La pandemia de COVID-19 aceleró muchos comportamientos digitales, entre ellos, el de la comida a domicilio. Las aplicaciones de entrega de alimentos preparados se convirtieron en salvavidas para muchos restaurantes y en una excelente y cómoda opción para los consumidores.
Según datos de Statista de 2020, el mercado global de la entrega de comida en línea estaba valorado en $151.5 mil millones de dólares, y de acuerdo con GoHubster, en el 2023, este mercado cerrará con una valoración proyectada de más de $247 mil millones de dólares, representando un crecimiento de 63% en tan solo tres años. Mientras que el cambio fue impulsado por la necesidad, las innovaciones tecnológicas están moldeando el futuro de la entrega de alimentos.
A continuación te presento algunas de las herramientas tecnológicas que han venido a romper el esquema tradicional y que están moldeando el futuro de los restaurantes:
1. Uso de inteligencia artificial y big data
Ubereats y Rappi, no son solo dos de las principales aplicaciones de entrega, sino que utilizan la inteligencia artificial para predecir tiempos de entrega, ofrecer ofertas personalizadas y optimizar rutas para los repartidores.
Al analizar enormes cantidades de datos, estas plataformas pueden anticipar tendencias de consumo y ajustar su oferta de manera más eficiente.
2. La integración tecnológica
OpenTable, una plataforma de reservas de restaurantes, incorporó en 2020 opciones para ordenar y pagar, permitiendo a los restaurantes convertirse en proveedores de comida para llevar. Esta adaptación demuestra cómo las plataformas existentes pueden evolucionar para satisfacer las necesidades cambiantes del mercado. Rappi, por su parte, también ofrece con algunos restaurantes este servicio de pick up, siendo hoy en día una opción alternativa para solicitar los alimentos de manera rápida y confiable.
Este mismo modelo ya ha sido adoptado por grandes cadenas como McDonalds, como uno de sus principales canales de ingresos.
3. Los vehículos autónomos
Empresas como DoorDash han comenzado a experimentar con entregas usando vehículos autónomos en Estados Unidos y algunos otros países del mundo. Si bien, aún hay barreras regulatorias y logísticas, estos métodos prometen una entrega más eficiente y rápida en el futuro, ya que esto permitirá disminuir los costos de operación del servicio a domicilio y evitar el “error humano”.
Para el mercado empresarial dedicado a la industria de los alimentos preparados, es crucial entender que adaptarse a estas tendencias no es una opción, sino una necesidad obligada si se desea tener éxito. Las expectativas de los consumidores están cambiando, y la demanda de soluciones digitales convenientes y eficientes en la entrega de alimentos está en su punto más alto.
Los restaurantes que inviertan en tecnología crearán una experiencia más personalizada para sus clientes. Al mirar hacia el futuro, está claro que el mercado de la comida a domicilio continuará innovando hasta límites inimaginables.