PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 16, 2024

,

Camino a la cima: Jorge Antonio Garza Sosa

La historia de más de 25 años de trayectoria en el sector automotriz del multifacético empresario fundador de Beepy, Jorge Antonio Garza Sosa

Por

Al comenzar nuestra entrevista, Jorge Antonio Garza Sosa confesó ser una persona inquieta, amante de los deportes extremos y siempre en busca de nuevas aventuras. Con café en mano, narró para PLAYERS of Life su interesante historia, pues es un empresario que ha sabido transformar sus hobbies en negocios exitosos.

Jorge, de 48 años, es amante de la naturaleza y de la escalada en roca y con más de 320 saltos en bungee, dijo fue pionero, junto con su socio y amigo Jesús Guerrero, en fomentar el turismo alternativo con los primeros dos bungees al norte del país, en Cola de Caballo y Saltillo en 1999.

Nació en Monterrey, sin embargo, dijo llevar más de cuatro décadas viviendo en la capital de Coahuila; se graduó en ingeniería mecánica electricista en el Tec de Monterrey, lo que lo llevó incursionar en el mundo de General Motors, en donde conoció a ingenieros alemanes con los que realizó proyectos como ingeniero de servicio por cinco años y como gerente de ventas nacional por otros cinco años más. 

Jorge Antonio Garza Sosa; Problemas que dan gusto

Hace 24 años y por una invitación, Jorge se convirtió en socio de una empresa de alquiler de autos llamada Renta Fast, la cual aún da servicio y fue la antesala de la fundación de Beepy.

“Todo comenzó con un happy problem, un problema que todos quisiéramos tener; hace siete años, en Saltillo, se vivieron las elecciones gubernamentales en la ciudad, lo que provocó una mayor demanda de autos de servicio para movilizar a los candidatos, esto me llevó a subarrendar autos de amigos, familiares y conocidos para satisfacer el mercado”, mencionó.

Tras darle la vuelta al problema, Jorge decidió hacer el mismo negocio pero a gran escala y  luego de investigar el mercado y como primer paso, hizo un marketplace de renta de autos.

“En mi investigación me di cuenta que solo existían dos empresas en el mundo dedicadas a lo que yo quería hacer y estas son Turo y Getaround pero no daban servicio en Latinoamérica y ahí fue donde detecté una oportunidad de negocio”.

Tras registrar la marca, Jorge buscó un programador para desarrollar la aplicación y así ir perfeccionándola, sobre todo, en temas de seguridad para los usuarios y para las unidades. Con la mano en la barbilla, Jorge recordó que todo fluía bien hasta que se enfrentó con el tema de las aseguradoras.

Necesitaba una que le diera cobertura a los autos por tiempos definidos por los usuarios -días o semanas- y no por contrato de un año como suelen hacer las aseguradoras.

Me puse de nuevo a tocar puertas y buscar opciones, hasta que me encontré con una que decidió tomar el riesgo, entonces, unificamos todo en la aplicación”, platicó. Otro de los retos que mencionó el empresario, fue el marco legal en México.

Aquí si tú le entregas las llaves de tu auto a alguien y ese alguien no te lo regresa, no se considera robo y no es perseguido penalmente, se considera abuso de confianza”, planteó y confesó que durante el tiempo que Beepy tiene en el mercado, ha pasado por dos abusos de confianza, lo que le dejó de nuevo en claro a Jorge que la clave está en la seguridad.

Win-win

Luego de probar la aplicación en Saltillo en 2018, Jorge decidió abrir camino en Monterrey y Ciudad de México, y basado en su experiencia, el concepto de Beepy evolucionó.

En un comienzo, el usuario particular podía ofrecer su auto para renta a un individuo, ambos debían mandar sus identificaciones, papeles y permisos pertinentes y el intercambio era breve, sin embargo, luego de los incidentes que vivieron, se modificó el sistema y se basó en la confianza.

“En la actualidad, ofrecemos el servicio a usuarios que deben ser recomendados y a empresas que dan de alta a sus empleados, con esto, protegemos al arrendador y al arrendatario del auto y garantizamos un proceso de 5 minutos con seguro de gastos médicos mayores, daños a terceros y cobertura amplia, una tranquilidad invaluable para quienes confían sus autos a la plataforma”, mencionó.

Confiado, mencionó que Beepy ha generado un modelo al que llama círculo de confianza, en donde se categorizan contactos de primero y segundo nivel.

“Los que laboramos en la aplicación podemos recomendar usuarios y se les asigna un sello de confianza cuando ya se tiene una referencia”, concluyó.


Esta red de confianza ha permitido simplificar el proceso de alquiler: los usuarios solo necesitan emparejar sus celulares para completar una transacción.

El modelo de negocio de Beepy también ofrece oportunidades a otras empresas de alquiler de autos, permitiéndoles generar ingresos adicionales y, en algunos casos, cubrir el costo de los vehículos alquilados.

Jorge cree firmemente en que el futuro de las marcas de autos se inclinará hacia el modelo de economía compartida, donde las unidades serán más rentadas que vendidas.

Sobre la ventaja competitiva frente al mercado, el fundador destacó sus más de 20 años de expertise en el tema, además de lo evidente, que las empresas de car retail pueden asociarse para generar ingresos.

“Le estamos dando a los propietarios de autos, una alternativa para que generen ingresos, ya sea que se pagué solo el auto, que les cueste menos o inclusive, que les dé ganancias y entonces ya nace el otro concepto, que los usuarios se vuelvan socios al generar ingresos por medio de Beepy”, aseguró.

Un hombre de familia

Además de la aplicación, Jorge Antonio Garza Sosa administra G-Blanc, un viñedo familiar, una empresa de construcción llamada Inmobiliaria Garza Sosa y su gimnasio, NGfit.

Este emprendedor multifacético también es padre de tres hijos, Luis David de 18 años, Alejandro de 15 y Andrés de 13, producto de los 20 años de casado con su esposa Pilar Mendoza. Además, cuida cuatro perros de distintas razas grandes que lo acompañan a sus escapadas al Cañón de San Lorenzo y a la Huasteca, lugares que visita frecuentemente

“Yo pienso que todo involucra a la familia, en lo moral, en el trabajo y en la salud. Trato de mantenerme saludable porque quiero cargar a mis nietos a los 80 años”, concluyó.

QUICKIE QUESTIONS

  • ¿Cómo comienzas el día? Con ejercicio
  • ¿Bebida favorita? Un buen mezcal
  • Una frase: La vida se compone de momentos
  • Mar o bosque: bosque, siempre

PLAYERS Musts

  • Restaurante favorito: Manzanilla, en Ensenada
  • Platillo que recomiendes: Cualquier platillo de pesca del día que elabore el chef Benito Molina
  • Destino favorito: Yukón, Canadá

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO