Carla Sofía González Arocha es una destacada oftalmóloga que cuenta con una pasión desbordante por su trabajo y un compromiso innegable con la salud visual. En entrevista, habló sobre sus sueños y su visión sobre la medicina y la vida.
La saltillense y jefa del departamento de Glaucoma de Eye Doctors Monterrey ha realizado más de mil 300 operaciones que se traducen en casos en los que salva la vista de sus pacientes, además, es colaboradora de Convision 20/20, clínica que apoya a pacientes con vulnerabilidad económica
La raíz del amor y la inspiración: Carla Sofía González Arocha
Carla se sumergió en los recuerdos de su infancia en Saltillo, Coahuila, donde la risa resonaba en cada rincón de su casa y las aventuras junto a su hermana y sus primos pintaban los días de sol. Recordó con cariño los momentos compartidos con su abuelo Tony Arocha, quien le enseñó que la imaginación no tiene límites y que los sueños se pueden alcanzar con esfuerzo y dedicación.
Confesó que la inspiran el ejemplo de su mamá, la bióloga Graciela Arocha, y su hermana, Diana Graciela Arocha, pues son su ejemplo de fortaleza y determinación, mismas que guían su camino en la medicina.
“La verdad, para mí la vista siempre ha sido algo muy importante. Mi papá nació con algo llamado parálisis del cuarto nervio craneal, lo que le ocasionó algo que se llama ambliopía, que a grandes rasgos significa que solo ve bien de un ojo. Por eso, durante toda mi infancia vi como mi papá batallaba a veces para manejar y en los viajes de noche mi mamá tomaba el volante. Ver esto me hizo darme cuenta de la necesidad que tiene el ser humano de la vista para ser independiente”, compartió.
Para Carla, el éxito no se mide en logros profesionales, sino en la calidad de las relaciones humanas y en el amor compartido con la familia y los amigos.
“Recién leí un estudio realizado en Harvard donde investigan a 100 seres humanos durante toda su vida, todos con una trayectoria diferente y al final de su vida les preguntan ¿Qué consideran lo más importante para definir tener una vida exitosa? Y lo que fue estadísticamente significativo fue la relación que tenían con sus seres queridos. Así que para mí una vida exitosa es estar rodeada de amigos y familia que brindan amor y apoyo incondicional”, comentó.
Un viaje hacia la medicina oftalmológica
Con una formación sólida en medicina en la UANL, una especialización en oftalmología en el Hospital José Eleuterio González y una alta especialidad en glaucoma por el Hospital Fundación de la Luz, Carla encontró su verdadera vocación en el cuidado de la visión.
Impulsada por la necesidad de ayudar a las personas a preservar su vista, se sumergió en el mundo de la oftalmología, donde actualmente lidera el departamento de glaucoma en Eye Doctors Monterrey y colabora en el equipo quirúrgico de Convision 20/20 en Juárez.
“Convision 20/20 es una clínica oftalmológica liderada por el Dr. Guillermo Amescua, a quien tuve la fortuna de conocer desde en 2021. Ellos tienen un programa junto con USMLE y FECHAC, un grupo de empresarios Chihuahuenses, que aportan económicamente a proyectos sociales. Actualmente llevo tres años participando en este proyecto social donde brindamos alrededor de 1200 cirugías gratuitas por año a pacientes con vulnerabilidad económica. Llegué a este proyecto gracias al doctor Alan Treviño que me invitó a formar parte del gran equipo médico”, agregó.
Con la mirada puesta en el horizonte, Carla anhela expandir su labor con la creación de una clínica especializada en glaucoma en su ciudad natal, Saltillo. Además, aspira a seguir consolidando Eye Doctors Monterrey como un centro de referencia regional en oftalmología, donde la tecnología de vanguardia y el equipo médico de excelencia sean la norma.
“En Ciudad Juárez, veo entre 40 y 60 pacientes diarios, un dato más exacto sería que he realizado alrededor de mil 300 cirugías en tres años y medio. En la actualidad, opero entre 60 y 90 personas al mes”, aseguró.
La clave para una vida plena
Entre consultas y cirugías, Carla encuentra tiempo para cuidar de sí misma y mantener el equilibrio entre su vida profesional y personal. Apasionada por el deporte, disfruta impartiendo clases de indoor cycling y, en la actualidad, se prepara para participar en un triatlón de mujeres.
Con humor y autenticidad, reveló que, aunque a veces olvida algún compromiso por el ajetreo diario, su familia y amigos siempre están ahí para recordarle lo importante que es desconectar y disfrutar del presente.
Concluyendo nuestra entrevista, la doctora dio un invaluable consejo para nuestros lectores sobre la importancia de cuidar la vista y realizar revisiones oftalmológicas periódicas.
“Muchas enfermedades que causan ceguera en los ojos no dan síntomas y a veces nos damos cuenta muy tarde, la única manera de prevenirlo es revisando tus ojos una vez al año con algún oftalmólogo de confianza”, aconsejó.
Con una sonrisa contagiosa y una energía envidiable, la especialista, Carla Sofía González Arocha dejó claro que con pasión y dedicación, los sueños se hacen realidad y la visión del futuro se vuelve más clara y brillante.
“Mi sueño es tener una clínica oftalmológica donde todos los pacientes con glaucoma avanzado puedan llegar con la seguridad que se va a ofrecer el mejor tratamiento. El glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo y al ser un padecimiento que es indoloro los pacientes llegan en etapas avanzadas a consulta”
PLAYERS MUSTS
- Restaurante favorito :Ling Ling de CDMX
- Platillo que recomiendas: Brochetas de salmón
- Destino favorito: Nueva Rosita, Coahuila, nada como un abrazo de mi abuela y el sentimiento de vivir en un domingo eterno en el que no pasa el tiempo