PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 1, 2024

,

Aseguran especialistas que inflación en México disminuirá pero a ritmo moderado

Economistas aseguran que la inflación en México sí cederá este año, pero será un proceso lento; lee más sobre este proceso aquí.

Por

La tasa de inflación en México continuará disminuyendo, aunque los analistas señalan que lo hará a un ritmo moderado, debido a una sólida demanda interna y un aumento en el gasto público.

En este contexto, la inflación, que cerró en diciembre de 2023 en un 4.66 por ciento anual, se espera que disminuya a un 4.0 en 2024, según el consenso de analistas de la Encuesta Citibanamex de Expectativas.

Especialistas hablan de la inflación en México durante este año

El economista Alejandro Saldaña destacó que la inflación sigue enfrentando desafíos, especialmente en el sector de servicios, que tiende a ajustarse con más rezago que otros componentes del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

La renuencia a la baja en el rubro de servicios persiste, en parte debido al aumento adicional al salario mínimo del 20 por ciento, agregó.

Otro factor que podría obstaculizar una disminución más rápida de la inflación es el nivel récord del gasto público proyectado para 2024 (de 9 billones 66 mil pesos) y un posible aumento en la demanda interna.

Te puede interesar: Inflación en México a tope; se ubica en 4.46% en primera mitad de diciembre

En este sentido, existe la posibilidad de que México registre un crecimiento económico mayor al pronosticado (3.4 por ciento según la encuesta de Citibanamex), lo que complicaría el proceso de desinflación.

Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico en Monex, expresó que después de los picos alcanzados en 2022, se observa una reducción gradual y espera que esta tendencia continúe. Sin embargo, advirtió que será más difícil alcanzar la meta de inflación, ya que suele haber más resistencia a la baja cuando la cifra se acerca al objetivo.

Saldaña recordó que gran parte de la desaceleración de la inflación en 2023 se debió a factores de oferta, como la normalización de las cadenas de suministro. Sin embargo, estos factores ya no contribuirán significativamente al proceso de desinflación, que ahora dependerá, en parte, de que la demanda se haya enfriado como resultado de una política monetaria restrictiva. En consecuencia, este aspecto del proceso de desinflación podría ser más lento.

¿Qué es la inflación?

En el ámbito económico, la inflación se define como el incremento generalizado y constante de los precios de bienes y servicios disponibles en el mercado durante un periodo específico.

Cuando el nivel general de precios aumenta, cada unidad de moneda tiene un poder adquisitivo menor, lo que implica una depreciación del valor real de la moneda como medio interno de intercambio y unidad de medida en una economía.

La inflación se refleja, en última instancia, como una disminución del poder de compra de la moneda. Una manera común de medir la inflación es a través del índice de precios, que representa el porcentaje anual de la variación general de precios a lo largo del tiempo, siendo el índice de precios al consumidor el más utilizado en este contexto.

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

+DESTACADO