PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 22, 2024

,

Marimar Treviño, una líder saltillense que va hacia el éxito con precisión

La líder saltillense Marimar Treviño ha destacado en el rubro de los negocios y liderazgo por su gran trayectoria: conócela aquí.

Por

Fotos por @jeomhe. | Locación: Hotel AC en Parque Centro.

Marimar Treviño es una empresaria y líder saltillense que desde muy joven destacó por su carácter disciplinado y contundente. Ha sabido entrar y permanecer en un ámbito liderado, mayoritariamente, por hombres y en el cual escala cada vez más para lograr propósitos personales, profesionales y sociales.

María del Mar Treviño tiene un camino en los negocios y emprendimiento interesante, su trayectoria se posiciona todos los días haciéndola pisar hacia el éxito con precisión. 

En entrevista exclusiva para Players Of Life, me contó sus planes, su forma de ver la vida y todos los retos que tuvo que esquivar. Sigue leyendo el primero de cuatro Cool Jobs especiales por el 8M.

Marimar Treviño: Los inicios de una líder

Marimar Treviño me cuenta que desde muy pequeña tuvo la inquietud de hacer proyectos pero esto se volcó a una formalidad cuando se encontraba estudiando Innovación y Dirección de Negocios, pues comenzó a involucrarse en actividades relacionadas a negocios y emprendimiento, todo eso por allá del 2014, cuando ella decidió afiliarse a la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex Coahuila Sureste (2014). 

A partir de ahí, he formado parte de proyectos de diferentes giros los cuales me han permitido seguir creciendo tanto de manera profesional como personal en diferentes ámbitos tanto en el sector privado, así como en la administración pública. 

Más tarde asume la presidencia de la Comisión de Empresarios Jóvenes de COPARMEX Coahuila Sureste, siendo la primera mujer en liderar este cargo, algo, de lo que se siente muy orgullosa y que le sirvió de experiencia; sucedía mucho lo que conocemos, que la mayoría de las personas con las que convives o se tienen reuniones son hombres, pero siempre estuve apoyada por la presidencia y el equipo de trabajo del mismo espacio para poder desarrollar a la comisión y tener proyección internacional. 

Algo a destacar, es que, en la actualidad la comisión se encuentra presidida por Natalia Fantini, siendo Marimar un nuevo puente para que más mujeres jóvenes coahuilenses destaquen en puestos de liderazgo y aporten nuevas ideas y propuestas de valor.

Cuando le pregunto, qué es para ella emprender, me dice en un principio que esto es de manera muy personal un acto de valentía: el aventurarte a comenzar algo desde cero, en un terreno casi o completamente desconocido requiere de coraje y valentía, esfuerzo, sacrificio y entrega. Es una maestría andante y un “aprender” constante. 

Podría decirles (a las mujeres) que no tengan miedo de hacer las cosas, busquen apoyo siempre de mentores y personas que puedan apoyarlas en su proyecto con diferentes tipos de recursos muy valiosos. Si su proyecto no funcionó, no dejen de intentar, es muy fácil equivocarse, lo importante es recuperarse y volver a levantarse. 

Los retos siempre una ventana de oportunidad

María tiene muy claro que cualquier proyecto, puesto u encomienda tiene de la mano retos pero a la par, sabe que cada uno tiene que conocer nuevas formas de hacer las cosas; siempre hacerlas con un plus para destacar, creo que esa es parte importante, el poder marcar una diferencia, un antes y un después de nuestra presencia en cualquier ámbito.

Sobre su pronta resolución, me dice que una ventaja es saber trabajar en equipo, además de que ser resilientes es algo muy importante: constantemente nos enfrentamos a situaciones muy cambiantes debido a cuestiones ajenas a nosotros, tales como el tema del COVID que vivimos hace unos pocos años, o como es el tema de la tecnología, entre otros

Si no sabemos solucionar problemas, es posible que tarde o temprano nuestros proyectos lleguen a fracasar. Lo importante de esto, es que no hay una regla para ello, el ser creativos y encontrar diferentes soluciones a problemas reales es lo que hace que te diferencies de la competencia (hablando de proyectos de negocios).

En el tema de inequidad de género en México y, cuando le pregunto si alguna vez se topó en un contexto similar, me asegura que es imposible no encontrarse espacios y ambientes en donde la mayoría de los participantes sean hombres y aún, dice, hay mucho trabajo por hacer en estos temas, pero ve el lado positivo y también es consciente de que cada día hay más mujeres poderosas, inteligentes y exitosas en cargos importantes dentro de empresas o en puestos de elección popular. 

En el lado de la bienaventuranza

Durante mi trayectoria, una de las cosas que más atesoro son las personas que he conocido durante el camino, ya que además de ser clientes, proveedores o contactos, algunos de ellos se han convertido en buenos maestros, o incluso en grandes amigos, me confiesa cuando le pregunto sobre todo aquello bueno que separa de los retos en el día a día.  

Me comparte también que sabe sobre los varios factores que fueron pieza clave para llegar a todo eso que ha logrado, y con los que siempre estará agradecida; su familia y el apoyo incondicional de ellos, la preparación profesional y espiritual que ha recibido, así como a las increíbles personas que ha conocido y con eso, los consejos que le han compartido.

Marimar jamás descansa, sabe bien lo que quiere y cómo llegar a ello, algunos de sus planes para este 2024 son proyectos personales y  profesionales: mi boda y el asumir el cargo como Diputada Local del Congreso del Estado de Coahuila, por mencionar algunos de ellos. 

Le pido a María del Mar Treviño un consejo para las mujeres en general y desde su sabiduría, dice que recuerden constantemente lo valiosas, poderosas, inteligentes y valientes que son, además que jamás hay que dejar de apoyarnos entre nosotras.

Todas brillamos con luz propia

Agradecimientos especiales al Hotel AC por el uso de su locación.

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

+DESTACADO