Seguridad y negocios: García Harfuch y Manolo Jiménez se reúnen con empresarios de Coahuila

Coahuila consolida su modelo de seguridad tras reunión entre García Harfuch, Manolo Jiménez y empresarios de la región

Players of Life - Gravatar
3 Min Lectura

La seguridad es un factor clave para la inversión y el desarrollo económico. Este fue el tema central de la reunión que sostuvieron el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, y el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, con empresarios de la Región Laguna, encuentro que marca el rumbo de los operativos que se implementarán durante 2026.

El secretario Omar García Harfuch y el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, junto con sus equipos de trabajo, sostuvieron una reunión privada con empresarios de la Laguna
El secretario Omar García Harfuch y el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, junto con sus equipos de trabajo, sostuvieron una reunión privada con empresarios de la Laguna.

La reunión, realizada en Torreón, tuvo como objetivo fortalecer los esquemas de seguridad en La Laguna, con especial atención en el combate a la extorsión, uno de los delitos que más impacta la confianza empresarial y la actividad productiva.

En el encuentro estuvieron presentes el Fiscal General del Estado (FGE), Federico Fernández Montañez; el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Omar Reyes Colmenares; el titular del Centro Nacional de Inteligencia, Francisco Almazán; y el secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Hugo Gutiérrez Rodríguez, además de empresarios y líderes de cámaras industriales.

Encuentro Harfuch y Jiménez: Seguridad y confianza para el sector empresarial

Durante el diálogo con representantes del sector privado y cámaras empresariales, las autoridades destacaron que Coahuila mantiene indicadores positivos en materia de seguridad, resultado de una política basada en coordinación interinstitucional y cero tolerancia al delito.

Para el sector productivo de la región —que incluye a Saltillo y La Laguna— este tipo de encuentros resulta clave, ya que permite alinear esfuerzos entre gobierno y empresarios para proteger la operación de industrias estratégicas, cadenas de suministro y generación de empleo.

Golpe a la extorsión y operativos permanentes

Uno de los puntos relevantes de la reunión fue el seguimiento a la detención de Edgar N., alias ‘El Limones’, considerada por las autoridades como un primer golpe relevante contra redes de extorsión hacia finales de 2025.

Las autoridades confirmaron que los operativos continuarán de forma permanente durante 2026, con acciones preventivas, inteligencia financiera y presencia territorial, en sintonía con la estrategia nacional de seguridad que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum a través de la Secretaría de Seguridad federal.

El modelo Coahuila como referencia nacional

García Harfuch reconoció los resultados obtenidos por Coahuila durante 2025, así como el llamado ‘modelo Coahuila’, que ha posicionado al estado entre los más seguros del país. Este modelo se sustenta en la colaboración entre fuerzas estatales, federales y municipales, además del diálogo constante con la iniciativa privada.

Para Saltillo y su zona industrial, este enfoque representa una ventaja competitiva, al ofrecer un entorno más estable para nuevas inversiones, expansión de empresas y atracción de talento.

Comparte este artículo