que le costó sobrellevar el síndrome del impostor al momento de pasar de ser un emprendimiento a liderar un equipo que trabaja con estructura interna de un negocio en forma, lo que conllevo formalizar procesos, contratos, sueldos, vacantes, etcétera, aplicando todos sus conocimientos en la consolidación de su estudio creativo.

El proceso que Laura compartió sobre aquel momento, implicó involucrarse mucho con sus clientes, escuchar a sus amigos y conocidos, tomar consejos y ser humilde a la hora de tomar decisiones, siempre con los pies en la tierra.

“La mayoría de los negocios pasamos por los mismos problemas sin saberlo; es importante tener una red de apoyo”, comentó.

Sobre el tema, Laura concluyó que aprendió mucho sobre cómo explotar sus habilidades y debilidades. La emprendedora define su negocio como una agencia creativa enfocada en crear soluciones personalizadas a través de estrategias en los diferentes ecosistemas digitales.

”Lo más importante para nosotros es conectar y entender las necesidades de cada uno de nuestros clientes, nos obsesiona el buen diseño y los detalles”, declaró.

Planes en marcha

Ahora, la fundadora y directora creativa se mantiene en búsqueda del equilibrio entre su estilo de vida personal y profesional. Dijo que su estilo de liderazgo ha evolucionado hasta ser del tipo orientado a las personas y su crecimiento.

Sobre sus experiencias, Laura confesó haber aprendido que la confianza se gana y que se ha topado con gente que no siempre tiene buenas intenciones, sin embargo, dijo que eso la ha ayudado a ser más estricta consigo misma en tener todo en regla.

Concluyó que su meta es tener un impacto positivo pues dijo que le gustaría que se valore más el esfuerzo creativo de las personas y su impacto en la sociedad.

Laura aseguró que su motivación son las personas que quiere. “Para mí, el balance es ser consciente de que no existe un 50/50, hay veces que el negocio necesita tu 80% y veces que tu familia necesita tu 100%; escuchar y priorizar para mí es el balance perfecto”, declaró.

Quickie questions:

  • Un líder al que admires: Marisa Lazo
  • Lo más importante en la vida es: Las personas que quieres
  • Tu marca favorita: Apple
  • Tu hobbie: Descansar
  • Un libro que volverías a leer: “Essentialism” de Greg McKeown
  • Tu película favorita: “The Intern”

PLAYERS Must

  • Tu restaurante favorito: Monte Verde, en Chicago
  • ¿Qué platillo recomiendas? La pasta pomodoro
  • Un destino en el mundo: Al Ula, Arabia Saudita


“Mi visión a largo plazo es ser un estudio constituido que trabaje con marcas nacionales que vayan alineadas a nuestros valores e ideologías” 


Narda Dávila: Innovación y pasión


La satisfacción de materializar sueños es el motor que mueve a esta emprendedora y arquitecta que disfruta de trabajar y confiar en su equipo para llevar su firma a nuevos horizontes

Sobre la idea de que Saltillo es un mercado difícil, la arquitecta saltillense, Narda Dávila, mencionó que no cree que sea del todo cierto; “En los últimos años, ha crecido el poder adquisitivo en la ciudad, lo que permite exigir un mayor nivel de calidad en los productos y servicios que se ofrecen”, aseguró.

Narda, quien también cuenta con una maestría en Valuación Inmobiliaria, es fiel creyente de que la calidad, originalidad y la buena comunicación con el usuario o cliente, son las claves del éxito.

Su trayectoria contempla que antes de graduarse como arquitecta, en Barcelona, trabajó para el despacho del reconocido arquitecto, Carlos Ferrater, lo que mencionó, le dio la confianza suficiente para emprender su propio despacho a su regreso a Saltillo en 2010.

“Desde el comienzo, me enfoqué en diseño y construcción. Los primeros proyectos fueron unas oficinas para una nave industrial, una casa para un amigo y remodelaciones. Más adelante, tuve la oportunidad de diseñar una casa en un terreno amplio, lo que me permitió proponer un patio central y jardines circundantes, explorando así la conexión con los espacios exteriores”, comentó.

Y es que el estilo de Narda la ha posicionado como una fresca opción de arquitectura residencial, comercial, industrial, de restaurantes, escuelas, oficinas y hoteles.

Dirección y materialización 

Para la emprendedora de Narda Arquitectura, uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado es la responsabilidad de llevar a cabo proyectos que implican mucha ilusión, tiempo e inversión económica para sus clientes.

Por otro lado, también mencionó que se esfuerza para mantener una buena comunicación con todas las personas involucradas, desde equipos de trabajo, tanto en oficina como en obra, hasta clientes, proveedores y colaboradores.

“Creo que de los mayores desafíos ha sido cuando alguna de las partes no ha cumplido con lo acordado inicialmente”, dijo.

Narda compartió que tener muy en claro el objetivo del proyecto es lo que le ayuda a darle dirección a proveedores, arquitectos y constructores para materializar los sueños de quienes confían en su profesionalismo.

“Es crucial cuidar mucho la actitud y la comunicación entre estos equipos de trabajo. Surgen muchos temas en cuanto a la solución de problemas; ahí entra mi parte creativa e intuitiva. He aprendido a ser más flexible y a encontrar maneras de materializar esos sueños”, aseguró.

En la actualidad, el despacho ofrece diseño y construcción de proyectos que buscan crear espacios de conexión, aprovechando al máximo los recursos naturales como la iluminación y ventilación natural.

“Diseñamos proyectos contemporáneos de diferentes escalas, utilizando materiales como concreto aparente, acero, vidrio, madera y piedras naturales”, explicó.

Planos a futuro

Narda es la directora de la empresa y se encarga del desarrollo de proyectos, áreas administrativas y atención a clientes, sin embargo, compartió que su visión a largo plazo va de la mano de la estructuración con base en finanzas sanas.

“Aspiro a que sea una empresa internacional, con proyectos en diferentes lugares del mundo. Quiero que sea un espacio seguro, divertido, expansivo y creativo para quienes trabajen aquí. También me imagino un despacho interdisciplinario, con colaboradores de diferentes enfoques y especialidades”, dijo.

El optimismo y la búsqueda del crecimiento continuo son los aliados que Narda identificó como la clave para el futuro de su firma. “Ayuda el conocer personas de diferentes contextos, y el aprendizaje de otras maneras de hacer las cosas a través de viajes y de la colaboración con otros despachos y culturas”, compartió.

Sobre su estilo de liderazgo, la emprendedora mencionó que es una combinación entre estar enfocado en lo específico y tener la capacidad de ver el panorama completo. “En cuanto a la gestión, me gusta mantener un proceso ordenado y encontrar soluciones a los problemas“, indicó.

La arquitecta también destacó que para ella es importante buscar espacios de conexión consigo misma, con su mente, cuerpo, familia y amigos, pues esto le ayuda a mantenerse centrada en lograr sus metas.

“He desarrollado la capacidad de investigar sobre diferentes temas dependiendo del proyecto y la habilidad de relacionarme de una manera más empática, entendiendo las diferentes perspectivas de las personas involucradas. He aprendido a confiar más en los procesos y a llevarlos con menos rigidez”, concluyó.

 Quickie questions:

  1. Un líder al que admires: Elizabeth Kubler Ross, David Attenborough, Jane Goodall, Michel Rojkind
  2. Lo más importante en la vida es: Experimentar amor
  3. Tu marca favorita: Patagonia
  4. Tu perfume favorito: The One, Dolce & Gabanna
  5. Tu hobbie: Equitación, violoncello, hikes y yoga
  6. Un libro que volverías a leer: “Mujeres que Corren con los Lobos” de Clarissa Pinkola Estés
  7. Tu película favorita: “Life Itself”

PLAYERS Must


Tu restaurante favorito: 7 Portes, en Barcelona
¿Qué platillo recomiendas? Paella negra de tinta de calamar, jamón ibérico de bellota y crema catalana
Un destino en el mundo: India

“El proceso no es lineal, puede ser interesante, retador, divertido, está lleno de opciones, me enseña que se puede gozar día con día”


Humberto Elizalde: Ideas de altura


Cree que en el poder de la adaptación para lograr transformaciones innovadoras; valora profundamente la paz interior, el legado familiar, las relaciones personales y el compromiso con los objetivos profesionales

A sus 36 años y con una sólida formación académica en ingeniería civil por el ITESM y un MBA del IPADE Business School, Humberto Antonio Elizalde ha recorrido un impresionante camino dentro del Grupo Inmobiliario Arrendador (GIASA).

Con una especialización en estructuras de concreto en la UVA de Valladolid, España, y experiencia en diversas áreas críticas de la empresa, ha demostrado su capacidad para liderar y crecer en el sector.

Se incorporó a GIASA tras finalizar sus estudios y el ingeniero escaló rápidamente posiciones, hasta llegar a la dirección general de una empresa nueva del grupo.

“Luego de una carrera de poco más de 8 años, me ocupé de la dirección general de una de las empresas de reciente creación del grupo, en donde pude aportar mi visión, estrategía y enfoque en administración del crecimiento. Después de demostrar 3 años de rentabilidad y crecimiento continuo, pasé a formar parte del consejo de administración”, comentó.

Aprendizajes y retos

El empresario comentó que aprendió valiosas lecciones sobre la importancia de las relaciones humanas en los negocios después de perder colaboradores y clientes.

Sin embargo, también compartió que su enfoque en el respeto, reconocimiento y empatía hacia los empleados ha creado un ambiente laboral propicio para la creatividad y la colaboración, mientras que la honestidad y el servicio al cliente han fomentado la confianza y lealtad, elementos clave para el crecimiento de GIASA.

“Del mismo modo valorar, escuchar, ser honesto y dar el mejor servicio al cliente, genera confianza y lealtad, construyendo los puentes sólidos y duraderos que han dado lugar al crecimiento de grupo GIASA”, mencionó.

En cuanto a la administración del crecimiento, Humberto detalló que para saber cuánto más se puede crecer, la medida perfecta está tasada en el tamaño de la infraestructura necesaria para garantizar el nivel de servicio esperado por los clientes que confían en sus desarrollos.

“Creo que Saltillo, al igual que cualquier otra región, tiene sus propios obstáculos y oportunidades. La percepción de que es difícil que un negocio prospere puede estar influenciada por factores como la competencia, el tipo de consumidor, la infraestructura, políticas locales, etcétera”, recalcó.

Los sueños se construyen

El ingeniero agregó que la adaptación es una de las claves que él identifica como promotores de la innovación y la diferenciación.

“La clave está en adaptarse y encontrar nichos de mercado no satisfechos, así como construir relaciones sólidas con la comunidad, cimentadas en valores fundamentales como la honestidad y el servicio”, testificó.

GIASA, es un grupo compuesto por diez empresas dedicadas a la construcción y desarrollo inmobiliario, que se ha integrado verticalmente para aprovechar economías de escala. Bajo el liderazgo de Humberto,  GIASA emprendió el proyecto ATMOSPHERA 421 y han experimentado un crecimiento sostenido y una expansión internacional, con operaciones en Estados Unidos.

Como líder, Humberto se considera un facilitador que impulsa al equipo a mejorar continuamente. Su cercanía con Dios, ejercicio, trabajo duro y determinación son pilares en su vida.

Ha aprendido a ignorar las críticas negativas y a enfocarse en sus objetivos, valorando las relaciones humanas y el compromiso hacia el logro.

 Quickie questions:

  1. Un líder al que admires: A mi padre, Humberto Elizalde
  2. Lo más importante en la vida es: Estar en paz con uno mismo
  3. Tu marca favorita: Porsche
  4. Tu perfume favorito: L’Immensité, Louis Vuitton
  5. Tu hobbie: Viajar
  6. Un libro que volverías a leer: “El Arte de la Guerra”, de Sun Tzu
  7. Tu película favorita: “El Discurso del Rey”

PLAYERS Must
Tu restaurante favorito: CorkScrew BBQ, en Old Town, en Spring, Texas
¿Qué platillo recomiendas? Moist Brisket
Un destino en el mundo: Londres

“Entendí que el éxito de una empresa no solo se mide en cifras, sino en la calidad de las relaciones humanas que se desarrollan en ella”

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO