PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 13, 2024

, , ,

Candidatos de Coahuila debaten con la ciudadanía: economía y seguridad principales temas

En un debate que duró aproximadamente 2 horas, los candidatos por la gubernatura de Coahuila fueron cuestionados en temas de seguridad, economía y desarrollo.

Por

“Candidatos de Coahuila se enfrentan a la ciudadanía en debate sobre economía, seguridad y desarrollo”

El estado de Coahuila está en la recta final de su proceso electoral, y los candidatos a los diferentes puestos de elección popular se encuentran en plena campaña, buscando ganar la preferencia de los votantes. 

Los candidatos a la gubernatura del Estado de Coahuila fueron cuestionados tanto por un panel de expertos como por un panel ciudadano.

Con el fin de dar a conocer sus propuestas y escuchar las demandas de la ciudadanía, se llevó a cabo el Debate Ciudadano organizado por la Coparmex Nacional, Región Laguna y Región Sureste. 

Durante el debate que duró un poco menos de 2 horas, se abordaron 3 de los temas más relevantes para el estado: economía, seguridad y desarrollo.

Armando Guadiana

Al inicio del debate el candidato por la gubernatura del partido Morena, Armando Guadiana 

declaró que la contienda es de dos: el PRIAN y Morena, ya que este último representa un cambio. 

Aseguró que con la llegada de Morena a la gubernatura, se cambiaría el rumbo y la historia de Coahuila. Durante el debate apostó por la educación de los jóvenes, la seguridad de las mujeres implementando un sistema de pulsera de pánico e hizo énfasis de que el recurso monetario será utilizado de forma honesta en su partido para el beneficio de la ciudadanía. 

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN LEER: Candidatos de Coahuila participarán en Debate Ciudadano organizado por Coparmex

Lenin Pérez

El candidato a la gubernatura por el partido UDC (Unidad Democrática de Coahuila) se presentó en el debate como ex diputado local y federal y agradeció a los organizadores por brindar dicho espacio. 

“Quiero ver un Coahuila que tenga mejores condiciones. Estamos convencidos que el cambio que puede llegar tiene que ver con una plataforma que venga de un movimiento que no ha militado nunca en el PRI”.

Manolo Jiménez

El exalcalde de Saltillo inició con el siguiente discurso: 

Soy orgullosamente coahuilense desde hace 15 años empecé a trabajar en la iniciativa privada, formo parte de canadevi he sido regidor, diputado, secretario de desarrollo social y presidente municipal de Saltillo en dos ocasiones donde en equipo con ustedes logramos hacer del municipio una de las ciudades más seguras y más competitivas por eso quiero ser gobernador por eso vamos juntos a seguir construyendo la grandeza de esta tierra bendita. 

También hizo énfasis en qué con su gobierno Coahuila seguirá manteniéndose como un lugar seguro para vivir. 

“El ingrediente principal para un país seguro es la voluntad del gobernante, de querer entrarle con todo, porque si uno quita ese ingrediente pasa lo que está pasando hoy en día en muchos estados del país”

“Por ningún motivo queremos que Coahuila se convierta en un Zacatecas, en un Tamaulipas, en un Michoacán”

Ricardo Mejía Berdeja

Por último se presentó Ricardo Mejía Berdeja, representando al Partido del Trabajo, en su introducción se mostró como un lagunero orgulloso, tres veces legislador y subsecretario de Seguridad Pública del país, utópico, idealista y de decisiones. Afirmó que se requiere un cambio y una transformación pero no puede venir de la misma camarilla.

Primera ronda

Durante la primera ronda fue el turno de los líderes de opinión de cuestionar a los 4 candidatos, la primera pregunta se enfocó en el desarrollo económico del estado: 

¿Cómo balancear el crecimiento y llegada de inversiones a las distintas regiones?

“Vamos a promover un corredor logístico desde Torreón, hacia Monclova, Sabinas, Piedras Negras y Acuña. Queremos hacer de Coahuila la nueva gran frontera de México. Necesitamos, necesitamos un gobierno que voltee a ver a todas las regiones, no uno centralista”. 

Ricardo Mejía Berdeja

Uno de los ciudadanos cuestionó al candidato Manolo Jiménez sobre la fuga de talento de la región Laguna, debido a los sueldos bajos que ofrecen en la región. 

“Acelerar la industrialización de Torreón para llevar mejores empresas con mejores sueldos, y de esa forma que ocupen más profesionistas. La otra propuesta es promover las carreras del futuro, las carreras de ciberseguridad y de programación”.

Manolo Jiménez

Por su parte Armando Guadiana respondió que existe un proyecto de un corredor para impulsar la región carbonífera del estado. 

“El problema es en la región carbonífera y el corredor que se señala de Torreón a la frontera, ya hay un proyecto en el TMEC para desahogar hacia Torreón, frontera, Piedras Negras y Acuña hasta llegar hasta Winnipeg y no requiere más fondos ciudadanos, sino de la iniciativa privada”.

Armando Guadiana

En resumen, el debate entre los candidatos de Coahuila fue un espacio en el que se pudieron escuchar las propuestas y compromisos de los aspirantes a los diferentes puestos de elección popular. La ciudadanía tuvo la oportunidad de conocer más a fondo las ideas y planes de los candidatos, lo que permitirá tomar una decisión informada en las próximas elecciones.

Para finalizar, los candidatos invitaron a que la ciudadanía emita su voto este próximo 4 de junio.

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

+DESTACADO