Para Paulina González Reyes, la palabra trascender significa ir más allá de lo esperado, es hacer algo excepcional o extraordinario; para ella lo personal y lo profesional van de la mano, por eso, se plantea metas ambiciosas con la finalidad de romper barreras a través de la mejora continua y la innovación.
Capital humano e innovación
Paulina se dedica a buscar inversión extranjera para establecer empresas en el país; sus labores abarcan desde la búsqueda del terreno ideal, la prospección del capital humano y el seguimiento del proyecto, hasta el arranque de sus operaciones de la empresa en cuestión.
La directora regional noreste menciona que una organización no puede desarrollarse ni cumplir con sus objetivos sin la labor que genera el capital humano; la especialista define el término como “un grupo de personas que tienen habilidades, talentos y conocimientos que, en conjunto, ayudan a generar productividad, innovación y crecimiento en una empresa”; menciona que son los trabajadores los que hacen que una empresa tenga adaptabilidad y ventaja competitiva frente a las condiciones cambiantes del mercado.
González asegura que American Industries Group® (AIG) busca atraer y retener el mejor talento, pues es el pilar más importante para la compañía; incluso, el grupo invierte en el desarrollo y entrenamiento continuo del equipo, situación que menciona, fomenta una cultura de colaboración y aprendizaje entre sus empleados.
El factor clave
Poner el ejemplo es la manera en la que Paulina se da a entender con los miembros de su equipo; sobre el tema, la ingeniera asegura que la comunicación crea sentido de pertenencia, el reconocimiento genera motivación y la escucha crea permanencia.
El personal aporta la mayor parte de la operación y es por eso que Paulina reitera que la flexibilidad dentro de una empresa es un beneficio valioso, tanto para el trabajador como para los directivos, pues considera que es una prestación emocional.
Sobre el crecimiento y la capacitación del personal, Paulina promueve la creación de planes de crecimiento, lo que le da empuje, pasión y emoción al trabajador, con el fin de evitar el “burnout” en los operadores.
Otra herramienta que la duranguense menciona como un tema relevante, es que antes de evaluar el desempeño de los trabajadores, se deben conocer los pilares y filosofías de cualquier empresa; menciona que esa información debe estar a la mano para todos los colaboradores, no solo para el área de recursos humanos, y menciona que es entonces cuando se deben evaluar los resultados y las prácticas de gestión de capital humano. Desde la rotación y la gestión personal de directivos hasta la productividad y el nivel de satisfacción de los trabajadores.
Cadena de valor
La directora permanece en constante estudio con la finalidad de mejorar su desempeño laboral día tras día; cada cierre de inversión genera un gran impacto económico que derrama una cadena de beneficiarios, incluidos proveedores, empleados y clientes, lo que genera en ella un sentido de responsabilidad con todos los involucrados.
Por otro lado, González mantiene comunicación con organismos, asociaciones, cámaras empresariales, clústers y gobiernos estatales para crear en conjunto estrategias que atraigan inversión; sobre el tema menciona que American Industries propone y mantiene un ecosistema de innovación, confianza y transparencia para atraer mejores empresas.
Dentro de las prácticas que González desempeña, menciona que se mantiene a la vanguardia y enterada del contexto que se vive en la región para tener una mejor proyección del futuro industrial de la región.
Oportunidades de inversión
Identificar la vocación de cada ciudad es un tema importante para el grupo; el primer paso de la estrategía de AIG es el priorizar y atender al cliente, escucharlo e identificar sus necesidades, y en base a eso, buscar el lugar perfecto para crear el ecosistema necesario para que la empresa pueda desarrollarse; por otro lado, González destaca los beneficios que tiene el norte del país por la proximidad de sus principales consumidores, Estados Unidos y Canadá.
“La región es muy atractiva para inversionistas extranjeros”; la disponibilidad de mano de obra, la competitividad y la facilidad para establecerse en México son puntos que la directora destaca como fortalezas.
La especialista asegura que Saltillo tiene un gran potencial por su crecimiento tecnológico, su diversidad de sectores, que incluyen la industria automotriz, la metalmecánica y el fortalecimiento en la mano de obra, lo que, desde su perspectiva, generará un gran derrame económico en la región.
“Estoy muy emocionada por mi participación en el panel de capital humano y por ser parte del primer Player Talks en Saltillo”.