Coahuila, conocida por su destacada presencia en la industria automotriz, ha sido hogar de varias plantas de fabricación y ensamblaje de vehículos de renombre internacional. Empresas automotrices líderes como General Motors, Volkswagen, y Chrysler han establecido sus operaciones en la región, lo que ha contribuido significativamente al desarrollo económico y tecnológico del estado.
De acuerdo con el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, en el primer semestre del año se concluyeron 103 proyectos de inversión enfocados en la industria de fabricación de equipos de transportes, mismos que esperan la generación de 65,803 nuevos empleos.
TE PUEDE INTERESAR LEER TAMBIÉN: 5 modelos de autos eléctricos que puedes comprar en México
Por su parte, la Secretaría de Economía Estatal contabilizó inversiones de 6,948 millones de dólares en este giro de producción.
Se estima que al finalizar la operación y construcción de dichas plantas al 100 por ciento, se podrán generar 60 mil nuevos empleos.
LÍDER EN EXPORTACIÓN DE EQUIPOS DE TRANSPORTE
En ese sentido, el gobernador Miguel Riquelme recordó que el año pasado Coahuila alcanzó el liderazgo en México con mayor valor en las exportaciones de los productos derivados de la industria automotriz.
“Con una suma de 40,333 millones 907 mil dólares, Coahuila logró comercializar en el exterior el equivalente al 22 por ciento del valor total de País”, resaltó.
Asimismo, expresó que la segunda entidad con mayor valor en la exportación de equipos para el transporte fue Guanajuato, con 22 mil millones de dólares, es decir, más de 18,307 menos.