PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 24, 2024

,

Daniela Elidett encuentra infinitas posibilidades en el collage

La saltillense Daniela Elidett es una artista con amplia trayectoria en el mural y retrato, actualmente explora el collage.

Por

Daniela Elidett es una artista saltillense galardonada nacionalmente. Comenzó su trayectoria sentando las bases en el camino del muralismo pero yéndose también a las aras del retrato. 

Actualmente decidió asentarse en un nuevo terreno, el del collage, su exposición Pieles Ajenas aún se encuentra en Casa Purcell, un proyecto que hizo posible con el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA)  en 2023.

En entrevista exclusiva para PLAYERS Of Life, Daniela volvió al pasado para recordar sus inicios, habló de su proceso creativo y más. 

La manifestación de Daniela Elidett; ‘seré artista’

Recuerdo estar en el jardín de niños y asegurar con bastante firmeza que un día sería artista, me comparte Daniela cuando le pregunto sobre sus inicios, rebobinamos al pasado y hablamos sobre el contexto que la rodeaba en ese momento. 

Dice, que el interés por el arte siempre estuvo ahí, pero luego de manifestarlo en el jardín de niños, fue hasta sus 21 años, cuando se anunció la apertura de la licenciatura de Artes Plásticas en la UAdeC que decidió poner manos a la obra.

Mi interés era tanto, que inmediatamente al terminar la carrera empecé a sumergirme en la escena cultural gracias a diplomados, exposiciones y demás actividades artísticas.

Luego, le siguió el sumergirse dentro del retrato, lo primero en donde se volvió especialista y que desde la universidad disfrutaba, además de todas las clases que incluyeran el estudio del rostro y cuerpo en general. 

Todo esto tenía especial interés en ella, pues representaba y expresaba muchísimas cosas.

Inmediatamente sentí el “click” con este género y lo he estudiado desde mis inicios. Y le sigo dando giros, ya que es un género muy vasto y con mucha capacidad de adaptarse a las nuevas prácticas artísticas.

Otra de las cosas que domina Daniela, es el mural, comenzó siendo muralista cuando esto en Saltillo aún no era lo usual, en el 2015, sobre esto, comparte cómo han cambiado sus influencias y la vida, desde cuando comenzó todo hasta el presente:

En aquel entonces fue algo totalmente distinto a lo que estaba acostumbrada, ya que solía encerrarme en mi casa y trabajar desde mi zona de confort, pero una vez entrando a estas prácticas urbanas, no pude ver el arte de la misma manera. Amplié la manera en que comprendía al arte y sobre todo sus alcances. Aprendí del espacio público, de dinámicas comunitarias, y en general me entendí como una herramienta para que otros pudieran expresarse, lo cual me parece muy valioso, ya que debemos entender que el arte es de todos y para todos. 

Gracias al mural, Daniela aprendió muchísimo al trabajar sobre muchos temas, en contextos diferentes y además de conocer personas muy valiosas para ella, quienes le han enseñado muchas cosas. 

Las infinitas posibilidades de representarnos

Actualmente su camino llegó al collage. Un arte que siempre le interesó y que desde el año pasado la hizo crear Apuntes de un nuevo orden y recientemente Pieles Ajenas, pero, ¿cómo se dio cuenta de que buscaba o quería un cambio en lo que hacía?

Daniela tenía un punto a su favor, el collage, esta herramienta que latía pero a la que no consideró en muchos años porque a su parecer, no estaba preparada.

Trabajé durante años el retrato y el mural con la misión de dar voz a otros, pero tras ciertas circunstancias personales, como la maternidad, complicaciones de salud, entre otras, mis necesidades expresivas se orientaron más hacia otros caminos. Con la técnica del collage sigo explorando el cuerpo humano y sus relaciones consigo mismo y con los demás, pero ahora desde mi propia perspectiva, sin dejar a un lado que mi interés es que los espectadores puedan conectar con mi obra y sentirse aludidos e identificados.

Ya dominando tres técnicas artísticas, el proceso creativo de Daniela cambia, entre mural, retrato y collage, aunque los une ser siempre motivados por experiencias personales. De todas esas nuevas necesidades expresivas a las que no se cierra.

Al trabajar retrato en técnicas tradicionales y mural, me concentro en el estudio de los otros, mientras que en la técnica del collage me he abierto a las infinitas posibilidades de representarnos a todos, no sólo a un individuo. Ese creo que es el gran avance que puedo reconocer en mi proceso. Sin embargo, no me cierro a la posibilidad de seguir explorando temas, técnicas y demás herramientas. 

Daniela quiere seguir explorando el cuerpo humano de la mano del collage, por un buen tiempo. Además de las técnicas mixtas, sin limitaciones, todo lo que le sea útil para seguir creando lo necesario.

Para finalizar, nos comparte que ha tenido algunas propuestas y pláticas para poder exponer su proyecto NOS-OTROS en otras ciudades. Le interesa que la gente conozca esta nueva etapa de su creación.

En uno o dos años quiero abrirme paso a presentar mi propuesta en otros países, para que siga creciendo mi experiencia y mis procesos creativos sigan enriqueciéndose.

Agradecimientos especiales a Cafetería Kala por prestarnos sus instalaciones.

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

+DESTACADO