La líder de Grupo Reto Coahuila A.C, Liliana Elizondo Figueroa, narró la historia de la fundación de la asociación hace 23 años en respuesta a la falta de apoyo a mujeres con cáncer en el Estado y al creciente número de casos.
Hace 23 años fue testigo de cómo su madre creó, en compañía de algunas amigas, la asociación en Saltillo. Hoy, la preside desde hace 12 años, tiempo que respalda el compromiso que siente por la causa
“La organización nació de la necesidad de ofrecer apoyo integral a estas mujeres, algo que no existía en Coahuila en ese momento, sin embargo, es una asociación que tiene presencia en 27 Estados”. mencionó.
La misión es clara: apoyar de manera integral a mujeres con cáncer en las áreas de salud y bienestar.
“Acompañamos y ayudamos a aquellas mujeres que lo necesitan mediante la elaboración de kits, compañía en quimioterapias, dando testimonio y entablando pláticas dentro del programa educativo”, comentó la presidenta que también aseguró que dichas acciones no se podrían llevar a cabo si no fuera por el voluntariado que apoya a Grupo Reto, pues mencionó que son la esencia de la asociación.
Una herencia de servicio
Liliana Elizondo creció con el ejemplo de su madre, quien fundó la organización. “Desde chica, mi mamá nos llevaba a las actividades de sus voluntariados”, recuerda.
Liliana, como psicóloga con especialidad en programación neurolingüística y una maestría en terapia familiar, comenzó ofreciendo apoyo emocional en terapias grupales e individuales, un rol que mantiene hasta la fecha.
“Puede ser que para uno, la acción que realizamos es ya común pero para una paciente con cáncer recibir un apoyo le cambia la vida. Esa es la magia de ser voluntaria, poder cambiar vidas”, dijo con una sonrisa.
Como presidenta, Liliana lidera la organización, convoca y preside juntas, y establece relaciones con otras instituciones. Además, se encarga de realizar convenios y proyectos, y de presentar informes. “Mi función principal es liderar y hacer crecer las relaciones con otras instituciones”, dice Liliana.
Liliana comentó que recientemente, la organización ha fortalecido su colaboración con otras asociaciones, lo que ha permitido aumentar la producción de prótesis artesanales y turbantes, además de renovar convenios y ampliar sus redes de apoyo.
Para no dejar de apoyar
Grupo Reto Coahuila A.C se financia principalmente a través de redondeos, venta de kits para empresas, y aportaciones personales y empresariales.
En octubre, realizan campañas en restaurantes, gimnasios, y venden playeras y vino rosado. “La iniciativa privada y los eventos son claves para nuestra recaudación”, explicó Liliana.
Liliana equilibra su vida personal con su labor en la organización gracias al apoyo de su familia y a una buena organización del tiempo.
“Entre más cosas haces, más tiempo te das para cumplir con todas”, afirmó. Dijo que su marido e hijas juegan un papel fundamental en su apoyo diario, y el trabajo en equipo con el consejo de la organización aligera la carga.
Liliana Elizondo Figueroa tiene un compromiso incansable hacia la causa de apoyar a mujeres con cáncer, combinando su vida personal con su dedicación profesional para mejorar la vida de muchas mujeres en Coahuila.
PARA APOYAR LA CAUSA
- Página web: www.gruporeto.org
- Correo electrónico: gruporeto_coahuila@live.com.mx
- Facebook: Grupo Reto Coahuila
- Teléfono: (844) 4113000
QUOTE
“Me mueve el hacer las cosas que me toca hacer de la mejor manera”
Quickie questions:
- 1. Un valor que consideres el más importante: la gratitud y la humildad
- 2. Tu escritor favorito: Marian Rojas
- 3. Una asociación mundial que sigas: Cruz Roja
- 4. Un líder mundial que admires: el Papa Juan Pablo ll
- 5. Una razón para despertar cada día: mi familia
- 6. Tus flores favoritas: las rosas amarillas
- 7. Un gusto culposo: los tacos de los Pioneros
- 8. ¿Cómo te mantienes informada? Por redes sociales
- 9. Un consejo: sé buena persona
10. Tu mejor tip de belleza: sonreír
PLAYERS MUST
- Tu restaurante favorito: Los Girasoles en CDMX
- ¿Qué platillo recomiendas de ese lugar? Panuchos yucatecos
- Tu destino favorito en el mundo: Oaxaca