PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
septiembre 8, 2024

Ciudades de 15 minutos: mitos y verdades

Mitos y verdades sobre la evolución de las ciudades ¿Es momento de descentralizarlas? ¿Cómo dar el paso sustentable hacía las metrópolis de proximidad?

Por

Con la intención de anticipar el futuro de las acentuaciones urbanas, Carlos Moreno, colombiano catedrático de Emprendimiento, Territorio e Innovación de la IAE Paris Sorbonne Business School, sacó a la luz en el 2021 su controversial concepto de Ciudades de 15 minutos mientras se encontraba asesorando a Anne Hidalgo durante su segunda campaña como alcaldesa de París.

El catedrático definió el concepto como “una ciudad policéntrica” durante su conferencia magistral para la asociación civil mexicana Ciudades Vivibles y Amables en el 2022.

La premisa del especialista se centra en la optimización de recursos materiales e inmateriales de una ciudad para que los habitantes tengan acceso a todo tipo de servicios en un rango de 15 minutos a pie o en bicicleta con la finalidad de reducir el dióxido de carbono que produce el transporte.

“Es una manera de vivir diferente, cuestionando fundamentalmente el transporte pues es el mayor contribuyente a la contaminación en las ciudades”.

Moreno fue galardonado por su labor con el premio internacional de arquitectura OBEL de la Fundación Henrik Frode Obel en el 2021, presea internacional que valora los proyectos que promueven la sensibilización pública sobre el impacto del desarrollo urbano y contribuyen al desarrollo del bien común.

“Yo lo podría categorizar como un movimiento global, está en todos los continentes, en ciudades de distintos tamaños, en París, China, Buenos Aires y más”. mencionó Moreno.

¿Cómo funcionan las ciudades de un cuarto de hora?


Moreno define que existen seis funciones sociales que aseguran la circularidad funcional  en su modelo urbano:

  • 1. El lugar de trabajo debe encontrarse cerca.
  • 2. Circuitos cortos para acceder a bienes y servicios.
  • 3. El acceso a servicios médicos de todo tipo deben encontrarse en pronta proximidad.
  • 4. La educación y la cultura también se deben de considerar dentro del radio.
  • 5. El hogar es un lugar de resguardo que se encuentra en territorialidad compacta y armónica con el medio ambiente.
  • 6. Debe de existir la garantía de que se podrá encontrar todos esos aspectos al alcance del peatón o ciclista en un corto periodo de tiempo determinado.

Para el catedrático, las ciudades ideales deben tener un balance entre el espacio urbano, el tiempo y la diversidad, además de que promueven una nueva relación entre el acceso a los servicios públicos y los ciudadanos para poder llamarlas funcionales, o en sus palabras “ciudades vivas”.

Moreno menciona que su concepto tuvo un impacto mundial gracias a dos fenómenos mundiales que lo hicieron repensar la dinámica en la que se han manejado los asentamientos urbanos a través de la historia, el primero comenta fue el Acuerdo de París y el segundo, la crisis del COVID-19.

¿CONDICIONES Y SOLUCIONES?

No es un secreto que el cambio climático representa una emergencia mundial, la situación  rebasa fronteras y demanda un plan de acción por parte de organismos internacionales y líderes mundiales; en base a esos esfuerzos fue que se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) en París el 12 de diciembre del 2015.

De acuerdo con datos de la ONU, el pacto fue firmado por 193 países y la Unión Europea,¿La meta? Pactar objetivos precisos a largo plazo para contrarrestar el impacto climático de las naciones involucradas, además de promover los objetivos de desarrollo sostenible para reducir las emisiones de carbono y fomentar la resiliencia climática.

Por otro lado, el urbanista pone sobre la mesa el aislamiento generado a causa de la pandemia del COVID, pues menciona que abrió el debate sobre las estrategias urbanas.

“La pandemia nos hizo reflexionar sobre nuevas maneras de vivir, en particular, sobre nuevas maneras de trabajar, de corresponder con el vecindario y así evitar el desplazamiento innecesario”.

Anne Hidalgo promovió en plataformas internacionales, como parte de su campaña de reelección, la ideología de Carlos Moreno y logró ganar la contienda para su segundo turno en la alcaldía de la ciudad de las luces en junio del 2020, desde entonces, algunas zonas de la capital francesa han cambiado su fisonomía.

La temática se replanteó durante la Cumbre Global de Alcaldes C40, celebrada en Buenos Aires en octubre del 2022; la reunión internacional tomó el concepto del investigador franco colombiano como uno de los principales tópicos a tratar en favor del desarrollo urbano y humano.

DEBATES Y TEORÍAS

A pesar de que el modelo ha sido integrado en ciudades y metrópolis de todo el mundo, recientemente ha surgido el tema de que el concepto urbanístico de Carlos Moreno es un método para encerrar a la población y así controlar la movilidad por la ciudad.

Dichas ideas surgen de la oposición al confinamiento y, definitivamente, habla del rechazo mental de las personas tras haberse “sentido encerradas” durante la pandemia. El también autor de “La revolución de la proximidad”, menciona que al contrario, el modelo asegura mayor movilidad y libertad, pues como Moreno explica, sería absurdo pensar que se puede contener a la humanidad en barrios.

El debate ha llegado a tales extremos que el catedrático ha comentado a distintos medios internacionales de información que ha recibido amenazas de muerte por parte de grupos extremistas que piensan que el modelo forma parte de la agenda del futuro para controlar a la población.

“La vida humana es vibrante y creativa. Las ciudades son lugares de dinamismo económico e innovación, pero, tenemos que hacer la vida urbana más placentera, ágil, saludable y flexible, para eso debemos, todos, tener acceso a todos los servicios claves dentro del vecindario”, menciona Moreno.


“Hemos aceptado que en las ciudades se nos deforme el sentido del tiempo porque desperdiciamos mucho tiempo para adaptarnos a una organización absurda y a las largas distancias de la mayoría de las ciudades”, Carlos Moreno.

DATOS:

  • El concepto va en contra del urbanismo moderno.
  • Corea del Sur, Buenos Aires, Milán, Edmonton, Canadá y Melbourne, Australia, y más, lugares que aplican el concepto.

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

+DESTACADO