PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 21, 2024

,

Materializando lo finito: Adriana del Carmen y Estudio de Arte Lily

Adriana del Carmen es la pintora detrás del Estudio de Arte Lily, un lugar donde los artistas y lo creativo emergen satisfactoriamente.

Por

Fotos: Héctor Saldaña.

Adriana del Carmen o Lily, como prefiere que la llamen, dedica su vida a una de las artes antiguas más bellas, la pintura. Nos recibe con una sonrisa gigante en su Estudio de Arte Lily, un lugar donde lo finito se materializa y la creación es el único objetivo. “Bienvenidos, futuros artistas” dice un letrero afuera de su puerta.

El salón, lleno de lienzos, pinceles y linternas especiales, está inundado por los rayos del sol que entran por ventanas y puertas, volviéndolo un lugar cálido, un lugar grato. El estudio Lily refleja la personalidad de su dueña, neutra, dulce y creativa, algo que me dejó ver en la segunda entrevista de Cool Jobs especiales por el 8M.

El nacimiento de Venus (o mejor dicho Estudio de Arte Lily)

Me sentía profundamente inspirada por la forma tradicional de pintar de los grandes Maestros, me dice Adriana cuándo le preguntó sobre cómo empezó todo y cuándo encontró el arte y la pintura. Desde niña comenzó a interesarse también por los artistas contemporáneos que conocía en libros y museos. 

Llamaban mucho mi atención la originalidad de sus estilos y me gustaba imaginarme lo libres que se sentían en dedicarse de lleno a su pasión. Todo esto me motivó a participar en certámenes, exposiciones, talleres, etc, y a comenzar a trazar mi propio camino en el arte desde temprana edad.

Aunque todo se formalizó cuando, después de terminar su licenciatura en Historia del Arte, y en tiempos de pandemia, le pedían clases a domicilio, supo que la oportunidad de abrir un espacio de enseñanza no la dejaría pasar. 

 Esta idea y el hecho de apoyar a que más personas logren resultados increíbles me inyectó de motivación pura desde el día uno que decidí dar inicio a lo que hoy es el Estudio de Arte Lily. Un lugar que considero es un refugio para la creatividad y el alma.

 Y después nace Estudio de Arte Lily, un cuatro de marzo del 2022,  poco después de todo un año en donde su día a día era dar clases a domicilio, llenar el carro de caballetes, lienzos y pinturas para llegar a casa de sus alumnos. Ahora, el estudio, está ya en su segundo aniversario. 

El arte en los tiempos de cólera (Saltillo XXI)

Adriana sabe que el contexto artístico de la ciudad tiene un amplio hueco, pues no solo son espacios de grupos muy cerrados, sino que además, falta más iniciativa para avivar la llama cultural, pero para ella desarrollar su potencial en esta ciudad, no fue completamente difícil, 

 Soy consciente de que en mi ciudad no hay gran fomento a los artistas. Y que lo común es escuchar creencias como: “dedicarse al arte no es una verdadera profesión, la pintura es solo un hobbie o que es imposible vivir del arte”… entre muchas otras. Sin embargo, jamás hice caso a estas creencias ni permití que mi entorno me detuviera. Es por ello que decidí aventurarme a lo desconocido, a creer en mi originalidad y a darme permiso de abrirme a las posibilidades en el escaso mundo del arte en mi ciudad.

Pero, ¿qué aportaría ella o cuál sería su visión para mejorar la escena artística en la ciudad? Adriana, desde su trinchera, fomenta a sus alumnos a que participen en sus exposiciones colectivas y menciona que les encanta reunirse con familiares y amigos de sus estudiantes para celebrarlos y reconocer, también, su gran labor para mejorar.

Además, acabamos de lanzar una convocatoria abierta al público en general, profesionales y estudiantes del arte en Saltillo. Para que participen con una obra original y den a conocer su perspectiva del entorno a través de una pintura. A los ganadores se les otorgarán 6 becas completas con materiales de arte. Para ello, contaremos con un jurado calificador de lujo, compuesto por artistas reconocidos a nivel local, nacional e internacional. La invitación está abierta para participar hasta el 11 de mayo. Si quieren conocer las bases pueden encontrarlas en nuestra página oficial de Instagram para estar atentos a las fechas de cierre y premiación.

La creación de Adán (en el caso, Adriana)

Su proceso creativo se inspira mayoritariamente en viajes a la naturaleza, visitas a museos, galerías y libros. Cuando conecto con una idea o imagen que me llena de emoción pintar, comienzo a hacer sketches, tomar fotografías y a reunir las piezas que formarán parte de la composición final de mis cuadros.

Además, me compartió cuales son sus pintoras favoritas imprescindibles, quienes ayudan a conectar y la inspiran, nombres que también recomienda seguir y conocer su trabajo es algo imprescindible.

En primer lugar a Artemisia Gentileschi (1593), una de las más famosas pintoras del renacimiento que logró representar escenas de mujeres poderosas con impresionantes efectos de claroscuro y un nivel técnico a la altura de los grandes pintores contemporáneos de su época; en segundo lugar a Frida Kahlo (1907-1954), reconocida pintora mexicana que plasmó sus experiencias de vida para crear gran belleza en sus pinturas y elevar la identidad de la mujer en la modernidad; y por último, recomiendo voltear a ver la obra de Remedios Varo (1908-1963), una obra fantástica llena de simbología y libertad en la que se mezcla con gran virtuosismo lo místico y lo mágico con lo científico.

Partidaria siempre de las mujeres, le pido un consejo para quienes, me incluyo, quisiéramos entrar en el exquisito mundo de la pintura, contesta que es un regalo: Mi consejo es que te regales el tiempo de sentarte a dibujar y a pintar. Encontrar un espacio adecuado donde concentres toda tu energía creativa en practicar, estudiar y dominar tu técnica sin distracciones. Ahí es donde podrás descubrir lo mucho que tu alma quiere salir a bailar, sanar, expresarse y ser libre.

Agrega también, que no solo tiene un consejo para las mujeres que quieran pintar, sino para todas en general. Trabajar todos los días en nosotras mismas y fijarnos metas altas, aquellas que parezcan imposibles de alcanzar y que nadie a nuestro alrededor las está haciendo, esto, como un impulso de la fuerza y poder que tenemos, no solo en marzo o en alguna fecha especial, sino siempre.  

Y recuerda que no necesitas la aprobación de nadie para florecer más que la tuya.

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

+DESTACADO