El pasado 8 de septiembre se presentó el Paquete Económico (PE) 2026 que integra los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).
Los CGPE contienen las proyecciones macroeconómicas, metas de recaudación y límites de gasto. La ILIF define de dónde obtendrá el Gobierno los recursos y debe ser aprobada por ambas cámaras del Congreso, mientras que el PPEF detalla cómo se distribuirán esos recursos y solo requiere aval de la Cámara de Diputados.

Directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex
Para 2026, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima un crecimiento del PIB en el rango de 1.8% a 2.8% anual, una inflación de 3.0% anual en diciembre, una tasa de referencia de 6.0% al final del periodo y un tipo de cambio de $18.90 al cierre del año.
Estimaciones y riesgos para el próximo año
Desde nuestra perspectiva, visualizamos retos para que se cumplan estos estimados, particularmente en crecimiento económico. Estimamos un alza de 1.5% anual en 2026 ante la persistencia de los aranceles estadounidenses sobre algunas importaciones mexicanas, la incertidumbre derivada de la revisión del T-MEC y el menor dinamismo del consumo y la inversión.

Respecto al tipo de cambio, nuestra estimación de $20.00 comprende un entorno de incertidumbre comercial prolongada y su efecto sobre las exportaciones. En la Encuesta sobre las Expectativas del Sector Privado, recabada a finales de agosto por Banxico, la expectativa de crecimiento del PIB para 2026 se revisó ligeramente al alza, pasando a 1.40% a/a frente a 1.37% anterior.
Por su parte, el consenso señala factores que podrían obstaculizar el ritmo de crecimiento económico en los próximos seis meses, asociados principalmente con la gobernanza (39.0%), las condiciones externas (30.0%) y las condiciones económicas internas (23.0%).
Paquete Económico 2026: Inflación, tasas e ingresos proyectados
En materia de inflación, la SHCP prevé que cierre 2026 en la meta de 3.0% establecida por Banxico. Consideramos este escenario poco probable, ya que en los últimos meses la inflación subyacente ha mostrado rigidez, con mercancías y servicios aún por encima del 4.0% anual. Nuestras estimaciones apuntan a un cierre de 3.7% anual.

Respecto a la tasa de referencia de Banxico, la SHCP anticipa un nivel de 6.0% al final del periodo (-125 pb vs. estimado 2025), lo que contrasta significativamente con el 7.0% proyectado en los Pre-Criterios publicados en abril y difiere de nuestro estimado de 6.5%. A nuestro juicio, Banxico tendrá poco margen para recortar la tasa de manera continua. El mercado prevé que el próximo año la tasa termine en 6.75%.
Los CGPE 2026 presupuestan ingresos por 8.72 billones de pesos, mayores en 519.2 mil millones respecto al cierre estimado para 2025, un incremento real de 6.3%. Esto se explica por un aumento de 5.7% real en ingresos tributarios y de 2.3% real en ingresos de organismos y empresas.
En cuanto a los egresos, el Requerimiento Financiero del Sector Público se estima en -4.1% del PIB, una reducción de 0.2 pp respecto a 2025 pero lejos de la meta del 3.0%. SHCP prevé que la deuda pública cierre 2026 en 52.3% del PIB, sin variaciones respecto al nivel esperado al cierre de 2025.

Conoce más sobre las predicciones de los expertos
Web. monex.com.mx
Fb. Monex


