PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 24, 2024

, , , ,

Máscaras de Alambre: moldeando la anatomía del cuerpo y la mente

La historia de Máscaras de Alambre comenzó con un morrión, la jaula de alambre que se calza sobre el corcho de una botella de vino.

Por

En entrevista exclusiva para PLAYERS Of Life, David Miguel Herrera nos cuenta cómo surgió el arte de Máscaras de Alambre y lo que realiza hoy en día y también nos platica sobre la pieza que forma parte de la Feria Internacional del Libro de Coahuila 2023, inspirada  en el libro “El Espejo en el Espejo” de Michael Ende.

David Miguel Herrera es oriundo de Saltillo, Coahuila y como bien dicen “nadie es profeta en su propia tierra”, el artista autodidacta se fue a probar suerte a la Ciudad de México hace 8 años. 

Ahora, regresa al Desierto para encontrarse consigo mismo y su trabajo. Conoce más acerca del proyecto Máscaras de Alambre y del trabajo de David en nuestro Cool Job semanal. 

¿De dónde viene este lado artístico de David?

Pues yo creo que todos en mi casa lo tenemos, siento que viene más por parte de mi papá; desde chicos en nuestra casa se fomentó el arte de alguna forma y había cierta libertad para utilizar materiales. 

También ayudó que no fuimos niños restringidos. Fuimos niños libres al momento de utilizar herramientas materiales y de jugar. Desde muy pequeño despertó mi gusto por el arte. 

Cuéntanos David, ¿cómo inició Máscaras de Alambre?

En 2017 inicié mi proyecto de Escultura de Alambre, justo cuando me mudé a la Ciudad de México, pero por la pandemia y demás me fui a vivir a Oaxaca, después tuve que buscar un lugar más tranquilo para vivir pero me mantengo en San Miguel de Allende y la Ciudad de México. 

“Todo empezó en una reunión, mientras estábamos jugando con el alambre de una botella de vino y creamos una máscara pequeña, de hecho la tengo enmarcada para recordar siempre cómo inició todo”.

¿Qué te inspira para crear tus obras? 

De las principales, me gusta muchísimo la naturaleza de mi región que es Coahuila. Desde muy chiquito, el tema de las piedras, los fósiles, de los huesos, todo lo que tenga que ver con el desierto, eso me inspira muchísimo.

También los temas existenciales, como cosas muy básicas como ‘¿por qué estamos aquí?’, ‘¿quiénes somos?’ incluso la propia anatomía del ser humano. 

“Yo hago muchas analogías y comparaciones de cómo los ríos se parecen a las venas, estoy muy clavado en encontrar esas claves simbólicas que nos unen a los seres vivos,”

¿Qué proceso sigues para hacer una escultura?

La metodología de trabajo de Máscara de Alambre, del proyecto fue hecha de manera autodidacta sobre la marcha, no es un proyecto académico en el cual estemos guiándonos por sistemas metódicos de la escuela. 

Cuando empecé esto fue de una forma muy experimental, y las formas experimentales para mí son las mejores porque se relacionan con las personas de todas las edades, tanto un niño como un adulto pueden iniciar algo sin tener esta presión. 

“A veces hago la pieza y después el boceto o viceversa. Siento cierta libertad, porque estoy tratando con un material también muy burdo. No estoy buscando la perfección”.

¿Cuál es tu pieza favorita y por qué? 

Uno genera una relación con todas las piezas, porque todas nacen en diferentes momentos de y habla del momento en el que estabas pero, si hablamos de esa corelación sentimental, hay una en especial, yo creo que la primera por la cual nació el proyecto y fue una cara muy chiquita hecha con el alambre de una botella de vino.

“Esa pieza la tengo enmarcada para saber cómo nació todo, es una especie de rostro, esta pieza a mi me abrió el camino para entender que yo podía utilizar ese material para crear otras piezas”

La pauta que marcó todo

El artista autodidacta originario de la tierra del Sarape relata que existe una segunda pieza favorita en su proceso como artista, y se trata de la pieza que le abriría muchas de las puertas que ha tocado durante los últimos años de su carrera. 

“Esta pieza me dió la pauta para que yo pudiera sentir el tema de la instalación, de hacer piezas tan pequeñas a hacer algo gigante. Yo hacía cosas muy chiquitas y de la noche a la mañana pasé a hacer cosas enormes”

La pieza se llama “Emerger” y fue la primera pieza que el artista saltillense realizó con alambre recocido. Se trata de una cara que tiene varios elementos: unos ojos, una nariz y una boca.

“Sentí que podía hacer cosas muy grandes y fue como un grito, la gente la veía porque la veía. La pieza se expuso por primera vez en el Desierto de los Leones en la Ciudad de México, pero tuvo mucha relevancia cuando la expuse en la Biblioteca Vasconcelos”

Las máscaras de David

Las primeras esculturas de David eran máscaras de alambre, mismas que dejaban ver todo lo que había detrás de ellas. Su primera exposición en Saltillo fue en Casa Alameda y después en el Cerdo de Babel, Sergio Castillo le dió un espacio para exponer algunas. 

“El discurso de la máscara era muy fuerte, porque cuando uno se pone una máscara se convierte en la persona de la máscara entonces te da mucha seguridad, entonces estas máscaras al ser de alambre no te cubrían, al contrario tenías que tener mucha valentía porque te mostraste tal cual eres”.

“Con cualquier material uno es capaz de crear cosas bellas. Porque la belleza uno mismo la crea” 

Un adiós no muy grato 

David nos cuenta que cuando decide poner tierra de por medio, el sentimiento en él era abrumador. Entre los factores que hicieron que el joven artista emprendiera el viaje, fue la poca difusión y oportunidad que se le da al arte en la ciudad capital de Coahuila. 

“Estaba un poco abrumado por los temas culturales en la ciudad. Entonces me fui a buscar una oportunidad como buen país centralista a la ciudad de México y allá encontré muchos apoyos.  No tanto primero culturales ni con las instituciones, sino pues inspiración en la comunidad de artistas, allá arde la comunidad de artistas y se lo toman muy en serio, no digo que aquí en Saltillo no, hay muchos artistas muy buenos que están haciendo cosas muy grandes en la ciudad y otros fuera del país”. 

Cuéntanos sobre tu pieza que es parte de la Feria Internacional del Libro de Coahuila 2023

La pieza se conceptualizó junto con Regina Mitre, que es mi gestora cultural, a raíz del eje temático de la Feria del libro que es la salud mental, bueno Regina y yo tenemos un proyecto que se llama CULTO y a través del proyecto conceptualizamos la pieza que son dos cuerpos que se están encontrando y que están desprendiendo una serie de máscaras con una técnica que es como una superposición de esculturas que yo tengo trabajando desde hace 3 años, con esta superposición de piezas yo hablo de movimiento. Si ves las esculturas de forma simultánea, se están tocando el corazón.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN LEER: 25 razones para no perderte la Feria Internacional del Libro Coahuila 2023

La pieza habla de la necesidad especial de hablar, no solamente con expertos en el tema, sino como hablar con uno mismo y con los demás, porque la depresión es un problema tan grande, que cuando la depresión te come es porque no hablaste, es porque te quedaste tú solo entonces no encontraste esa ayuda que a lo mejor no tienes.

Es muy importante la ayuda  terapéutica, pero también el hecho de  hablar con alguien que tengas a tu lado, ya sea un amigo o un familiar o tu vecino, siento que de ahí sale el destape de pedir ayuda, aceptarlo y pedir ayuda.

 Y está inspirada también en el en el libro “El Espejo en el Espejo” de Michael Ende. Y este libro pues toca muchos temas existenciales que nos pueden ayudar a entender un poco también sobre la importancia de la salud mental.

LO QUE DEBES DE SABER:

  • Además de indumentaria para moda, el joven artista también colabora con proyectos de danza, teatro, diseño de interiores y casi todas las ramas del arte.
  • Sus piezas han estado en festivales como Bahidorá, Burning Man, en Casa Awolly, el Xaman, entre otros.
  • Las piezas se pueden encontrar en muchos lados; casas, restaurantes, centros culturales, galerías y espacios públicos. Para la compra de pieza puede ser a través de sus redes sociales.
  • El domingo durante la clausura de la Feria Internacional del Libro de Coahuila, el artista revelará la pieza completa. ¡No te lo pierdas!

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO