PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 23, 2024

,

Karim Saade Charur: Anfitrión del éxito

Karim Saade Charur; su dedicación y visión lo han llevado a convertirse en un referente en el sector superando desafíos.

Por

Más de 50 años de pasión por la hospitalidad han guiado su exitosa carrera en la industria hotelera, estableciendo hoteles emblemáticos en Saltillo y más allá. Karim Saade Charur; su dedicación y visión lo han llevado a convertirse en un referente en el sector, superando desafíos y aprovechando oportunidades para construir un legado familiar que trasciende generaciones

El año de 1968 es recordado por muchos porque México fue la sede de los Juegos Olímpicos y el país se encontraba en el ojo de los medios internacionales.

En aquel entonces, en Guadalajara, el joven Karim Saade Charur era un estudiante saltillense que buscaba la certificación como técnico en hotelería en la Universidad Autónoma de Guadalajara, la cual, había anunciado que necesitaba jóvenes bilingües para que fueran guías de periodistas de la BBC de Londres que se encontraban en México como corresponsales. 

“Yo me gradué de la carrera de administración de empresas y vivía en Guadalajara desde principios de 1966 porque mi papá, Nicolás Saade Abugarade, tenía una bodega de zapatos que comercializamos en Saltillo y en ese momento se necesitaba quien estuviera al pendiente y yo quería trabajar”, mencionó con energía.

Sentado en el lobby del hotel Hyatt Place Saltillo, uno de los hoteles más nuevos y representativos del grupo, Karim Saade Charur se tomó un café para recordar que fue por aquel entonces cuando terminó de enamorarse de lo que sería su hito profesional: la hotelería. 

“Pidieron alojarse en el que, en ese entonces, era el hotel Hilton de Guadalajara, recuerdo que me encargué de hacer las reservaciones y de preparar todo para su llegada. Me presentaba muy temprano y me gustaba ver el vaivén de la gente”, mencionó. La impactante experiencia, que le permitió ver deportistas en primeras filas y perfeccionar su inglés, fue clave para el desarrollo de su trayectoria como hotelero.

Karim Saade Charur; Regreso con progreso

A su retorno a Saltillo, el joven se vio ante el reto de restaurar un edificio antiguo ubicado en el centro de la ciudad perteneciente a su familia, ¿su idea? construir su primer hotel llamado San Jorge, lugar que albergó su primera oficina.

“Empecé muy inquieto; comenzamos operaciones con 36 habitaciones que después transformé en 120”, recordó.

Karim mencionó que el ímpetu que sentía venía de la experiencia ganada en aquellas semanas de convivencia con los periodistas ingleses, pues descubrió el arte del servicio en la dinámica de la cotidianidad que vivió con ellos en sus visitas a restaurantes y hoteles. “La clave es poner atención a los detalles”, confesó.

El empresario recuerda la apertura del hotel San Jorge como un gran espectáculo pues por aquellos días, la cantante Lupita D´Alessio estaba en la ciudad y gracias a la genialidad de Saade y a su amistad con Jorge Marco, estuvo presente en la inauguración. “Fue algo memorable”, confesó con la sonrisa que lo caracteriza.

Sobre la escena hotelera de Saltillo en la década de 1970, Saade comentó que el Camino Real y el Hotel Arizpe eran de los más representativos, sin embargo, el Hotel San Jorge llegó con el mismo empuje que su fundador y, desde entonces, se rige en la calle Manuel Acuña.

Áreas de oportunidad 

Para comienzos de 1984, American Hotel Group ya contaba con tres hoteles que sumaban casi 200 habitaciones, consolidando a Saade Charur como uno de los principales jugadores del sector en la región. “Me tocaron muchas crisis pero también, muchas oportunidades, una de ellas fue la llegada de General Motors a la ciudad” comentó.

“Teníamos reservas en todos los hoteles, fueron grandes retos pero los supimos aprovechar”, aseguró.

Sobre su dedicación a sus proyectos, Saade mencionó que sus prioridades en esos años eran el trabajo y su familia; su esposa, cómplice y quien fuera su mayor aliada, Laura Talamás de Saade, y sus hijos, Juan Carlos, Nadia, Laura y Leila Saade Talamás.

“Por aquel entonces, tenía reuniones en cada hotel y esa era mi rutina semanal, revisar de primera mano las operaciones de los hoteles junto con sus gerentes”, confesó con orgullo.

“No hay más que la perseverancia”, mencionó con certeza pues sin él mencionarlo, se le pueden atribuir un sin fin de conmemoraciones de cámaras y organismos por su gran aporte al desarrollo de la ciudad y por su gran historia de labor por el servicio y la hospitalidad, que lo llevaron, como él dijo, a trabajar en ocasiones, más de 14 horas diarias; “Yo me siento muy, muy feliz trabajando”, dijo.

La familia como raíz, tronco y hojas de olivo

Hoy, a más de 50 años de haber abierto las puertas de su primer hotel, Karim Saade Charur aseguró que sus cuatro hijos simbolizan los cuatro pilares en los que está fundado su grupo. Todos dedicaron sus estudios para formar parte de la actual administración y cada uno de ellos está al frente de los 12 hoteles, dentro y fuera de Saltillo, que conforman American Hotels Group.

“Mis hijos crecieron junto con los hoteles, vivieron desde niños la experiencia y eso es algo que no lo da ninguna universidad”, dijo mientras le sonreía a una de sus hijas que lo acompañó durante la entrevista. 

Sobre el reto que ha sido llevar las riendas de la empresa familiar, Saade Charur comentó que la comunicación, el apoyo y la unión son el bálsamo que une a su familia y al grupo pues las reuniones semanales continúan entre los miembros de la familia.

“Yo tuve el ejemplo de mis abuelos, Carlos Charur Asfura y Consuelo Salman Slebi, que emigraron a principios del año pasado de Belén, luego de una larga travesía, a México y  que supieron salir adelante ante la adversidad, y sin saber siquiera el idioma, no dudaron en trabajar y hacer un mejor futuro para mis padres, Nicolás Saade Abugarade y Menne Abuhmoud”, agregó el empresario.

En la actualidad, Karim Saade Charur disfruta de un ánimo envidiable, su buen humor, destreza, amabilidad y jovialidad son innegables. Dice, que ahora trata de viajar más, que su rutina sigue comenzando a las 5:30 am y que, en compañía de sus hijos, Juan Carlos, Nadia, Laura y Leila, espera construir más hoteles que tengan la misma magia que aquellos que lo vieron hacerse un hombre de negocios.

Línea del tiempo

  • 1971- Apertura del primer proyecto del grupo, el Hotel San Jorge, en el centro de Saltillo.
  • 1981- Se unió al grupo el Hotel Urdiñola con 54 habitaciones.
  • 1985- Inauguración de la agencia de viajes San Jorge.
  • 1983– Se adquirió el hotel Premier, con 55 cuartos.
  • 1984– Comenzó la construcción del Holiday Inn en el boulevard Venustiano Carranza. Hoy es el Quality Inn & Suites Eurotel.
  • 1994– Se construye el Holiday Inn Express en Ramos Arizpe.
  • 1995– Se realizó la inauguración del Holiday Inn Express con 122 habitaciones para ejecutivos.
  • 2014– Luego de una remodelación completa, se inauguró la franquicia Four Points by Sheraton.
  • 2003- Se terminó la construcción del hotel American Suites conformado por 120 habitaciones. Hoy es VOCO Saltillo Suites de ING Hotels
  • 2007- Se abrió el concepto American Sports Center, un resort para los huéspedes.
  • 2013- Se inauguró el Hotel Hampton by Hilton en Hermosillo, Sonora con 164 habitaciones.
  • 2013- Se inauguró el Hotel Hampton by Hilton en Tijuana con 163 habitaciones.
  • 2018– Con 188 cuartos, abrió el Hotel Hampton by Hilton y el Hotel Homewood con 188 recamaras en Monterrey.
  • 2021- Se realizó la apertura del primer Hyatt Place de Saltillo en un desarrollo comercial.
  • 2023- El grupo anunció planes de expansión en diferentes ciudades, principalmente, en Santa Catarina, Nuevo León
Quickie questions; En palabras de Karim Saade Charur
  • Un consejo: ¿Quién soy yo para dar un consejo?
  • Mi bebida favorita es el agua, siempre.
  • Mi frase favorita es “vive para los demás”.
  • Mi lugar favorito de Saltillo es mi oficina en el Eurotel.
  • Mis hijos son mis cuatro pilares.
  • La familia es lo primero.
  • Los negocios son un medio para mantenerse.
  • Yo soy amigo de ustedes.
  • La vida es muy bonita.

PLAYERS MUSTS

Restaurante favorito en el mundo: SaTa’s Mediterranean
Platillo que recomiende de ese lugar: las hojas de parra
¿Cuál es su destino favorito en el mundo y por qué? Cualquier playa pero tengo grandes recuerdos de Acapulco

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO