Con el cierre de calles y la presencia de fuerzas de seguridad, las autoridades se están preparando para supervisar las actividades de las fiestas patrias en Saltillo. Esto incluye un concierto el jueves y la ceremonia del Grito en la Plaza de Armas.
El Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes, mencionó que la ceremonia del Grito de Independencia en Saltillo será breve y durará solo unos minutos, ya que solo contará con la presencia de las fuerzas de seguridad.
"Por eso, el alcalde nos ofreció la noche mexicana el 14 de septiembre. Aquí será una gestión muy sencilla de unos minutos en la que solo se dará el grito institucional. Estarán presentes las fuerzas del orden, el Ejército y la Guardia Nacional, esto ha sido así desde la pandemia", afirmó el Secretario.
Agregó que para compensar esta situación, el alcalde José María Fraustro llevará a cabo una noche mexicana un día antes en la explanada de la preparatoria Ateneo Fuente, asegurando que la tradición del Grito de Independencia no se perderá en la capital del estado.
La ceremonia del Grito de Independencia en Saltillo se llevará a cabo solo con la participación de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, siguiendo el esquema implementado durante la pandemia, según lo informó el alcalde José María Fraustro.
TE PUEDE INTERESAR LEER TAMBIÉN: Los mejores planes para celebrar las Fiestas Patrias en Saltillo
Aunque se había considerado realizar un concierto con la participación del Grupo Frontera en la Plaza de Armas, se decidió llevar a cabo este evento un día antes y en otro lugar para poder atraer a un mayor público. La ceremonia del Grito se realizará de la misma manera que en años anteriores.
El alcalde mencionó que el año pasado se permitió el acceso al público en general en el último momento, y esto podría repetirse este año.
Fraustro Siller explicó que, dado que la ceremonia está encabezada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme, es el gobierno del estado el encargado de organizar los festejos y de tomar la decisión de llevar a cabo el tradicional Grito de Independencia de esta manera.
Las actividades comenzarán el jueves 14 de septiembre con la presentación de un grupo de música norteña. Las autoridades municipales informaron que desde el martes habrá un cierre parcial de un tramo del bulevar Venustiano Carranza para instalar el escenario del concierto.
Además, desde las nueve de la mañana del viernes, se cerrarán las calles del centro de la ciudad para permitir la instalación de todo lo necesario para la ceremonia cívica del Grito de Independencia.