PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 22, 2024

,

Sergio Alain Aguilar Guerra: Al frente de la industria

Es amante de la ingeniería automotriz y un hombre de familia, de metas y de retos; está al frente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe y es el CEO de Internacional de Aceros, él es Sergio Alain Aguilar Guerra

Por

Su familia es originaria de Monterrey, sin embargo, el trabajo de su padre, Sergio Aguilar, en General Motors los llevó a mudarse a Saltillo en 1986, por eso, Sergio se considera saltillense.

Luego de algunos años de adaptación y estudios de primaria, la familia tuvo otro cambió de residencia cuando trasladaron a su padre a São Paulo, Brasil; Sergio comenta que él identifica este punto de su vida como el primer reto al que se enfrentó, tenía 11 años cuando la familia se mudó por dos años a un país completamente diferente.

“El principio fue un periodo de adaptación, imaginate, el cambio de cultura, de idioma y de estilo de vida, pasamos de vivir en Saltillo en la década de los 80s, que era aún muy pequeño, a vivir en una de las ciudades más pobladas del mundo”, recuerda.

Sobre las ventajas y aprendizajes que Sergio pudo identificar a su regreso menciona que perfeccionó su inglés, creció su perspectiva del mundo y regresó con una mentalidad de mundo, mindset que creo en él la necesidad de seguir conociendo otros países. 

“Ya después, en preparatoria, tuve la oportunidad de estudiar en Calgary, lo que también me llenó de experiencias y curiosidad por los contrastes culturales entre países, sobre todo en cuestión de organización, lealtad y participación ciudadana”, agrega que, sin duda, lo hizo darse cuenta de que su adaptabilidad le podía abrir las puertas a futuro.

En conquista de Asia

Sergio platica que se graduó como ingeniero mecánico administrador del Tecnológico de Monterrey gracias al ejemplo de su padre y al ambiente que lo rodeaba; “Desde niño soy amante de los carros, de la mecánica, de las motos, de la adrenalina y de la velocidad”, expresa.

Durante sus estudios, que realizó en Monterrey, Sergio tuvo inclinación por el diseño computacional, además, tuvo cercanía con proyectos en ingeniería automotriz, destacó en laboratorios de ingeniería y hasta fue invitado a dar clases a sus compañeros y a generaciones más jóvenes.

En su primer trabajo, luego de graduarse, continuó desenvolviéndose en temas computacionales en la empresa LG Electronics, lo que le permitió viajar a Corea para recibir capacitaciones de la empresa de tecnología Siemens para que mejorara los mecánismos en refrigeradores de la marca. “Ya tenía la inquietud de conocer Asia y me interesaba la cultura laboral, porque me he dado cuenta que los colaboradores extranjeros enfrentan los problemas con soluciones”, explica.

Luego de concluir el proyecto, a su regreso a México, específicamente a Apodaca, el ingeniero recibió la propuesta de trabajar en International Navistar, empresa estadounidense dedicada a la fabricación de tecnologías y servicios de autotransportes, lo que comenta, estaba más enfocado en lo que le interesaba, los autos, por lo que no dudó en aventurarse en un nuevo proyecto, ahora en la parte del diseño en la industria automotriz; “Diseñaba partes de los camiones, tuve capacitaciones increíbles, crecí mucho profesionalmente”, recuerda.

De regreso y con empuje

El ingeniero dice que fue luego de esa experiencia que su padre le comentó que había un puesto en General Motors en Ramos Arizpe que se adapta a su perfil, en aquel momento, Sergio consideró todo para regresar a Saltillo. “Me comentó que sería entrarle a todo, a la operación y a la producción, lo que sin duda me llamó la atención.

Dice ser un hombre de retos, y así fue su entrada en el área de producción a la empresa que fabrica automóviles, camiones y motores. “El desafío fue supervisar gente, manejar los problemas diarios y estar al tanto de más de 150 trabajadores y tres turnos”, dice.

Sergio Alain se involucró en todas las actividades de la empresa, desde el mantenimiento y manufactura, en donde trabajó hombro con hombro con ingenieros especializados, como líder de equipos de mantenimiento, hasta en el departamento de calidad de proveedores, en donde se dedicó a “apagar incendios”.

“Aprendí sobre el camino, fue impactante pero me gustó el tema de las máquinas porque es un tópico que siempre me ha llamado; por otro lado, la empresa va viendo tus habilidades y creo que lo mejor fue que fluí con eso y me dio muchísima experiencia”, asegura sobre su experiencia en GM, la cual le duró 8 años.

Sergio comenta que en aquel entonces tenía poco de casado con María José Villalobos, con quien tiene su familia, situación que lo hizo reconsiderar las cargas y viajes de trabajo. “Se me presentó otra oportunidad más local por lo que la tomé para estar cerca de mi esposa que estaba embarazada de nuestro primer bebé, Valentino”. comenta.

En la actualidad, Sergio es el CEO de Internacional de Acero Térmicos, empresa familiar fundada por su suegro Carlos Humberto Villalobos en 1998, y quien durante la pandemia lo terminó de convencer de trabajar juntos para modernizar la empresa dedicada al acero inoxidable; “Hay menos de cinco empresas del tipo en México”, asegura.

Sus ganas de superar una nueva situación lo llevaron a aplicar sus conocimientos para darle el giro en temas de procesos; “Tardé un poco en adaptarme, porque venía del ritmo de la industria automotriz, pero es una empresa de nicho que produce artículos muy específicos y que tiene más de 30 años en el mercado”, concluye sobre el tema.

Contando con la AIERA

  • Ramos Arizpe es el municipio más industrializado de Coahuila.
  • Tiene 11 parques industriales.
  • Más de 170 empresas afiliadas.
  • Más de 80 mil empleados representados
  • Más de tres décadas de servicios
  • Ofrecen convenios en escuelas y universidades
  • Cuentan con un comité local de ayuda mutua entre empresas autorizado por protección civil

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO