PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 13, 2024

,

Detrás del lineup, Cristina Guzmán

Cristina Guzmán, saltillense que conoce el mundo de los festivales de alto perfil, es hoy la directora comercial y de marketing de Pabellón.

Por

Cristina Guzmán, la saltillense que conoce el mundo de los festivales y shows musicales de alto perfil, es hoy la directora comercial y de marketing de Pabellón M, uno de los recintos para espectáculos más importantes del norte del país.

Cristina Guzmán Sáenz comenta que creció admirando la determinación de su padre, razón que sin duda, la ha llevado a perseguir sus sueños.

“Es la persona más inteligente que conozco, es de quien he aprendido que si se puede todo: Ser súper trabajador y al mismo tiempo ser una persona centrada y dedicada a la familia y amigos”, dice.

Menciona ser la más pequeña de tres hermanos y platica qué se recuerda como una niña tremenda, traviesa y amiguera. “Quería tener un talkshow”, recuerda entre risas; sin embargo, se pone un poco más seria cuando menciona que el gusto por la música viene de familia.

“Siempre nos hemos llevado súper bien los tres, la música es algo que tenemos muy en común, hemos ido a festivales y conciertos juntos”, platica.

Estudió la licenciatura de mercadotecnia y comunicación en el Campus de Querétaro del  Tecnológico de Monterrey y comenta que estaba segura de que quería dedicarse al marketing de moda por lo que decidió trasladarse a Florencia, Italia, para cursar el Job Profile for Fashion durante un año, acreditación que le valió para realizar sus prácticas profesionales en el corporativo de Carolina Herrera en Ourense, España.

Cristina Guzmán: El dream job

Luego de graduarse, Cristina comenzó a trabajar en el mundo de los espectáculos y mega conciertos en el 2015 con el Hellow Festival en Monterrey, un evento musical de alto nivel que contó con la colaboración de artistas mundialmente reconocidos.

“Fue un trabajo muy demandante, porque a pesar de ser un festival muy grande, éramos un equipo de trabajo pequeño, por lo que me tocó estar en todo, desde marketing, patrocinios, booking, logística, producción y hasta comercial, aprendí mucho de todo, en particular del marketing y comercial de restaurantes de alta gama, lo cual enriqueció mi experiencia”, recuerda.

J Balvin, Maroon 5, Kali Uchis, Jimmy Eat World, entre otros, pasaron por la cartelera del Hellow Festival, por lo que Cristina tuvo la oportunidad de conocer algunos de los artistas que más admira.

Cuándo se le pregunta sobre un proyecto que nunca olvidará, la mercadóloga menciona el Hellow Festival del 2017.

“Se nos ocurrió un año antes bookear a Kendrick Lamar como headliner. Fue una negociación súper larga ya que en ese intermedio tuvo un boom con un nuevo álbum, fue headliner de Coachella y estuvo nominado a 7 grammys. También participaron grupos y artistas como LCD Soundsystem, Kali Uchis, Weezer y Sofi Tukker, entre otros. Definitivamente de mis lineups favoritos y un año súper demandante en el trabajo” comparte.

Un día con Cristy

Cristina dice que disfruta mucho su trabajo actual en Pabellón M, donde se desenvuelve en el Centro de Convenciones para eventos empresariales y congresos, y en el Auditorio Pabellón M y Foro Tim’s para conciertos.

La mercadóloga de 33 años comparte que suele tener días muy ajetreados pero eficientes, razón por la que comienza sus días a las 5:30 am con ejercicio; luego toma juntas y entra en acción con pendientes del día.

“En la actualidad, mi reto es integrar las áreas de marketing y comercial, para maximizar las ventas y utilidades del uso de nuestras instalaciones, por medio de la innovación y creatividad, para generar impactos y emociones, siempre con la ayuda de nuestro equipos de trabajo”, menciona.

Cristina se define como una persona muy inquieta, que siempre está en búsqueda de cosas nuevas y en constante aprendizaje.

“Cuando llegas al punto donde estás haciendo lo que te gusta, estás rodeada de gente que admiras y quieres, te llega la motivación para ser mejor persona, tener más logros y buscar más éxitos”, comenta agregando que confiesa que su dream job sería trabajar en un festival de música en otro país.


Las raíces

Sobre el panorama de entretenimiento en Saltillo, Cristina dice que aún hay muchas áreas de oportunidad. Además, asegura que espera que pronto llegue gente que pueda desarrollar proyectos con visión y talento.

Cristina visita su ciudad natal seguido, gusta de viajar a festivales musicales en otros países acompañada de su prometido y amigos, y no pierde de vista que “La familia es la base, es dónde nos desarrollamos, crecemos y a dónde volvemos cuando nos caemos”.

“Pienso que las cosas evolucionan muy rápido, por lo que si quieres sobresalir, debes tener una propuesta de valor y ventaja, para estar un paso adelante”

PLAYERS MUST

  • Lugar favorito para cenar y tu platillo de recomendación: Cara de vaca – La ensalada de arúgula
  • ¿Un destino y por qué? Austin. Se me hace una ciudad que lo tiene todo, para todos los gustos y estilos. Además, una capital de la música en vivo

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

+DESTACADO