Marcelo estudió Negocios Internacionales, sin embargo nunca se imaginó que terminaría siendo un entusiasta y emprendedor del café en la ciudad de Saltillo.
Si bien México es un gran productor de café, no figura entre los mayores exportadores globales debido al enorme consumo de la población.
Estados Unidos es el principal exportador de café beneficiado, seguido por Bélgica, con 10 mil 210 toneladas; Canadá, con 3 mil 220; Alemania, con 5 mil 340, Francia con 2 mil 25, y todos los demás países, con 17 mil toneladas.
Sin embargo, Marcelo vio una oportunidad en la capital del estado, en entrevista con PLAYERS Of Life Saltillo, nos cuenta su trayecto hasta el día que decidió emprender en compañía de su socio Roberto Gutiérrez para inaugurar lo que hoy conocemos como Zoco Brema.
¿Cómo iniciaste en el mundo del café?
Hace alrededor de 3 ó 4 años Zoco Brema inició como comercializadora de insumos para cafeterías; desde jarabes hasta cold brew.
Sin embargo cuando estuve estudiando fuera del país, trabajé en un cafecito y ahí duré como 5, 6 años pero yo en mi vida me quise dedicar a eso, entonces regresé a Monterrey y comienzo a estudiar lo que quería y a trabajar en un banco.
De la nada unos amigos me convencen a abrir una cafetería, hasta el día de hoy existe y se llama Las Tapas de Arriba, pero nosotros la traspasamos y ya no la seguimos administrando.
Un proyecto de carrera se convierte en una pasión
Marcelo Alejandro González Garza nos cuenta que decidió estudiar una segunda carrera, Administración de Empresas y durante sus estudios se le pidió un proyecto final, que entre él y sus amigos fue un proyecto enfocado en tecnología en el cual ganaron 50 mil pesos.
Después decidieron irse a vivir a Oaxaca para aprender sobre el café y de regreso al norte, Marcelo comienza comercializar granos de café.
“Comencé a vender café dentro de oficinas y por ende comenzamos a abrir cafeterías dentro de edificios o coworks en Monterrey, se viene la pandemia y cerramos todo”.
La llegada a Saltillo
Después de cerrar todo, conocí a la que hoy es mi esposa y me mudé a la ciudad de Saltillo, yo seguía comercializando café pero pensé ¿qué haré? y me di cuenta que en Saltillo el café, el buen café no era prioridad de nadie.
Entonces comencé con la marca Folka Café; vendemos cafeteras para expresso, accesorios, molinos de expresso, seguí con los insumos pero ya no de preparación.
¿Cómo hiciste alianza con tu socio Roberto?
Después de casarme, lo conocí por una amiga de mi esposa y en una plática random fue “vamos a poner una tostadora”.
La verdad nosotros no pensábamos en tener menú de comida ni nada, sólo nos queríamos dedicar a vender café y ya pero una cosa llevó a la otra.
¿Cómo definirías a Zoco Brema?
Zoco Brema somos tostadores con barra de cafetería.
¿Qué recomendarías que probaran las personas que vengan a tu lugar?
Todo. jaja.
En bebidas puedo recomendar lo siguiente:
- Capuchino / Flat White
- Espresso tónic
- Strawberry matcha
y del menú de comida
- Barbacoa toast (nosotros hacemos la barbacoa)
- Chilaquiles
- Egg sandwich
LO QUE TIENES QUE SABER:
- Si estás buscando emprender en el mundo de las cafeterías, Marcelo y Roberto son facilitadores de insumos hasta maquinaria
- Próximamente se realizarán talleres y charlas para saber más acerca del mundo del café ¡síguelos en su cuenta oficial de Instagram: @drinkcoffeemx
- Actualmente Zoco Brema le surte café a negocios locales como lo son Los Pastores, Los mandiles, Las Pencas, entre otros.