PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 26, 2024

,

Content GURUS: Conoce a los creadores de contenido saltillenses más top del momento

Cinco creadores de contenido saltillenses destacan en redes sociales con estilos únicos, capturando la admiración de la audiencia.

Por

En el vasto universo de las redes sociales, destacan cinco creadores de contenido cuyos estilos únicos han capturado la atención y admiración de la audiencia. Estos saltillenses, a través de su originalidad y creatividad, han logrado destacarse de manera significativa, generando un impacto notable en plataformas digitales y consolidándose como referentes en el mundo del contenido en línea.

Alfonso Alejandro Aguirre Quiñones

Negocios de palabras

A finales de la década de 1990, comenzó la carrera como productor de podcast de Alfonso Alejandro Aguirre Quiñones. “Me acuerdo que tenía una grabadora con micrófono y desde entonces, me gustaba grabarme pretendiendo que tenía un programa de radio”, recuerda. Hoy, dicho podcast es una realidad y se puede encontrar en Spotify como Algo más que contarte.

Es escritor, licenciado en negocios internacionales graduado del Tecnológico de Monterrey, creador de contenidos y cien por ciento saltillense. “Todo comenzó durante mis experiencias internacionales, tuve la oportunidad de vivir en Polonia y en Corea porque enfoqué mi carrera en estos países; a partir de eso, fue que escribí mi primer libro”, menciona.

“Imposible hasta que se hace” se publicó de manera independiente hace cinco años y para Alfonso, esa fue la puerta que abrió todos los caminos. “En ese momento, estaba emprendiendo una marca llamada By the land y comencé a tratar temas de emprendimiento, en base a lo que yo estaba viviendo, empecé a subir videos en Tiktok y mi libro se hizo viral”, menciona con emoción.

Alfonso no puede explicar con palabras lo que implicó el desarrollo y venta, años después, de la marca de suplementos alimenticios, By the land, y muestra un video de su perfil de Instagram en donde se documenta la transición de emprender, crecer, generar ventas mensuales superiores a un millón de pesos y finalmente, vender el negocio. “Fueron momentos clave, en base a eso publiqué mi segundo libro”, platica.

Literata y empresario

Los siguientes años fueron, sin duda, interesantes para él pues en 2021 fue invitado a dar una charla sobre la felicidad, el éxito y emprendimiento por TED Talks en Monterrey, además, “Tengo algo que contarte”, el segundo tomo de Alfonso, se publicó en conjunto con Amazon y salió a la venta en mayo de 2022, año en el que alcanzó su entrada en el top 5 de los libros más vendidos del año. “Actualmente, estoy trabajando en mi primera novela”, menciona, pues dice que para él es importante diversificarse. 

Alfonso expone que su cuenta es para personas que buscan encontrar su lado creativo, que quieren perseguir sus sueños o que les gusta la escritura, sin embargo, es mediante sus publicaciones que también comparte su manera de pensar con frases, de su autoría, sobre la vida y sus subibajas. “Las publicaciones tienen mi letra, tengo miles de libretas con frases y anotaciones que luego desdoblo en mi perfil; las fotos que subo son de mis viajes y de mi vida”, asegura.

“Trato de ver como hacer negocio de los temas que me gustan y que se me dan”, argumenta mientras explica que a principios de año abrió la convocatoria de su Academia de Escritores. “Es mi primer programa intensivo para ayudar a personas que quieren escribir un libro, involucra desde técnicas, planes y teoría para desarrollarlo, hasta finalmente, su publicación”, dice. 

Alfonso concluye que afirmando que para él, el secreto está en reinventarse, en cambiar de estilo y probar cosas nuevas.

QUICKIE QUESTIONS

  1. Tu creador de contenidos favorito: Oso Trava, Marguga e Isa García
  2. Tu comida favorita: Italiana
  3. Tres pilares de tu contenido: desayuna, come y cena tus proyectos
  4. Actividad que te relaje: leer y hacer Ashtanga yoga
  5. ¿Qué te inspira a crear? Sacar lo que llevas dentro
  6. ¿Cómo te sientes tras publicar un nuevo contenido? Nervioso e inspirado
  7. Una regla de tu perfil: Aportarle contenidos de valor a mi audiencia

Camila Lucia Aguirre Leal

Comedia en tiempos digitales

Camila Lucía Aguirre Leal evoca sus primeros recuerdos con los celulares. Tenía siete años cuando llamaba a su mamá a su Nextel, y nueve cuando le pidió a Santa Clos un teléfono móvil. “Siempre me ha gustado la tecnología”, asegura.

Es la mediana de tres hermanos y, en sus palabras, la encargada de unir a su familia en todo tipo de actividades. Confiesa que de pequeña tenía como ídolo a Tatiana, la reina de los niños. “Fue un ícono para mí. Yo quería bailar, cantar y vestirme como ella”, menciona con una sonrisa.

Estudió Dirección de Empresas de entretenimiento en Ciudad de México por consejo de su madre, una experiencia que la marcó, pues mudarse a la capital le resultó bastante difícil. “Fue la primera vez que sentí la libertad y la independencia que tanto peleaba en Saltillo”, dice.

Divertirse es un arte

Hoy, su cuenta de Tiktok tiene más de un millón de seguidores que a diario le siguen la pista y disfrutan del contenido que ella misma describe como “identificable”. La también bailarina de ballet recuerda la tarde en que descargó la aplicación de esta famosa red, pues fue inmediatamente después de eso cuando recreó un video que era tendencia y se hizo viral. 

“No lo podía creer. Estaba en un curso cuando mi video empezó a pegar. Llegó a 10 millones de views, y gracias a eso fue que alcance mis primeros 10,000 seguidores. Estaba muy impaciente por que se acabara la clase para poder ver mi cuenta, porque sentía cómo vibraba y vibraba mi celular. Hasta lo tuve que poner en modo avión”, platica.

Desde entonces, Camila se ha enfocado en hacer contenidos que aporten alegría a los usuarios. “A mí me hace feliz hacer videos, me dan risa a mí también. Lo que busco es crear una comunidad de personas que tengamos el mismo humor, por eso me encanta ver los comentarios, porque me dan mucha risa lo que comentan. Siempre es padre que, si tuviste un mal día, te metas a TikTok para relajarte un poquito”, expresa.

Vídeos graciosos, tutoriales, contenidos de espiritualidad y, últimamente “en vivos”, es el tipo de contenidos que Camila publica en sus redes. “Me gusta mucho porque interactúas en tiempo real con las personas y gracias a eso me pueden conocer un poquito mejor”, agrega.

Sobre su perspectiva de la economía digital, Camila considera que es el futuro en cuanto al entorno global. “No te voy a mentir, la inteligencia artificial me asusta, y creo que urge que la regulen. En cuanto a la economía digital, nos beneficia bastante a los creadores de contenido, y creo que el marketing digital poco a poco va ir despachando a los medios tradicionales”, señala.

Sobre las campañas que realiza, destacan las marcas Cerave, Oxxo, Bershka, Heineken, Colgate, Maybelline, Dercos y Nair. “Heineken me llevó a la Fórmula 1. Ya van dos años que trabajo con ellos, y me encanta. Invité a mi hermano y asistimos los tres días, fue el mejor fin de semana del año”, comparte.

Sobre su experiencia en redes, Camila comenta que ha aprendido a prueba y error. “Conocer a tus audiencias es la clave para crear una verdadera conexión”, dice. Sobre las características que debe de tener una cuenta para obtener su follow, Camila reflexiona y menciona que son las mismas que ella aplica para publicar sus contenidos.

“Me debe sacar una sonrisa. El contenido no debe dañar la integridad de terceros, no me gusta cuando las personas son groseras o cuando tienen contenidos que son puros chismes y polémicas, eso me da flojera. También me gustan mucho los podcast, escuchar la opinión de las personas sobre distintos temas que me hagan cuestionar mis pensamientos”, agrega.

Camila siente una gran responsabilidad al momento de compartir contenido. “Me lo tomo muy en serio, más ahora que veo a mi sobrina de ocho años consumiendo contenido en internet. Todos mis videos los hago pensando en si me sentiría a gusto si ella llegara a verlos, porque influyen mucho en las personas”, concluye.

QUICKIE QUESTIONS

  • Tu creador de contenidos favorito: Alix Earl 
  • Tu comida favorita: Pizza 
  • Tres pilares de tu contenido: humor, autenticidad, creatividad 
  • Actividad que te relaja: bailar 
  • ¿Qué te inspira a crear? Las situaciones de la vida cotidiana 
  • ¿Cómo te sientes tras publicar un nuevo contenido? Emocionada por la respuesta, aunque, sinceramente, disfruto más el proceso de crear un video que los likes y follows. Aunque nadie viera mis videos, yo los haría. Una regla de tu perfil: no borrar videos aunque no tengan likes, si a mi me gusta el video y estoy orgullosa de él, se queda.

Ileana Mellado Goerne

El poder del estilo

Iliana Mellado Goerne, mejor conocida en el mundo digital como Rosse Velvet, es originaria de Saltillo y radica en la Ciudad de México. Su gusto por las artes, el diseño, la moda y los viajes la llevaron a crear su cuenta, en la que da recomendaciones sobre estilo de vida que sus seguidores no se pierden.

Iliana se recuerda saliendo con sus amigos a festivales de música, siempre equipada con su cámara digital. “Desde los 15 años documentaba mi vida y subía álbumes en Facebook”, menciona. Esto, sin duda, fue el preámbulo de lo que hoy hace como creadora de contenido.

“Estudié Diseño Gráfico. Elegí esta carrera porque me gusta lo visual: pintar, la fotografía y la composición de colores. Siempre me ha gustado plasmar las cosas que me parecen cool”, comenta.

Detrás del look

Su historia en redes sociales se remonta a cuando decidió abrir un blog en el que abordaba temas que eran tendencia en el mundo de la moda, conciertos, viajes y evidencias de sus propias aventuras. “Siempre me gustó hablar de moda y quería tener un espacio donde pudiera enseñar lo que me gustaba en ese momento”, recuerda.

Después de un tiempo, Iliana comenzó a nutrir su cuenta de Instagram con tips y tutoriales sobre cómo usar distintas prendas, lo que generó las primeras interacciones que la creadora tuvo con su público.

“La gente que me seguía empezó a compartir conmigo fotos de sus propias combinaciones. Me daba mucho gusto ver que les ayudaba mi contenido para hacer sus looks”, comenta feliz.

A pesar de sentirse orgullosa de sus contenidos, la creadora comenta que no lo hizo con la finalidad de obtener likes, seguidores o comentarios. Asegura que todo eso la tomó por sorpresa. “No esperaba esa reacción, pero poco a poco fui haciendo una comunidad de gente a la que le gusta lo que publico”, asegura.

Cuando le preguntamos si se seguiría a sí misma, Iliana no duda: “¡Claro que sí!”, pues hace el contenido que a ella le gustaría encontrar, algo que le ha abierto oportunidades interesantes. Por el momento, colabora con marcas como Cera V, Bimba y Lola, La Roche Posay, Pull & Bear, Pandora y más. “La verdad estoy muy agradecida de colaborar con varias marcas que me encantan”, comenta.

La también diseñadora expresa que lo que más disfruta es el proceso creativo que implica desarrollar el contenido para cada campaña, pues siente mucha satisfacción cuando dichas propuestas gustan y enganchan a la marca y a la audiencia.

“Me encanta desarrollar la creatividad para una campaña o un contenido para marcas. Que sea algo original y cool para ver. Cuando a los clientes les gusta lo que les muestro siento una gran satisfacción”, menciona.

Iliana comparte que se ve nutriendo sus redes y generando contenido que inspire a sus seguidores, sin embargo, su sueño a la larga es crear una asesoría de estilo. “Afortunadamente, mucha gente en Saltillo me ha saludado en la calle y me han contado que les gusta mucho mi contenido. Se me han acercado y me cuentan que les gusta lo que subo, pero es más como una plática entre amigas, muy casual. Me pone muy feliz que lo que hago les sirva”, concluye.

QUICKIE QUESTIONS

  • Tu creador de contenidos favorito: @sheerluxe
  • Tu comida favorita: pizza
  • Tres pilares de tu contenido: stylish, original y cool
  • Actividad que te relaje: salir por un café con amigos
  • ¿Qué te inspira a crear? La moda
  • ¿Cómo te sientes tras publicar un nuevo contenido? Feliz
  • Una regla de tu perfil: que se vea cool

Lorena Maryel Treviño Siller

Deliciosamente saludable

Con ligereza, Lorena Maryel Treviño Siller comenta que el mayor reto al que se ha enfrentado como creadora de contenido es el aparecer a cuadro, sin embargo sus ganas de informar y ayudar a sus seguidores a buscar ser su mejor versión le ganaron a la pena y prueba es que al día de hoy, cuenta con 301 mil seguidores en instagram y 247 mil en Tiktok.

Lorena se tomó muy enserio su vocación y estudió nutrición en la UDEM; además, cuenta con certificaciones en nutrición y genómico y en nutrición deportiva, curso que aprobó en la Universidad de Barcelona.

“Todo empezó cuando era foránea pues comencé a cocinar para mí, entonces, dije ¿por que no hago una cuenta y subo todo lo que cocino? Así fue como empecé a subir contenido de lo que cocinaba y después empecé a crear los videos, me daba mucha pena grabarme, pero poco a poco fui soltándome, al principio solo ponía mi voz sin mi cara hasta que un día me animé y se me quitó la pena”, dice.

Cuerpo, mente y redes

La especialista recuerda con alegría cuándo sus contenidos comenzaron a viralizarse y menciona que fue justo cuando comenzó con la dinámica de los retos mensuales, en los cuales, la gente se inscribe para seguir las dietas y recomendaciones personalizadas que da la nutrióloga; “Mucha gente se empezó a inscribir y no me la podía creer”, menciona.

Además de publicar contenidos sobre alimentación, Lorena dice que también expone su día a día, mensajes de amor propio y de estilo de vida saludable. Dice que no trata de ser quién no es y que lo que le ha servido es ser ella y ser transparente; “Mi cuenta es amor y constancia. Amo la dedicación que le pongo todos los días para que salgan cosas bonitas, subo todo muy real, hasta cuando algo no me sale porque siento que eso ayuda a muchas personas a darse cuenta que no todo mundo es perfecto y que no por tener muchos seguidores somos perfectos, como todos, también tengo muchos defectos”, asegura.

A través de su cuenta @healthy_toyou, Lorena ha podido realizar más de 30 campañas, entre ellas, con Bimbo, Sanissimo, Knor, MaryKay, Mission, Tortiregias, con Bárbara de Regil y muchas más; “Actualmente tengo campañas activas y considero que todas me han dejado buenas experiencias”, comenta.

La saltillense y autora de su propio libro de recetas, que está en venta en Amazon, asegura que se seguiría a sí misma pues es fiel creyente de que la buena alimentación cambia vidas; “Mi compromiso con mis seguidores y mis pacientes es guiarlos para cambiar su vida en cuanto a su salud, muchas mujeres se han podido embarazar luego de hacer un plan conmigo, otras han tenido un aumento en su autoestima; la comida es la clave”, asegura.


Por otro lado, Lorena asegura que los creadores de contenido tienen mucha responsabilidad pues tienen el poder de impactar a muchas personas, menciona que es esencial ser constante con las palabras y las acciones; “Hay que ser auténtico, transparente y ético en lo que compartes, evitando promover conductas dañinas. Además, es importante considerar el impacto positivo al educar, inspirar y crear contenido valioso para la audiencia y la sociedad”, concluye.

QUICKIE QUESTIONS

  • Tu creador de contenidos favorito: Hailey Bieber, Emily Mariko y Danischulz
  • Tu comida favorita: Japonesa
  • Tres pilares de tu contenido: Autenticidad, constancia y valor para la audiencia
  • Actividad que te relaje: Ejercicio
  • ¿Qué te inspira a crear? La posibilidad de conectar con la gente es mi principal fuentes de inspiración. Saber que puedo compartir algo que resuene con otros, ya sea información, un poquito de mi vida que no es perfecta o simplemente algo que les haga sonreír, es lo que me motiva a seguir creando contenido.
  • ¿Cómo te sientes tras publicar un nuevo contenido? Amo editar videos y en el momento que lo subo y empieza a verlo la gente es super bonito ver que les gusta, que me hagan preguntas, porque me hace saber que les interesa y les gustó lo que compartí.
  • Una regla de tu perfil: Constancia, subir algo todos los días y disfrutar. 

Ricardo Eduardo Carrum Rodríguez

Delicias digitales de mi ciudad

Ha logrado antojar a media ciudad con sus contenidos que detallan el panorama gastronómico de la ciudad. Su voz, es ya reconocida por sus seguidores pues, aunque no aparece su rostro, sus cuentas de @DondeirSaltillo, Parras, Torreón, Piedras Negras, y Coahuila suman más de 373K seguidores que se basan en sus recomendaciones para hacer los planes de cumpleaños, fines de semana o simplemente para darse el gusto de probar algo nuevo.

Ricardo Eduardo Carrum Rodríguez nació un jueves de febrero de 1997 en la capital de Coahuila. Es egresado de la UANL en dónde estudió Contaduría Pública y Administración porque dice que es una carrera muy versátil, sin embargo, también se considera un amante de la buena cocina, lo que lo llevó a crear la identidad de sus perfiles con el fin de generar contenido de valor a la ciudad.

“La verdad, siempre me ha gustado cocinar y andar en la calle; en ese entonces, hace cinco años, nadie hablaba de las propuestas gastronómicas de Saltillo y a mí se me hacía exagerado que a la gente se le hiciera lejos el centro de la ciudad pero que si fueran a Monterrey por una hamburguesa sobrevalorada. Así fue como empecé con Dónde ir, con la finalidad de abrir el abanico de opciones que se ofrecen en la región”, asegura.

La ruta del buen comer

Si buscas en Google las “dinoquesadillas”, aparecen notas, reportajes y videos, específicamente, el que hizo Ricardo en mayo 2021 y con el cual se anotó su primer contenido viral. “Hasta Luisito comunica subió mi video diciendo que las había visto en mi Tiktok”, comenta aún sorprendido.

A partir de ahí, Ricardo dice que se propuso hacer contenido local, original y enfocado en mostrar a los usuarios los lugares que podían visitar. Por otro lado, comenta que la edición de los contenidos le resultó un reto, sin embargo, menciona que para él la clave de la superación es fortalecer aquellos aspectos que uno considera debilidades para hacerlos áreas de oportunidad; “Cuando comencé, muchos restaurantes y lugares no estaban familiarizados con el contenido que hacía por lo cual fue un poco tardado el adaptarse y familiarizarse, sin embargo, se logró”, plática.

A propósito del tema, el creador de contenidos agrega que seguirá, hasta que pueda, recomendando lugares y destinos de valor, que es algo que se ve haciendo por mucho tiempo y que lo seguirá haciendo porque es algo que disfruta.

“Me gusta mucho frecuentar y platicar con las personas que colaboro sobre sus emprendimientos, menús e ideas; también, me causa emoción conocer nuevas personas y proyectos nuevos en la ciudad y en el Estado”, admite.

Sobre la economía digital y la tendencia al cambio, Ricardo menciona que, dada su experiencia, cada plataforma tiene sus formatos y que se encuentra siempre buscando la adaptación a estas sin cambiar la esencia o propósito de su contenido.

QUICKIE QUESTIONS

  • Tu creador de contenidos favorito: Luisito Comunica
  • Tu comida favorita: unas buenas campechanas, tacos, Sushi y Comida Oriental
  • Tres pilares de tu contenido: contenido de calidad, contenido enfocado a mi giro y contenido de lugares o productos que nos gusten y den valor
  • Actividad que te relaje: hacer una carne asada
  • ¿Qué te inspira a crear? Mi ciudad y el impacto positivo que crea un post de redes sociales hacia un negocio o lugar
  • ¿Cómo te sientes tras publicar un nuevo contenido? Relajado y muy bien
  • Una regla de tu perfil: pasarla bien, no afectar a nadie y disfrutar

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO