PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 21, 2024

,

Cabrito al pastor; uno de los platillos emblemáticos del norte creado en Saltillo

El 18 de abril se celebra de manera estatal el cabrito al pastor, un platillo creado en Saltillo, Coahuila; ¿conoces la historia?

Por

Cabrito cocinándose en Don Artemio.

El cabrito al pastor, también conocido como cabrito a las brasas o cabrito a la leña, es un plato muy conocido en el norte de México. Saltillo, en el estado de Coahuila, es donde tiene su origen.

Este 18 de abril se celebra de manera estatal la creación de esta receta emblema y hoy te contamos la historia de su origen, su forma de preparación y más detalles.

¿Cómo nace el cabrito al pastor en Saltillo?

La sencilla preparación del cabrito asado a la leña o a las brasas se originó de la necesidad de los pastores de alimentarse durante sus largos recorridos en el desierto, por eso se le llama cabrito al pastor.

Los grupos inmigrantes de Tlaxcala determinaron su origen en la cocina del noreste de México durante el periodo de la Nueva España.

Ellos aprendieron la cría de cabritos de migrantes judíos y portugueses. Iniciaron la práctica del cabrito asado en Saltillo, expandiendo su popularidad en el noreste mexicano.

El platillo implica criar una cabra de 30 a 40 días de nacida, sacrificarla, abrirla y atravesarla con una varilla de metal.

Sazonado con sal y especias, el cabrito se cocina lentamente en brasas de carbón o leña, acompañado de frijoles, tortillas y salsa.

¿Dónde más se prepara este platillo?

En el norte de México, estos son algunos de los lugares donde el cabrito al pastor tiene una alta demanda:

Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

En Saltillo, el restaurante Don Artemio, celebra la tradición coahuilense y realiza comidas especiales donde el cabrito es el elemento principal.

Este año, Don Artemio estuvo ofreciendo sus deliciosos tacos cabrito de cortesía, buscando así que coahuilenses conozcan más sobre la cultura de nuestro estado.

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

+DESTACADO