PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 21, 2024

,

Jeanie Buss: La guía de los Lakers

Jeanie Buss es la primera mujer en levantar como dueña dos trofeos de la NBA y ha luchado contra la misoginia y el racismo.

Por

Ser dueña de una de las franquicias más ganadoras y reconocidas del basquetbol estadounidense puede ser, sin duda, una de las experiencias más escalofriantes a la que se pueda enfrentar una persona, y si a eso se le agregan los insultos de aquellos que no soportan ver a una mujer con autoridad, la experiencia puede generar un sentimiento de rendición… pero no así en Jeanie Buss.

Jeanie Buss, historia de una líder

Nacida en 1961, Buss es la primera mujer en levantar dos trofeos de la NBA (el primero en 2020, en
la temporada marcada por el Covid, y el segundo en el primer NBA In-Season Tournamet, una especie de copa, la cual se disputó en 2023).

Sin embargo, alcanzar estos momentos triunfales no ha sido fácil, como lo demuestra el mensaje que recibió antes de su éxito en 2020, durante el torneo marcado por la burbuja pandémica.

Este torneo significó el título 17 de la franquicia nacida en Detroit como los Gems, trasladada a Minneapolis y madurada en California.

Una carta, amenazándola de muerte, recibida el 19 de junio de 2020, en el día de la emancipación de las comunidades afroamericanas en Estados Unidos, la hizo reaccionar y llamar, a través de un mensaje de Instagram, a luchar en contra del racismo, una de sus banderas como propietaria de la franquicia.

Ese año, además se convirtió en la primera mujer que levanta, como propietaria de un equipo de basquetbol, el trofeo Larry.

Herencia deportiva


Jeanie, tercera de los seis hijos de Jerry Buss, visionario propietario que revolucionó el basquetbol tras su arribo en 1979 para adquirir Los Lakers de Los Angeles, siguió los pasos de su padre y buscó empaparse del mundo de los negocios deportivos, en los que dirigió un equipo de tenis y se convirtió en la dueña de un equipo de hockey sobre ruedas en 1993.

Egresada de un diplomado en comercio por la Universidad del Sur de California, Jeanie se empapó de todo lo que tenía que ver con la dirección económica de la franquicia.

De hecho, al morir su padre, Jerry, él determinó que ella se encargara de esa área, mientras que los hermanos de ella, Jim y Johnny tomarían decisiones deportivas.

Esta situación se mantuvo hasta 2017, cuando Jeanie decidió hacerse cargo de la franquicia y tras una ardua batalla con sus hermanos se hace cargo de la totalidad de ésta, la cual es la más ganadora de la NBA junto con los Celtics, quintetas que tienen 17 trofeos Larry O’Brien cada uno.

De esos 17 trofeos, 10 los ha ganado la dinastía Buss, 9 con Jerry y uno con Jeanie, quien además conquistó el primer torneo de temporada de la historia con el equipo liderado por LeBron James.

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

+DESTACADO