Las personas, en general, buscan generar más valor con menos recursos. Cuando se pretende resolver un problema, independientemente de la prisa que se tenga, existe la posibilidad de que el desorden mental entorpezca el proceso.
Puedo afirmar que ordenar las ideas y optimizar la búsqueda de soluciones es uno de los pasos más difíciles de mejorar. Hoy, sin embargo, la inteligencia artificial (IA) permite acelerar considerablemente esta etapa, convirtiendo ideas etéreas en planes accionables.
Aquí comparto algunos hacks para resolver problemas complejos usando IA con reconocimiento de lenguaje.
1. Usa herramientas de reconocimiento de voz para organizar ideas
Hablar con la IA es posible; todas reconocen la voz y pueden mantener una conversación contigo. Expresarle lo que necesitas y dialogar sobre ciertas ideas puede ayudar a ordenar la mente. El vaivén de preguntas despertará el flujo de pensamientos y consciencia.
Al final, solo hay que pedirle a la IA que organice esas ideas y ¡voilá! La IA elimina la paja de la idea y la hace concreta. ¿No fue la respuesta esperada? Dile que no te gusta y que lo haga mejor. Así de simple, y ella volverá a intentarlo.
Esto no solo ahorra tiempo, sino que también ayuda a que la idea quede por escrito, lo que la hace más fácil de comunicar y distribuir a otras personas.
2. Genera dibujos rápidos con IA para visualizar proyectos
¿Tienes una excelente capacidad de abstracción pero no sabes dibujar? Solo dile a la IA que dibuje tu idea. Herramientas como DALL-E 3, Midjourney, Copilot, ChatGPT, Adobe Firefly, entre otras, pueden convertir la idea en una representación visual. Una vez que la tengas a la vista, puedes simplemente pedirle a la IA que haga modificaciones.
Describir brevemente cada escena o concepto que tienes en mente y dejar que la IA haga el trabajo pesado te permitirá enfocarte en lo que realmente quieres, eludiendo las clases de dibujo. ¿Alguna vez habías imaginado el mundo de la canción de Kabah “Calle de las sirenas”? Aquí lo tienes.
3. Simplifica procesos complejos con ayuda de la IA
Pídele a la IA que genere preguntas para describir un proceso paso a paso. También dile que no eres experto y que necesitas ayuda para entender los pasos.
Al escucharte, la IA puede descomponer procesos complejos en pasos sencillos registrando tus preguntas. Un tip: Usa este comando: “Estoy intentando simplificar un proceso muy complejo. Hazme las preguntas necesarias para describirlo y después lo podamos simplificar.” Funciona.
4. Prepárate para una entrevista
Habla con la IA y dile: “Me estoy preparando para una entrevista para un puesto que tiene estos requisitos. Actúa como si fueras el entrevistador de RH y hazme una entrevista.” Este simple ejercicio te hará pensar en las posibles preguntas. Un tip: Cuantos más detalles le des sobre la empresa, la posición y los valores de la empresa, mejores serán las preguntas que la IA te hará.
5. Oriéntate sobre lo que no sabes con una foto
Solo toma una foto y pregunta lo que necesites. Un tip: Dile a la IA todo lo que sepas sobre tu pregunta para que tome el contexto.
Recuerda que la inteligencia artificial es una proyección de tu propia inteligencia. Eres tú mismo quien se potencia, no la IA. Las preguntas las respondes tú, no ella.
Los modelos de lenguaje natural de IA expanden nuestras capacidades creativas. ¡Alcanza tu máximo potencial usando la IA! Inténtalo y cuéntame tu experiencia en mi correo lindseyluis@icloud.com.