Desde la invención del estetoscopio hasta la microcirugía, la salud siempre ha sido un campo de innovación. Sin embargo, la introducción de la Inteligencia Artificial (IA) está cambiando, no solo la atención médica, sino también cómo se hacen los
negocios en este sector.
Un ejemplo de esto es la interpretación de radiografías con IA. De acuerdo con un estudio de Nature Medicine de 2020, la IA ha resultado muy precisa para interpretar imágenes médicas, comparándose con la interpretación de un radiólogo experto. Esto podría derivar en que en el futuro muy cercano no será necesario esperar la interpretación de un médico sobre las radiografías tomadas a un paciente, sino que una computadora podría interpretar el resultado, incluso en tiempo real.
Otro gran avance en la integración de la IA con la medicina es el tratamiento personalizado de acuerdo al perfil genético del paciente. Dosis exactas, medicinas específicas para el cuerpo del paciente y no para la enfermedad. Este nivel de personalización puede traducirse en tratamientos más eficaces y, por ende, en una mayor satisfacción del paciente, lo que puede derivar en lealtad y recomendaciones, impulsando el negocio.
De acuerdo con un artículo publicado en Harvard Business Review, titulado “Cómo la IA está transformando la salud” otra de las integraciones de esta tecnología permitirá anticipar episodios de enfermedades crónicas. Esto podría reducir las hospitalizaciones no planificadas y permitir a los hospitales y clínicas optimizar sus recursos. Explicado de forma simple, la IA podrá avisarte si verdaderamente tienes que ir al hospital o solamente tomar algunas precauciones.
Con la integración de IA, los chatbots médicos pueden hacer una primera evaluación de los síntomas del paciente. Esto agiliza la atención, reduce costos y permite que los profesionales médicos se concentren en casos que requieren su experiencia directa. Esto de acuerdo con un estudio publicado por Laranjo, Dunn, y otros especialistas en el tema en 2018 para el Journal of the American Medical Informatics Association.
Si bien la IA ofrece muchas oportunidades, los proveedores de atención médica y
los empresarios deben abordar cuestiones éticas, especialmente en relación con
la privacidad y seguridad de los datos del paciente. Aquellas empresas que logren
equilibrar innovación con ética podrían posicionarse como líderes en un mercado
cada vez más competitivo.
Para concluir, la IA no es simplemente una herramienta adicional en el repertorio
médico; está reconfigurando el paisaje del negocio de la salud. Aquellos en el
sector que adopten y se adapten a estos cambios no solo mejorarán la atención al paciente, sino que también verán cómo sus negocios prosperan en esta nueva era
digital.