PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 21, 2024

, ,

Elecciones 2024: ¿Qué es la veda electoral y cuándo inicia?

La veda electoral asegura un proceso electoral transparente y permite que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto este 2024.

Por

La veda electoral es un período crucial en el proceso electoral mexicano y rumo a las elecciones, te explicamos qué es, por qué se aplica y cuándo inicia en 2024.

Este año, el INE catalogó a las elecciones en México como una de las más importantes de la historia en el país, por lo que es importante conocer todos los procesos que están dentro de ellas.

¿Qué es la veda electoral?

La veda electoral es un conjunto de medidas que busca crear condiciones para que los ciudadanos reflexionen sobre su voto en libertad.

Durante este período, todos los candidatos, coaliciones y partidos políticos deben cesar sus actos de campaña. Esto asegura que los votantes lleguen a las urnas sin presiones ni mensajes de último momento que puedan influir en su decisión.

¿Cuándo inicia la veda electoral en 2024?

De acuerdo con el artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la veda electoral empieza tres días antes de la jornada electoral y concluye al cierre de las casillas.

En 2024, la veda electoral comienza el jueves 30 de mayo a las 00:00 horas y termina el domingo 2 de junio a las 18:00 horas, después de que se cierren las casillas.

¿Por qué se aplica?

El principal objetivo de la veda electoral es proporcionar a los ciudadanos un tiempo para considerar su voto sin influencias externas ni presiones de candidatos o sus organizaciones.

Se pretende evitar cualquier influencia de última hora que pueda afectar la libre elección de los votantes.

La veda electoral es crucial para asegurar un proceso electoral transparente y permitir que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto de manera libre.

Este período de silencio político contribuye significativamente a la integridad de nuestras elecciones democráticas.

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

+DESTACADO