PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 22, 2024

,

Plan, visión y ejecución: la clave del éxito para Enrique Garza Tovar

Enrique Garza Tovar, quien protagonizó la portada de la segunda edición de PLAYERS of life Saltillo, recibirá premio de Trayectoria 2024

Por

Será el empresario saltillense, Enrique Garza Tovar, quien protagonizó la portada de la segunda edición de PLAYERS of life Saltillo, el homenajeado de la noche al recibir el premio de Trayectoria 2024, pues fue gracias a su visión de fundar, hace más de medio siglo,  el Grupo Transportes Saltillo Monterrey (TSM), lo que impulsó el papel de Saltillo como líder industrial y como una ciudad que sabe evolucionar. 

Entrevista a Enrique Garza Tovar

  1. ¿Cuál consideras que ha sido el factor más determinante para el éxito de Grupo TSM en sus más de 39 años de operación en Saltillo?

EGT– Yo vengo de una familia bastante modesta de los Ramones Nuevo León, mi padre era comerciante y yo admiraba cómo desarrollaba sus negocios, por eso, me formé bajo su escuela y decidí manejar de igual manera mis proyectos; desde los 12 ó 14 años, yo me visualicé y, de cierta manera, hice un plan de acción que incluyó capacitación y aprovechamiento de mis estudios, lo que me ayudó a lograr mis objetivos.

  1. En un mundo empresarial tan competitivo, ¿cómo logrados mantener un ambiente laboral saludable y motivador para tus más de 1,200 empleados?

EGT– Estoy convencido, y lo platico con mis compañeros empresarios, de que si un trabajador nos presta su voluntad de trabajar, tenemos la responsabilidad de premiar ese esfuerzo.

En Grupo TSM tenemos, desde hace diez años, un comité que evalúa el desempeño de nuestros colaboradores y año con año seleccionamos a los trabajadores destacados y les regalamos un viaje a Europa con sus familias para que puedan disfrutar y ampliar su visión del mundo.

  1. La participación familiar en sus empresas parece ser fundamental. ¿Cómo has logrado mantener un equilibrio entre los roles familiares y empresariales?

EGT– Manejando las cosas con inteligencia, siendo justo con la familia y con nuestros clientes. Mis hijos y yo tenemos una excelente comunicación, me informan, analizamos y resolvemos juntos. Como padre y como empresario, creo que el respeto mutuo es fundamental para ver las cosas con claridad y precisión.

  1. ¿Qué papel juega la innovación en la estrategia de Grupo TSM para mantenerse relevante y competitivo en la industria del transporte?

EGT– Modernizamos nuestras unidades constantemente, así mantenemos en un 98% nuestro objetivo de calidad. Por otro lado, estamos comprando aviones 737, que antes eran de pasajeros, para hacerlos de carga y así contar con modelos recientes.

  1. ¿Cómo ha evolucionado tu liderazgo a lo largo de los años y qué lecciones has aprendido en el camino?

EGT– Desde mi parecer, el liderazgo tiene que ver con el cuidado de la presentación que uno tiene. Un líder analiza sus decisiones una, dos o tres veces para manejar las situaciones con inteligencia. Un líder no se impone ante su gente, es al revés, son las personas las que hacen al líder.

Es como lo que mencionaba sobre la familia, los hijos deben ver congruencia en ti para que entiendan tu forma de actuar, la autoridad de golpe no es sustentable; es la percepción de la gente lo que verdaderamente define el liderazgo.

  1. Como ganador del premio a la trayectoria 2024, ¿cuál crees que es tu legado más significativo en la industria del transporte y la logística en México?

EGT– Mi mayor orgullo son cuatro hijos y mi esposa Mireya. Mi legado es que ellos me entienden y creo que cuando yo ya no esté en el mundo, ellos van a seguir con mi visión porque me han visto como una constante desde que eran niños, en lo empresarial y en lo familiar.

Mis hijos trabajan en nuestras empresas desde que eran niños, lo que los hizo conocer muy bien los negocios.

PLAYERS MUST

  • Restaurante favorito: Mesón Don Cándido, en Segovia España
  • Platillo que recomiendas: Cochinillo de Segovia
  • Un destino en el mundo: Madrid, España

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

+DESTACADO