PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 13, 2024

, ,

Super Star Issue: Rodrigo Cárdenas y el viaje culinario

El viaje de Rodrigo Cárdenas está marcado por la autorreflexión, momentos memorables, todo, orquestado desde la  cocina de su infancia.

Por

El viaje de Rodrigo Cárdenas está marcado por la autorreflexión, la integridad, momentos memorables, el trabajo honesto y en equipo, todo, orquestado desde la  cocina de su infancia

Los recuerdos de su infancia se formaron alrededor de una cocina, entre ingredientes y sabores, pero sobre todo, tradición.

Rodrigo Cárdenas es ingeniero en industrias alimentarias y cuenta con estudios en Ciencias Culinarias del International Culinary Center en Nueva York.

“Desde chico mi papá me llevaba con él a trabajar los fines de semana. Lo veía en cocinas, banquetes y eventos; aprendí un montón e inconscientemente, me fui empapando de esa sabiduría culinaria”, mencionó y agregó que para él, esos fueron los primeros pasos en su trayectoria profesional.

Su padre, Juan Ramón Cárdenas, le enseñó los secretos de la comida norestense, desde preparar un cabrito, platillo emblema de El Mesón Principal y Don Artemio Saltillo, hasta banquetes de alta cocina. “Por su lado, de mi mamá, Beatriz Garza, aprendí las artes de la  repostería”, dijo.

Recuerda su paso en el Tecnológico de Monterrey, institución de la que obtuvo su título de ingeniero, como una gran experiencia, sin embargo, sus ganas de aprender de los mejores lo llevaron a complementar sus habilidades y técnicas en cocina internacional, más que nada en cocina francesa.

“Tuve la suerte de trabajar en el Dinex Group del chef de talla internacional, francés Daniel Boulud, a quien se le considera una eminencia en el mundo de la gastronomía; después trabajé en el restaurante Nicos en la Ciudad de México con el gran chef mexicano, Gerardo Vázquez Lugo”, comentó.

Rodrigo Cárdenas: De regreso al origen 

Rodrigo comentó que hace cuatro años regresó a su casa, Don Artemio, para lanzar un programa que revive el antiguo proceso de nixtamalización de masa de maíz, experiencia que lo llenó de inspiración para desenvolverse en su siguiente gran aventura, ser el chef ejecutivo del restaurante Don Artemio Mexican Heritage en Fort Worth, Texas.

“Tuve una gran asesoría por parte de nuestro General Manager, Adrián Burciaga, con quien he trabajado los últimos 3 años desde el inicio del proyecto y quien me ha enseñado mucho en el manejo y operación de restaurantes en todas las áreas”, agregó.

El chef comentó que 2023 fue un año increíble para el restaurante, pues fueron nominados en los top 10 por la Fundación James Beard como Mejor Nuevo Restaurante de Estados Unidos del 2022.

“Ganamos el premio al Mejor Restaurante Nuevo de Fort Worth en 2023, y fuimos reconocidos como uno de los 10 mejores Steak Houses en Texas por Texas Monthly.

Todo esto gracias al trabajo diario del increíble equipo que hemos ido formando tanto en sala como en la cocina, de la mano de mi equipo Adrián, Martin, Eduardo, Mariajose, Eric, Eder y Marcial, hemos podido dar grandes resultados y generar grandes experiencias con nuestros clientes”, agregó con emoción.

Cárdenas mencionó que se siente orgulloso de haber superado el reto de emprender un negocio en Estados Unidos, pues la cultura y las formas de trabajo son distintas, lo que lo llevó a adaptarse al cambio para obtener los resultados prósperos que hoy son una realidad.

“El trabajar en equipo y ponerle atención a los detalles es lo más importante”, dijo y que el trabajo, la constancia, la calidad y la honestidad, son las bases para emprender un negocio en cualquier parte del mundo.

De aquí a la cima


En el año en curso, Rodrigo comenzó a desarrollarse como director de operaciones culinarias del área de restaurantes y manifestó qie su visión a largo plazo es que su restaurante siga creciendo, “Mis aspiraciones son florecer y prosperar en lo personal y en lo profesional”, comentó

Sobre su estilo de liderazgo, sostuvo que gusta dejar que las personas muestren sus talentos, de forma ordenada y con procesos pensados para que el producto de ese gran  trabajo de un mejor resultado.

El chef balancea su vida con ejercicio físico y lectura.

“Creo que tener esas horas para ti diariamente te ayudan a desconectar y enfocarte en tu persona. Procuro la autoreflexión y estar cerca de Dios”, afirmó y concluyó asegurando que el éxito del ayer no asegura el éxito del mañana y que es fiel creyente de hacer el mejor trabajo lo mejor que se pueda, día con día. 

Quickie questions:

  1. Un líder al que admires: Juan Ramón Cárdenas y Eugenio Garza Sada
  2. Lo más importante en la vida es: Vivirla, disfrutarla en la situación en la que te encuentres
  3. Tu marca favorita: Bragard
  4. Tu perfume favorito: Yves Saint Laurent
  5. Tu hobbie: Golf y tenis
  6. Un libro que volverías a leer: “Dare to Lead” de Brené Brown
  7. Tu película favorita: “The Shawshank Redemption”

PLAYERS Must
Tu restaurante favorito: Don Artemio y Estela, en Nueva York
¿Qué platillo recomiendas? Filete de res en salsa de frijol y mejillones en salsa de chipotle. En Estela, el tartar y la ensalada de endivias
Un destino en el mundo: Nueva York

“Todo tiene solución; después de analizar la situación busca la opción que vaya de acuerdo con la cultura de tu empresa”
 

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO