PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
diciembre 21, 2024

,

Javier Barrera González, CEO de Diken International, tiene un liderazgo audaz

Javier Barrera impulsa innovación y sostenibilidad en Diken International, empresa saltillense con 35 años y presencia en seis países.

Por

Al caminar por Diken International, en Ramos Arizpe, se percibe el carácter global y el crecimiento que ha alcanzado la empresa en los 35 años de trayectoria que celebra justamente, este diciembre.

Basta con ver las instalaciones y áreas para el equipo de trabajo con las que cuenta la planta para comprender sus estándares, que dan a pensar que se está en cualquier planta industrial del mundo. 

En nuestro recorrido nos recibió Javier Barrera González, CEO de la empresa desde hace un año y que se fundó en 1989. “Mucho gusto, bienvenidos”, dijo con una sonrisa. Ya acomodados en su oficina, Javier repasó sus años de experiencia en el acontecer industrial en México, desde sus primeros pasos, hasta la actualidad.

“Ya llevo un año trabajando para institucionalizar y proyectar a la empresa, claro, de la mano de la familia fundadora, encabezada por el presidente del consejo, Abelardo Jiménez Flores”, agregó.

Como prueba del empuje que tiene la empresa, Javier recordó la fuerza y resiliencia que presentó en 2014, cuando la planta de químicos de Diken sufrió un incendio que obligó al equipo y a sus líderes a buscar maneras de salir adelante.

“Es curioso, porque ni siquiera aquel incidente impidió que ese año dejara de crecer la empresa”, mencionó Barrera.

Hoy, la mira del regiomontano está en liderar a la empresa saltillense experta en seguridad e higiene industrial, que nació y se desarrolló como de carácter familiar, al igual que más del 90% de las empresas en México (INEGI 2024), y que desde hace un año atraviesa una transición en cambio de liderazgo de las manos de Laura, Abelardo y Armando Jiménez Flores a la institucionalización. 

Desde las bases

La elección de Javier para este rol no es casualidad, sino el resultado de una vida dedicada a la excelencia y al crecimiento continuo.

“La familia Villarreal tenía una visión muy clara a la hora de construir los cimientos de la empresa: reflejar valores sólidos y un compromiso inquebrantable con la calidad”, aseguró. 

Para consolidar este propósito y llevar a la compañía a nuevos horizontes, buscaron un líder con una vasta experiencia y un enfoque estratégico.

Javier Barrera González, con tres décadas de aprendizajes, retos y logros, representó la elección ideal para encabezar esta misión, aportando su expertise para fortalecer el legado y proyectarlo hacia el futuro.

Desde pequeño, Javier tuvo claro que quería ser ingeniero. Barrera recordó como a los cinco años quedó fascinado luego de una visita al trabajo de su padre, donde se impactó al ver hornos y máquinas en plena operación.

Esa claridad lo llevó a estudiar Ingeniería Mecánica Administrativa en el Tec de Monterrey, y más tarde, a complementar su formación con dos maestrías: una en finanzas en la Universidad de Chile y otra en recursos humanos. 

“Comencé desde abajo, como supervisor de producción en Industrias Monterrey, y a lo largo de los años ascendí en roles operativos, comerciales y gerenciales” agregó.

Su experiencia lo llevó a gestionar negocios de alcance internacional en países como Chile, Argentina, Canadá y Estados Unidos.

El verdadero desafío: Diken International

Cuando se presentó la oportunidad de liderar Diken International, Javier no dudó en aceptar el reto. A través de un riguroso proceso de selección encabezado por un headhunter, Javier fue elegido para guiar a la empresa en una de las transformaciones más significativas de su historia: su institucionalización.  

“Estamos en un proceso de cambio cultural, pasando de ser una empresa familiar a una estructura más institucional”, explica Javier.

Este cambio implica la reestructuración de todas las áreas de la empresa, desde la cadena de suministro hasta las estrategias comerciales.

También incluye la profesionalización del consejo, que ahora cuenta con expertos de renombre, como un exdirector general de John Deere y el vicepresidente de Latam de Sigma Alimentos. “Es un proceso intenso, pero también muy enriquecedor”, añadió.


Legado de 35 años 

Diken International es un pilar en el sector de seguridad e higiene, su permanencia en el mercado internacional, en países como El Salvador, Costa Rica, Panamá, EUA, Colombia y otros, se debe a una cultura organizacional basada en valores como la honestidad y el trabajo en equipo. 

Como CEO, Javier asegura que estos valores están integrados en cada decisión y estrategia. Además, ha puesto un fuerte énfasis en la sostenibilidad y la innovación, visualizando un futuro donde Diken no solo mantenga su liderazgo, sino que continúe siendo un referente global en su sector.  

“Mi objetivo es seguir consolidando a Diken como una empresa que inspire confianza y compromiso, tanto en el ámbito local como en el internacional. Estamos construyendo una organización más fuerte para las próximas generaciones”, señaló Javier con determinación. 

Visión sustentable, global y humana

“La sustentabilidad ya no es una opción, debería ser la normalidad”, expresó el CEO al hablar sobre las iniciativas medioambientales que implementa la empresa, en las cuales se generan sinergias con proveedores que ofrecen artículos sustentables y reciclables, además de integrar productos químicos biodegradables en el portafolio de la compañía. 

Feliz regreso al norte

Sobre el equilibrio en su vida personal, el empresario comentó que aunque la intensidad de su carrera ha sido constante, disfruta desconectarse con hobbies, como la pesca, que le permiten recargar energías y regresar a sus responsabilidades con una perspectiva fresca.  

El ingeniero y padre también habló del cariño que le tiene a su esposa, Rosy, y a sus tres hijos, Bárbara Danaé, Javier y Fernando, quienes lo han apoyado a lo largo de su vida profesional.

“Mi familia es mi trascendencia, lo que uno busca como ser humano”, mencionó Barrera con cariño, al concluir la entrevista.

“Lo mejor que puede hacer un líder es reflejar sus propios valores en la empresa que dirige, sino no hay manera”

PLAYERS Must

  • Restaurante favorito en el mundo: Comida griega
  • Platillo que recomiendas: Pesca del día con una copa de vino blanco
  • Destino de viaje favorito en el mundo: Chile

+DESTACADO

Casinos En Vivo con Bonos sin Depósito en Argentina 2024 con Betzoid