El sindicato United Auto Workers inició la huelga contra Ford Motor, General Motors y Stellantis en Estados Unidos, lo que llevó a Catch Consulting a llevar a cabo un sondeo entre 158 empresas.
Sorprendentemente, el 47% de estas empresas afirmó proveer piezas a alguna de las tres armadoras mencionadas.
Esto significa que casi la mitad de las proveedoras automotrices en México se verían afectadas por las pérdidas diarias que ascenderían a 306,849 dólares en caso de una huelga prolongada en Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR LEER TAMBIÉN: Huelga automotriz en EU pegaría a proveedores de autopartes en Coahuila
De este porcentaje, el 47.74% dijo proveer piezas a General Motors, mientras que el 29.63% abastece a Ford y Stellantis. Esto demuestra la dependencia de las empresas mexicanas de estas tres automotrices estadounidenses.
Según la consultoría, las empresas mexicanas que suministran a General Motors, Ford y Stellantis en Estados Unidos podrían detener hasta el 46.2% de su producción total.
Durante el tiempo que dure la huelga, estas compañías podrían dejar de producir casi la mitad de sus productos, lo que representaría una disminución del 22.03% en la producción de autopartes para el país, según el sondeo de Catch Consulting, fechado el 15 de septiembre.