PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 16, 2024

,

Guía practica para una cata en casa por la sommelier Daniela Peña

En nuestra más reciente edición, la sommelier Daniela Peña nos regala una guía practica para catar en casa, así como el maridaje ideal.

Por

En nuestra más reciente edición, la sommelier Daniela Peña nos regala una guía practica para catar en casa.

Cuando se empieza en el mundo del vino, muchas veces da miedo preguntar o elegir una botella porque no se conoce tanto sobre el tema; hoy, invito hacer una experiencia desde la sala de tu casa, con tus amigos o familiares, que será divertida y deliciosa: jugar a ser sommeliers por un día. 

Las catas son la mejor forma para probar distintos vinos y así definir el estilo de vinos que,  dependiendo del paladar, agradan más. Se analiza el vino en vista, olfato y gusto y al final, se prueba con algo de alimento para resaltar su sabor.

Cuando se hace un maridaje, se busca el equilibrio entre el vino y los platillos que se prueben con el fin de que ninguno sobre salga sobre el otro, y que más bien que se complementen y se destaquen los sabores de los dos.

Recomiendo la cata con 3 vinos coahuilenses de diferente perfil para lograr ver las diferencias entre ellos.

Material

  • ·       Mantel o servilletas blancas
  • ·       Copas transparentes
  • ·       Sacacorchos
  • ·       Papel y pluma

Maridaje

  • Queso brie
  • Queso manchego
  • Jamón serrano
  • Chorizo español
  • Lomo embuchado
  • Pan
Tip sommelier_

En este ejercicio la temperatura del vino toma un factor muy importante, por eso te recomiendo que el vino rosado esté a 6° C y el tinto a 18° C.

Un, dos, tres, ¡a catar con la sommelier Daniela Peña!

Para apreciar sus diferentes características, se servirá solo un poco de vino, aproximadamente dos onzas de cada uno. Al final de evaluar la fase visual, olfativa y gustativa, recomiendo hacer anotaciones.

A la vista

Al tomar la copa del tallo, se inclina aproximadamente 45° y se aparta, a 15 ó 20 cm de un fondo o servilleta blanca. El color del vino puede decir su manera de elaboración, edad, y puede dar una idea de la concentración alcohólica.

Se evalúa el color del vino observando el color, su pureza, lo brillante y profundo de su color para después, evaluar el ribete, que es simplemente la corona que se hace al rededor del vino. Los tintos, tienden a perder color cuando tuvieron más crianza -paso por barrica- y los blancos adquieren más color con el tiempo.

Al girar un poco el vino se observa la fluidez y como este se adhiere a la copa. Si se observa mayor densidad, significa que tiene una graduación alcohólica alta, o bien, si este fluye de manera más rápida quiere decir que la graduación alcohólica es menor.

Al olfato


Se toma de nuevo la copa y así, a “copa quieta”, se lleva a la nariz y se detectan y apuntan los aromas que se puedan identificar, mi consejo es que se escriba lo primero que se venga a la mente, no importa si es una fruta, una verdura, un lugar o un platillo.

El paso siguiente es girar la copa para que el vino se “oxigene, quiere decir que este va a entrar en contacto con el oxígeno y el aroma puede llegar a ser más intenso; de nuevo se hacen anotaciones terminando.

Al gusto


En la fase gustativa, se da un pequeño sorbo y se pasa por toda la boca, para que en el segundo ya se pueda catar. Analizar que sabores deja en boca, astringencia y permanencia. Los sabores que puede dejar el vino pueden ir desde frutales hasta notas a especies.

El último paso es tomar un poco de los alimentos y probarlo con cada uno de los vinos para ver con cuál se resalta el aroma y sabor.

El orden de los vinos es un factor muy importante, en este tipo de ejercicios es mejor ir de menor a mayor intensidad para hacerlo más objetivo.

Carta de vinos

  1. Bodega: Parvada
    Vino: Parvada Rosado
    Variedad: Caladoc y Shiraz
    Precio aproximado: $400.00

Parvada rosado es un ejemplo de que un vino rosado puede ser versátil, se puede probar solo, o bien, acompañado de alguna entrada no muy complicada.

Ícono de ojo: De color rosado claro, y con un ribete cobrizo.
Ícono de nariz: Notas a durazno y frutos rojos.
Ícono de boca: Fresco, con buena acidez, nos confirma los frutos rojos como la frambuesa y el durazno.

Tip sommelier: Este vino se prueba con el queso brie sobre pan y con el chorizo español.
  1. Bodega: Hacienda la Florida
    Vino: Hacienda la Florida, Malbec
    Variedad: Malbec 100%
    Precio aproximado: $499.00              

Este es un Malbec muy bien balanceado, nada complicado, tiene 12 meses en barrica pero su expresión frutal sobresale, lo que lo hace muy fácil de tomar.

Ícono de ojo: Color rojo granate, brillante y con un ribete violáceo.
Ícono de nariz: Notas a frutos rojos y una ligera nota final a vainilla.
Ícono de boca: Confirma las notas frutales como cereza y moras.

Tip sommelier: Recomiendo probarlo con el lomo embuchado y el queso manchego. 
  1. Bodega: Tribos
    Vino: Entrelazo
    Variedad: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Shiraz
    Precio aproximado: $489.00

Poco a poco, entrelazo se ha ido colocando entre la preferencia de los amantes del vino, este blend destaca todas las tipicidades de sus variedades.

Ícono de ojo: De tonalidad muy intensa, en su ribete podemos darnos cuenta como tiende al color teja lo que nos indica sus 15 meses en barrica.
Ícono de nariz: Un vino con mucha fruta negra, con profundidad.
Ícono de boca: Destacan los sabores a ciruela e higo, además de las notas a la barrica.

Tip sommelier: Probarlo con queso manchego y jamón serrano. 

+DESTACADO