Su amor e interés por los alimentos es el motor que Carlos Avilés señala como su punto de partida para ser un desarrollador de alimentos y botanas que tengan un valor nutricional en el mercado mexicano; “Es algo que desde niño me llama mucho la atención”.
Luego de graduarse como ingeniero en industrias alimenticias en el Tecnológico de Monterrey en el 2007, Carlos trabajó en la empresa familiar, dedicada al sector culinario, con la finalidad de obtener experiencia sobre el mercado, procesos y calidad referentes al rubro para después emprender su propio camino.
El ingeniero menciona que en sus comienzos, incursionó con vegetales pre cortados, lo que marcó su afán por crear productos saludables y accesibles para los comensales; sin embargo, a falta de inversionistas que compartieran su visión, Carlos decidió tomar otro rumbo, el de los cárnicos.
Apetito emprendedor
Luego de dos años, Carlos comenta que tenía una meta muy clara: desarrollar un aperitivo que fuera diferente, nutritivo, delicioso y duradero. Fue así que en el 2009 nació la marca Carni Snack, un artículo de consumo elaborado a base de tiritas de carne seca, ricas en proteínas y bajas en grasas, cuyo proceso para llegar al producto final supone un procedimiento de deshidratación de la carne cruda.
“Queríamos un refrigerio que tuviera una larga vida de anaquel; investigamos mucho, inclusive trabajé en H-E-B para aprender a realizar cortes de carne y así empezar a experimentar en casa”, comparte.
Por un año, Carlos, su equipo y sus socios, realizaron pruebas, compraron un horno industrial y se instalaron en la zona de Ramos Arízpe, lugar en el aún permanece la empresa; “Comenzamos a desarrollar la marca y así fue que empezamos a comercializar el producto en tiendas pequeñas en la ciudad”, menciona.
Durante un año, el equipo de Carni Snacks desarrolló y mejoró los procesos de producción con la intención de elevar la calidad y el sabor de su producto. Después de eso, Carlos asegura que tenía una meta en mente: el posicionarse en el mercado nacional en comercios importantes.
Consejo emprendedor
Uno de los retos a los que la marca se enfrentó durante la pandemia fue la subida de precios en sus insumos, específicamente los de la carne, principal ingrediente de Carni Snack; “El precio de los cárnicos subió, pasamos de $40 a $130 pesos por kilo; a pesar de que hemos sabido sobrellevarlo, ha sido un tema que ha involucrado la evolución de la marca”, asegura.
Carlos menciona que posicionarse en el mercado de Saltillo es “complicado”; el ingeniero de 40 años comparte que en principio tuvieron un acercamiento con la empresa regiomontana Fomento Económico Mexicano (FEMSA), propietaria de las tiendas OXXO, sin embargo, se topó con que los requerimientos y trabas en la ciudad complicarían la distribución del producto.
“Decidimos irnos a la raíz, a Monterrey, tocamos puertas y funcionó, inclusive fue más fácil que aquí”, comenta con una sonrisa. El emprendedor garantiza que el haber tenido un acercamiento directo ayudó a saltarse otro tipo de procesos de distribución pues, al entablar relación con la matriz, ya no fue necesario pactar con cada zona la comercialización y entrega del snack en otras zonas de la República.
Fue así que en tierras regias la marca comenzó a posicionarse de manera significativa en comercios como Soriana, La Comer, H-E-B, Walmart, La Europea, y tiendas OXXO. “Yo creo que lo que a veces frena una idea es sobrepensar; la terquedad, el tener un producto diferenciado y un buen marketing ayuda a sobresalir”.
TE PUEDE INTERESAR LEER TAMBIÉN: Soriana Plus Norte llegará a Saltillo: así podría lucir por dentro
Alimentando el éxito
El emprendedor recuerda que desde siempre se ha visto como un buen negociante, que no le gustan los horarios y que le gusta ser dueño de su negocio. Por otro lado, anticipa que el compromiso con su marca ha sido el motor de su empeño por destacar como desarrollador alimenticio.
Inclusive, el creador comparte que el año pasado se estuvo distribuyendo en Estados Unidos, sin embargo, por temas de presentación, dicha operación se mantiene en pausa. “Creo que aún falta crecer en México; de cualquier modo, nos gustaría vender en Asia, Estados Unidos y Canadá”.
Su entusiasmo por continuar creciendo es palpable, para Carlos la idea de mantenerse a la vanguardia es primordial. “En cualquier destino turístico de México puedes encontrar nuestro producto”.
Highlights
- Carni Snack se comercializa en Soriana, La Comer, H-E-B, Walmart, La Europea, y otros supermercados nacionales.
- En la actualidad, la botana se puede encontrar en 18 mil tiendas OXXO en México.
- Tiene presencia de venta en línea, incluyendo Amazon.
- Carni Snack desarrolla otros productos como su presentación con carne de cerdo y Carni Snáckatelas; versión que incluye carne seca y papas horneadas.