En la edición del fine taste marzo 2024, el Chef ejecutivo del Mesón Principal, Chef Guillermo ‘Willie’ González nos comparte una receta y curiosidades sobre un alimento.
La temporada de la flor de cabuches en nuestro desierto es corta, pero muy productiva. Se da en los meses de marzo y abril.
Puede uno ir a recolectarlos o comprarlos en algún mercado. Su preparación es muy sencilla como cualquier escabeche…
Fine Taste marzo 2024: Preparación
Se limpian los cabuches de su pelusa ligera y se les corta el pedúnculo o cabito. En una cazuela se pone una buena cantidad de aceite todo uso y se dora cebolla en tiras y algunos dientes de ajo; ya acitronados se agregan los cabuches y se les da una buena sancochada, se agregan pimientas enteras, unas ramas de tomillo, hojas de laurel, unas piscas de orégano y sal y se les da una ligera dorada.
Ya que estén los cabuches suaves pero no aguados, se le agrega un chorrito de agua y se lleva a hervor, no hace falta medir nada, a gusto. Se agrega lentamente un buen chorro de aceite y otro de vinagre, hasta cubrir bien los cabuches. Se lleva hervor, se apartan de fuego y se dejan reposar unos minutos.
Tenemos listos unos frascos con sus tapas, esterilizados, rellenamos con nuestra preparación, tapamos y los llevamos de cabeza, a una olla con agua a hervir por 35 minutos. Se dejan entibiar y retiramos de la olla, enfriamos y guardamos en nuestra alacena hasta disfrutarlos.
Cabuches guisados
- 1 frasco de cabuches en conserva escurridos, y cortados a la mitad (300 ml aprox.)
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 5 tiras de tocino cortada en trozos pequeños (si son respetuosos de la vigilia omitir este ingrediente)
- 1 cebolla cortada en cubos
- ½ jalapeño picado en cubos pequeños
- 1 diente de ajo finamente picado
- 1 pisca de sal
- 1 pisca de pimienta
- 1 pisca de comino
- ½ copa de vino blanco seco
- 1 tomate huaje descorazonado y picado en cubos
- Tostadas o tortillas de maíz
Llevamos a fuego alto una cazuela, ponemos el aceite de oliva y el tocino (en caso de usarlo) sancochamos hasta casi dorado.
Agregamos la cebolla y el jalapeño, acitronar, agregamos el ajo, sal, pimienta, comino y doramos otro poco, agregamos el tomate, revolvemos y agregamos el vino, dejamos hervir y reducir un poco, agregamos los cabuches, cuchareando con cuidado para no maltratar estas delicias y queden enteros, rectificamos sazón y listo, a disfrutar en tacos o tostadas.
Provecho.